Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Cientos de salvadoreños se echan a la calle para pedir a una ley de medicamentos a la Asamblea Legislativa

Presionan por aprobación de nueva ley de medicamentos

Cientos de personas, en diferentes partes del país, cerraron calles para exigir a los diputados que aprueben pronto esta ley.
Por Byron Sosa

La Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud y el Foro Nacional de Salud se desplazaron ayer, principalmente, frente a la Asamblea Legislativa para demandar a los diputados que se garantice una rectoría efectiva sobre los medicamentos, acompañada de la regulación de estos.

Los protestantes se congregaron, además, en diferentes lugares del país (Izalco, Jiquilisco, Morazán), pero el objetivo era el mismo: exigir a una sola voz que se apruebe una ley de medicamentos en el país, que dentro de sus objetivos está la regulación de los precios en el mercado.

“Este es el inicio de una campaña sostenida para que se apruebe lo más pronto posible la ley de medicamentos. Pero no nos interesa una ley de medicamentos per se, nos interesa una ley que contenga los puntos que nosotros hemos planteado: una ley que regule de manera tajante los márgenes de ganancia que le van quedando a cada uno de los que participan en la cadena de comercialización”, dijo Margarita Posada, coordinadora de Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud.

El anteproyecto de ley de medicamentos tiene ya once meses en la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, pero las diferencias entre los legisladores ha impedido su aprobación. Posada asegura que el anteproyecto que ellos exigen se apruebe refleja las aspiraciones y propuestas de la población y la sociedad civil organizada.

A parte de exigir mejor la calidad y mayor control en los precios, la Alianza Ciudadana espera que la rectoría en el tema de medicamentos ya no la maneje el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), sino que pase a manos del Ministerio de Salud.

“Creemos que es el Ministerio de Salud, porque en el consejo participan prácticamente de manera descarada la industria farmacéutica, por eso no pueden ser juez y parte”, enfatizó Posada, quien cree que no aprueban la ley porque responde “a resguardar los intereses de los empresarios, que sus ganancias se reduzcan”. “Queremos que se apoye a la industria nacional, porque sería ilógico que estemos en detrimento de un rubro de la economía que genera empleos.”

Esperanza

A esta dirigente le motiva que hay voluntad política de parte de algunas fracciones legislativas para aprobar esta ley, una de ellas es la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien el año pasado hizo una propuesta.

“A nosotros nos parece muy bien la propuesta presentada por GANA, tiene puntos que a nosotros nos parecen muy importantes. Estamos de acuerdo con ellos en que se haga un ente autónomo, pero que no dependa del consejo, sino del ministerio. Les hemos expresado a los diputados de GANA nuestras coincidencias, nos parece que ha sido un buen elemento que ha dinamizado el entendimiento entre las diferentes propuestas”, destacó.

Posada lamentó: “La semana pasada vinimos a la comisión de salud (de la Asamblea Legislativa) y los de ARENA y PCN se levantaron y se fueron. ¿Qué intereses defienden ellos?, eso es lo que nosotros nos preguntamos”. Lo importante para esta dirigente es que GANA, el FMLN y el CD les expresaron en la reunión que están por aprobar en el primer trimestre la ley, pero la Alianza Ciudadana cree que es importante la presión, porque las promesas las vienen oyendo siempre y nunca ven que se concrete algo.

Fuente: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]