Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Presidente Funes sanciona una ley amañada

RAFAEL MENDOZA LÓPEZ

El presidente Mauricio Funes recibió ayer duras críticas de distintos sectores por haber sancionado el decreto que regula la implementación de las candidaturas no partidarias, el cual incluye rígidos requisitos para estos aspirantes.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub, el mandatario ha dado una estocada al sistema democrático.

"Nos parece que esto es un golpe bajo a la democracia. El presidente tenía en sus manos el poder de romper el monopolio político de partidos y es una pena que el presidente respaldara este decreto", indicó Daboub.

Para el empresario, con el decreto, aprobado el pasado jueves 16 de diciembre, se están pisoteando los derechos que tienen otros salvadoreños a participar como candidatos sin cobijarse con una bandera política.

"Es penoso porque están inconstitucionalmente rompiendo el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley. Los mismos diputados actúan de una forma inconsistente y que preocupa", aseguró.

Los diputados avalaron disposiciones especiales para regular candidatos sin partido, en el que establecieron requisitos que incluyen las recolección de entre 20 mil (en el caso de Santa Ana) y nueve mil firmas (en el caso de San Vicente), de acuerdo con el residuo menor en la última elección.

Para el presidente de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, Funes ha violado la Constitución de la República al sancionar el decreto.

"Vemos como muy lamentable la decisión que tomó el presidente Mauricio Funes al sancionar el decreto, dado que por una parte el presidente incumple con su compromiso y juramento de respetar y hacer respetar la Constitución de la República", dijo.

Según Villalta, Funes cometió una "equivocación" al ratificar ese decreto, "porque ha tomado más en consideración los intereses de los grupos partidarios que los verdaderos intereses de la nación salvadoreña".

"El presidente ha traicionado a la democracia de El Salvador, a la institucionalidad y a la Constitución", recalcó.

El presidente del ISD, institución que pertenece a la Coalición de la Organizaciones de la Sociedad Civil por la Reforma Política, el decreto aprobado viola la igualdad de derechos porque, en el artículo 127 de la Carta Magna, ya se han estipulado los requisitos que deben presentar quienes deseen una diputación.

"Con este nuevo decreto, la Asamblea impone nuevos requisitos a los candidatos para diputados que son de tipo no partidario y se está extralimitando a lo que ya establece la Constitución de la República", sostuvo.

El conglomerado al que pertenece el ISD presentó hace tres meses una propuesta para regular las candidaturas, en la que tampoco se equiparaban los requisitos entre partidarios y no partidarios para poder ser inscritos como aspirantes. Pedían sólo un máximo de 600 firmas para inscribirse.

Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. El Sr. Jorge Daboub, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador tiene todo el derecho de quejarse acerca de lo que considera inapropiado.

    Pero, el Sr. Daboub debe de reconocer que el país está dando sus primeros pininos en mandatos presidenciales fuera de las élites de poder que han prevalecido en El Salvador por mucho tiempo, que hicieron de nuestra Constitución un mero objeto de adorno y donde la igualdad de todos los ciudadanos fue inexistente.

    Al colocarse parámetros altos no se está rompiendo el principio de igualdad, una vez que los partidos políticos tradicionales tienen que atenerse por las mismas medidas. Ahora lo que está muy mal hecho es obligar a los partidos independientes a costear su campaña en 50% porque fragiliza el sistema democrático. Lo que tiene que haberse hecho es de limitar las campañas a los recursos que el propio Estado puede otorgar por igual a cada partido, a colocar en el mismo cofre las contribuciones particulares para dividirlas equitativamente y así evitar que los que tienen más dinero tengan más publicidad.

    El Sr. Daboub que ha dado un paso en la frente, debería candidatarse para cambiar lo que considera injusto. Si él como cualquier otro ciudadano consciente y comprometido con el país están tomando a serio sus papeles de líderes, deben de salir corriendo ahora mismo para formar sus plataformas electorales y cumplir con todos los requisitos. El Salvador tiene 6.134.000 habitantes y nos les será díficil conseguir todas las firmas estipuladas.

    Ahora para hacer más con menos, no sólo se dediquen a convencer ciudadanos uno por uno que es caro por el tiempo gastado, como también se pueden aproximar a las asociaciones de todos los tipos para conseguir votos masivos.

    Ahora no se olviden de que hay que dar a nuestros compatriotas una mejor calidad de vida en suelo salvadoreño para que ellos visiten cualquier país que elijan como turistas que van a disfrutar de su ócio y deseo de conocer el mundo.

    El Salvador tiene la misma mano de obra hábil y numerosa como la de China en sus respectivos tamaños territoriales. ¿Qué es lo que detiene a El Salvador de fabricar para el mundo productos de calidad a precios competitivos? ¿Qué fue lo que hizo China para llenar el mundo con sus manufacturas y tecnologías que no puede hacer El Salvador también?

    Su prioridad #1 es el progreso económico para todos los salvadoreños y de los inversionistas de cualquier nacionalidad que apuesten en el país.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]