Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ante el drama, México y El Salvador acuerdan protección a migrantes

San Salvador.- México y El Salvador acordaron la noche del jueves redoblar esfuerzos para la prevención y combate a delitos contra inmigrantes e intercambiarán información para la planeación de operaciones contra la delincuencia que afecta a ese sector.

La declaración fue acordada entre el viceministro para Salvadoreños en el Exterior Juan José García y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, que realiza una gira por la región para abordar los temas de seguridad y migración.

"Ambos países rechazaron las políticas antiinmigrantes y convinieron en que redoblarán sus esfuerzos para prevenir y en su caso, combatir los delitos cometidos contra los migrantes en sus respectivos territorios", según el acuerdo.

Impulsarán "la cooperación bilateral y la acción regional conjunta, basadas en el principio de la responsabilidad compartida, para afrontar de manera enérgica a la delincuencia organizada transnacional".

"Se crearán mecanismos para fortalecer el intercambio de información, la coordinación específica para la planeación de operaciones contra la delincuencia organizada transnacional en cada país", agregó.

Un segundo encuentro de "seguimiento" está programado para el 26 de febrero en un lugar que no se especificó.

México es la ruta de paso para miles de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales se convierten en víctimas de las pandillas y el crimen organizado.

El peor caso hasta ahora ha sido la ejecución de 72 inmigrantes que fueron encontrados en agosto el estado de Tamaulipas, en el noroeste de México.

El Salvador denunció además a finales de diciembre el asesinato de un inmigrante salvadoreño y el secuestro de otros ocho centroamericanos en el estado de Oaxaca a menos de dos semanas que junto a Honduras y Guatemala habían denunciado otro secuestro de medio centenar de centroamericanos en la misma zona.

El subsecretario Guerrero tildó los incidentes como "desgraciados y lamentabilisimos", aseguró que "México ha tomado muy en serio su papel" en el combate a delincuencia que consideró el "enemigo común" en la región.

Guerrero que viaja acompañado con el comisionado del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río, visitó el miércoles Guatemala y viajará el viernes a Honduras para abordar temas de seguridad y migración, se informó.

AP
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Excelente gran paso para proteger a nuestros compatriotas inmigrantes e interconectar aún más las relaciones colaborativas con México.

    Pero por qué no dar a nuestros compatriotas una mejor calidad de vida en suelo salvadoreño para que ellos visiten cualquier país que elijan como turistas que van a disfrutar de su ócio y deseo de conocer el mundo?

    El Salvador tiene la misma mano de obra hábil y numerosa como la de China en sus respectivos tamaños territoriales. ¿Qué es lo que detiene a El Salvador de fabricar para el mundo productos de calidad a precios competitivos? ¿Qué fue lo que hizo China para llenar el mundo con sus manufacturas y tecnologías que no puede hacer El Salvador también?

    Otro ejemplo es Brasil que ya está en el camino de disfrutar el fenomenal desarrollo económico que Estados Unidos tuvo en los años 60 con tasas de empleo eféctivo crecientes para todos los brasileños, con entrada de capitales billonarios

    Presidente Funes es progreso económico la prioridad #1 del país. ¿Qué está esperando?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]