Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

"No comments" Gabinete de Seguridad de Funes sobre filtraciones de Wikileaks

Gabinete de Seguridad sobre los WikiLeaks: "No comments"
Por Daniel Valencia Caravantes

Ni el coordinador del gabinete ni el Ministro de Seguridad ni el de Defensa ni el director de la Policía ni el director de Inteligencia del Estado quieren responder a los señalamientos de espionaje al presidente Funes o de politización de la Policía Nacional Civil que revelan documentos de la embajada de Estados Unidos filtrados por el sitio WikiLeaks (Foto GOES: Presidente Funes y Arturo Valenzuela Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental el 8 de diciembre de 2010)

Ahí estaban todos: en la esquina izquierda, el hombre que según la embajada de Estados Unidos espía al presidente Mauricio Funes y le niega la información, Eduardo Linares. A la par suya, Carlos Ascencio, el director de una Policía que está siendo utilizada con fines políticos por el ministro de Seguridad, Manuel Melgar. A la par de Ascencio, Melgar, el hombre a quien Estados Unidos no quiere como ministro porque lo cree con las manos manchadas de sangre producto de la guerra civil. A la par de Melgar, Franzi Hato Hasbún, jefe del gabinete de seguridad pública. A la par de Hasbún, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, al que el presidente Funes quiere trasladarle algunas funciones que realiza Linares porque desconfía de este.

Ahí estaban todos, la plana mayor del gabinete de seguridad, aludida por los cables del ex encargado de negocios, Robert Blau, y esta conferencia fue la mejor oportunidad para abordarlos a todos. ¿Qué piensan sobre los cables revelados por Wikileaks, en los que Blau comenta sobre ellos y sobre su trabajo? En esos cables se desenredan y comentan muchos de los grandes rumores de cómo se maneja la cosa pública en el primer gobierno de izquierdas de El Salvador: que si Melgar quiere politizar la policía, que si el papel del ejército en seguridad pública es popular pero no resuelve los problemas de delincuencia, que si Linares espía para el FMLN al presidente Funes y que si el gobernante se siente espiado por su principal espía...

Esta era la mejor oportunidad para para preguntar a los aludidos, así que les preguntamos. Bueno, en realidad la pregunta inicial fue dirigida al coordinador del gabinete, Hasbún. Pero le pedimos que no sólo respondiera él, sino que le sugerimos que le diera la palabra al resto de funcionaros a la par suya, para que opinaran. Se lo pedimos, pues, porque él los coordina a todos y porque los señalamientos en los cables son graves. Un presidente que se siente perseguido y espiado por el uso político que supuestamente Linares da al OIE. Un ministro de Seguridad que quiere politizar la Policía, institución creada por los acuerdos de paz. Un presidente Funes que quiere devolver a los militares algunas tareas de inteligencia, que sería revertir el acuerdo de paz que quitó precisamente a los militares las tareas de inteligencia del Estado...

Pero Hasbún cerró de entrada el tema y no quería repreguntas.

-Perdona, perdona... es que esta conferencia está convocada para la medida que se tomó en relación a lo que aquí se está discutiendo, que es la cesación de estos custodios. Por lo tanto, de eso no tenemos ningún comentario, por lo menos en esta conferencia de prensa –respondió Hasbún.

-Pero podrían comentarlos –dijimos.

-No. No. Ahora en esta conferencia es para este tema. ¿De acuerdo? Por lo tanto, quiero que sigamos con el tema porque de eso se trata –añadió, haciendo alusión a la presentación de un “Plan Cero Corrupción” en los centros penales.

Atrás de los funcionarios aparecía una pantalla con un logotipo alusivo al plan, pero un colega, Edwin Góngora, de canal 12, se interesó también en preguntar sobre las informaciones reveladas por WikiLeaks.

-Si ya agotamos el tema (de la conferencia), ¿podríamos pasar a ese tema? (el de WikiLeaks? –preguntó.

Pero el secretario Hasbún se rehusó de nuevo.

-No. Esta conferencia de prensa la convocamos, y les volvemos a agradecer su presencia, para anunciar esta medida como parte de todo un proceso que estamos llevando a cabo...

... Y luego habló del plan de seguridad del gobierno y de las apuestas para combatir la corrupción en centros penales. Tardó un minuto en decir eso. Después, Hasbún le cedió la palabra a Manuel Melgar, el ministro de Seguridad, quien sonrió antes de tomar el micrófono. Se refirió a lo bien que trabaja el gobierno en materia de centros penales y de seguridad pública. Tardó minuto y medio su intervención.

Después otra periodista preguntó algo sobre el tema de los centros penales, y después volvimos a los cables de WikiLeaks.

-Secretario Hasbún, perdón que insista, pero si no es este el momento, ¿cuándo este gabinete hablaría sobre los cables de WikiLeaks?

-Es que mira, perdóname, el canciller de la República ya sentó posición del gobierno sobre ese tema. Por lo tanto, ese tema ya el canciller lo planteó: esa es la opinión de uno de los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos. Ya lo planteó el canciller y no es el tema de la conferencia de prensa. ¿De acuerdo?

-Pero permítannos preguntárselos. ¿Cuál es la opinión que usted y los demás miembros de este gabinete tienen sobre esos comentarios?

En ese momoento, una encargada de comunicaciones se nos acercó:

-¿Me da el micrófono, para darle oportunidad a otro? -dijo, mientras el secretario Hasbún contestaba:

-Bueno, si algún miembro del gabinete quiere dar su opinión... –los vio a todos, girando la cabeza de derecha a izquierda- ¡perfecto! Pero los hemos convocado a esta conferencia de prensa para esto.

Luego, Góngora apoyó, de nuevo, repreguntando:

-Y sobre lo que decía ayer el FMLN, de que eran amigos de Mauricio los que habrían filtrado la información...

-... Esa es opinión que habría que preguntarle al secretario general del FMLN o al que hizo esa declaración. Yo no tengo opinión al respecto –interrumpió Hasbún.

Luego, ya sin micrófono, y aprovechando que Hasbún abrió la puerta para que los otros funcionarios pudieran comentar los cables, si así querían, aprovechamos la ocasión, casi gritando para que escucharan:

-¿Algún miembro del gabinete, como dice el señor Hasbún, quiere opinar sobre estos cables?

El del extremo izquierdo, Eduardo Linares, volvió a ver al director de la Policía, Carlos Ascencio, que volvió a ver a Henry Campos -viceministro de Seguridad-, que volvió a ver a Manuel Melgar, que esbozaba una sonrisa. En el centro, Hasbún, serio. A la derecha, Munguía Payés, el ministro de Defensa, también intentaba no sonreír.

Entonces, al micrófono se escuchó, con voz clara, una voz femenina que anunció la última información que salió de la conferencia de prensa:

-Bueno, si ya no hay más preguntas, afuera estamos dando un refrigerio.

Luego, El Faro buscó por separado a Melgar, Hasbún, Munguía Payés y Ascencio, pero su respuesta invariable fue: "Sin comentarios".

Fuente: El Faro.net
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]