Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Wikileaks y el coraje salvadoreño

Wikileaks: Debemos contagiarnos de coraje
Por Por Marvin Aguilar

Wikileaks promete publicar los cables emitidos desde San Salvador, así como espera que realicemos las respectivas interpretaciones sobre cómo ha sido la dinámica y actividad del gobierno de los Estados Unidos en El Salvador.

He seguido la secuencia de la liberalización de los 251, 287 cables diplomáticos de los Estados Unidos, estos documentos a su vez están conformados por 261, 276, 536 palabras. Para que los lectores se hagan una idea: leerlos todos equivale a que una persona leyera una tesis doctoral cada semana y, esto le tomaría 70 años para finalizar la tarea.

Imposible la faena que nos ha encomendado Julián Assange. Estos despachos del servicio exterior estadounidense abarcan el periodo que va desde el 28 de diciembre de 1966 al 28 de febrero de 2010, se originaron desde 247 embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

El Salvador en la red de Wikileaks
Según el periódico alemán Spiegel y - tal como ya lo han repetido algunos medios locales-, desde la embajada de EE. UU. en San Salvador, El Salvador, se despacharon un total de 1,119 cables, que igual abarcan desde 1966 hasta 2010.

La importancia que tienen estos documentos para el país puede deducirse por su contexto, tiempo y temas: la guerra con Honduras, el inicio de los grupos guerrilleros, los secuestros de personalidades nacionales, las purgas internas de los movimientos revolucionarios, el golpe Estado de 1979, el asesinato de Romero, las transformaciones llevadas a cabo por las Juntas de Gobierno, los escuadrones de la muerte, la ayuda militar estadounidense a la región y, las masacres, el desarrollo de la guerra civil salvadoreña, el triunfo y gobiernos de ARENA, el asesinato de los jesuitas, la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la llegada al ejecutivo del FMLN, el estado verdadero de la crisis económica nacional y las negociaciones entre Antonio Saca y Mauricio Funes. Por sobre todo, el papel que jugaron y juegan los políticos, actores sociales nacionales frente al embajador y funcionarios diplomáticos estadounidenses en turno. Y lo nacional importante: como los ven desde la embajada.

¿Por qué podemos presumir esto? Debido a los temas que predominan en los cables: 145, 451 referentes a relaciones internacionales de orden político; 122, 896 sobre asuntos internos de gobierno; 55, 211 que se enfocan sobre Derechos Humanos; 49, 044 informando de condiciones económicas; 28, 801 que abordan temas sobre terrorismo y terroristas.

Hasta la fecha los periódicos a los cuales Wikileaks cedió los documentos se han concretado en publicar los temas de sus respectivos países y temática de interés mundial. El Salvador no figura entre las prioridades de los medios informativos a cargo de la difusión de los cables; por el sitio Wikileaks debido a su persecución y boicot dentro de la red nos es cada vez difícil el acceso, debido a esto y no por otra causa leer documento por documento, para nuestro caso sobre El Salvador además de no haber sido hechos públicos no ha sido posible.

Carecen de igual los sitios alternativos abiertos por Wikileaks de buscadores para ir de una sola vez a los cables que pudieran ser de interés nacional, y los accesos directos puestos por la red no incluyen a El Salvador, aun.

Pero es cuestión de tiempo para conocer los cables, y poder leerlos, Wikileaks ha informado que: todos los documentos se publicaran de forma gradual, todos los cables de las embajadas serán publicados en los próximos meses, entre estos, los cables emitidos desde la embajada de EE. UU. En San Salvador. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no haría justicia al contenido que revela.

Debemos – sostienen - a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos, que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses.

Wikileaks promete publicar los cables emitidos desde San Salvador, así como espera que realicemos las respectivas interpretaciones sobre cómo ha sido la dinámica y actividad del gobierno de los Estados Unidos en El Salvador, nos permitirá corroborar las declaraciones de un momento específico de la historia nacional, con las actuaciones de los protagonistas de esa época, darle seguimiento a los hechos pasados, de cómo finalmente sucedieron y como hoy nos afectan, de lo que se decía y pensaba honestamente sobre una realidad especifica y las declaraciones políticamente correctas dadas luego a la población sobre ello.

No deben de asustarse nuestros políticos del pasado y presente; sus colegas del primer mundo ya han demostrado lo suficiente, cuan sucio esta el planeta. En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho país - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no sería más que una situación incómoda” dijo Julián Assange.

Pero como era de esperarse y, como lo leemos, en algunos de los comentarios de mis insatisfechos lectores cuando se sienten despojados de sus ropas, la persecución, basada en la vieja técnica del desprestigio personal contra el mensajero y no argumentando al mensaje, se ha sustentado en la vida sexual: se le giro al responsable de Wikileaks orden de captura internacional por el delito de estupro (sexo con menores) y violación sexual. ¿Básico no?

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]