Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, polémica en la corrupción de centros penales

La Fiscalía General y Centros Penales se enfrentan sobre los procesos abiertos contra custodios despedidos de reclusorios. Además, hay diferencias sobre la confiabilidad de las pruebas.
Por Juan Carlos Vásquez

Los números sobre supuestos casos de corrupción en el sistema carcelario no cuadran y el dime que te diré es lo que predomina entre los funcionarios de la Fiscalía General de la República y la Dirección General de Centros Penales (Foto: EDH, centro penal Mariona).

Ayer, las autoridades penitenciarias llegaron a sede fiscal para confirmar que ya habían presentado 57 avisos sobre diversos hechos ocurridos en diversos centros reclusorios.

Pero la Fiscalía dijo que en sus archivos no existe esa cantidad de expedientes y que solo dos casos están en vías de investigación.

Uno que data de noviembre 2009, cuando un reo fue asesinado al interior de “Zacatraz”, así como la destrucción de unas cámaras y daños a la infraestructura de ese centro.

Hay un tercer caso sobre la muerte de otro reo en septiembre (siempre el año pasado), por lo que han pedido la autopsia a Medicina Legal pero “no la hemos recibido”, dijo Sigfredo Campos Crespo, director regional de oriente de la Fiscalía.

“En San Vicente se han puesto un par de avisos por omisiones de quienes en ese momento eran el director y otro personal… Lo que nosotros ponemos es mucho más allá: hay secuestros, hay extorsiones y homicidios desde Zacatecoluca con teléfonos que estaban siendo utilizados desde el centro penal”, expresó Nelson Rauda, Subdirector de Centros Penales.

En respuesta, el jefe regional de oriente (que tiene a su cargo la jurisdicción de los principales centros penales como Zacatecoluca, Ciudad Barrios y San Francisco Gotera) dijo que en su región solo ha conocido de dos expedientes.

El último informe entregado por la Dirección de Penales fue puesto, ayer, a disposición de la Fiscalía y se trata de los 95 expedientes de los ex custodios de la penitenciaría de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Douglas Moreno, titular del sistema carcelario, dejó en manos de la representación fiscal una serie de evidencias para que sean examinadas y se individualice el grado de participación que han tenido los ex custodios en una serie de hechos que en ese centro han ocurrido.

Rauda insistió que, además de los expedientes, se ha entregado una serie de videos y fotografías que ilustran los momentos en los que los ex encargados de la vigilancia quebrantaron todos los protocolos de seguridad.

“Incluso la Fiscalía ha judicializado que (algunos teléfonos) están vinculados con personas que estaban recluidas en Zacatecoluca”, insistió Rauda.

Mientras las autoridades no avancen en el tema, no se sostienen las causales por las que los custodios fueron cesados. De ahí que podrían exigir ser restituidos.

Fuente: Diario El Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. DEBERIAN DEJAR VER LA CORRUPCION DE ARENA

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]