Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Últimos días de Nicolás Salume al frente de CEL

Funes confirma que busca sustituir a Nicolás Salume en CEL
Por Daniel Valencia

El mandatario dijo que seis años son tiempo suficiente para un funcionario dentro de una institución, y confirmó que evalúa poner un nuevo rostro al frente de la autónoma. El hijo de uno de los financistas de la campaña de Mauricio Funes terminó hace tres semanas su contrato al frente de la CEL y ahora, según Funes, funciona como "interino".

El presidente Mauricio Funes confirmó este lunes que en busca de la modernización de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) quiere relevar al presidente de la institución, Nicolás Salume, quien es hijo de uno de los financiadores de la campaña electoral del gobernante.

Salume fue uno de los escasos funcionarios de máximo nivel que, habiendo servido a gobiernos del partido Arena, logró permanecer en la primera administración de izquierdas en El Salvador. No obstante, su confirmación en el cargo desde el inicio desató críticas sobre un posible conflicto de intereses debido a que Nicolás Salume padre dio a Funes varios millones de dólares para fondear su campaña presidencial.

El Faro reveló hace dos semanas, el 24 de octubre, que Salume estaba ejerciendo como interino, mientras el presidente se decidía a escoger a otra persona.

El contrato de Salume hijo como presidente de CEL terminó hace tres semanas, y ahora, según dijo el gobernante, funciona como "interino", amparado por el reglamento interno de la institución, dado que el presidente de CEL es al mismo tiempo director propietario de la junta directiva por parte del Ministerio de Gobernación.
"Él ha hecho un buen trabajo, pero soy de la opinión que después de seis años al frente de una institución, se requiere provocar una modernización institucional y dar oportunidades a nuevos servidores públicos que pueden hacer también o mejor -que el que está en estos momentos- el trabajo que demanda la institución", dijo Funes.

Salume ha abanderado durante su administración la búsqueda de nuevas fuentes de generación de energía hidroeléctrica. En esa búsqueda entran los desarrollos de las presas El Cimarrón y El Chaparral. Esta última también ha significado para Funes un enfrentamiento público con pobladores de la zona norte de San Miguel, que se oponen a la construcción de la represa. En varias ocasiones han marchado por las calles y han llegado a montar una campaña para recoger dinero que eventualmente, dicen, entregarán al presidente, para que pueda solventar su deuda con Salume padre y así quitar de CEL a Salume hijo.

El Faro reveló hace dos semanas que según fuentes del Ejecutivo -que hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizadas para hacer las revelaciones-, el seguro sustituto de Salume es el economista Mauricio Choussy, quien admitió que ha tenido conversaciones con el presidente sobre esta posibilidad. “Hemos conversado, pero no hay nada en firme todavía. Sé que están conversando con otra gente también y que se tiene que definir muy pronto”, dijo Choussy a El Faro.

Funes, sin embargo, matizó la situación, alegando que no se ha reunido con ninguna persona de las que considera como posibles sustitutos de Salume. "Estoy evaluando algunas posibilidades que he tenido a bien considerar. Sé que un medio electrónico manejó un nombre... no he sido hasta ahora consultado, ni visitado por ningún probable funcionario, ni yo mismo he tenido alguna reunión con quienes estoy considerando que pueden llegar al frente de la institución, de modo tal que los nombres que han aparecido no es más que pura especulación", dijo.

Cuando Funes comentó sobre la permanencia de un funcionario del gobierno de Antonio Saca en el suyo, dijo: “¿Por qué he decidido ratificarlo en el cargo? Porque igual, él ha hecho un buen trabajo dentro CEL y puede seguirlo haciendo”.

Bajo la batuta de Salume, la CEL vio en riesgo su sostenibilidad financiera, después de que el gobierno anterior decidiera sacrificarla para que cubriera subdidios que según el mismo presidente de la entidad eran imposibles para las arcas de la institución.

Nicolás Salume es hijo del empresario Nicolás Salume Barake, y llegó a la CEL desde inicios de la gestión presidencial pasada, con Antonio Saca como mandatario. Al asumir la presidencia del país Funes, en junio de 2009, la continuidad de Salume hijo al frente de la autónoma fue confirmada, en medio de cuestionamientos a Funes sobre si esa decisión obedecía a que su padre había aportado 2.2 millones de dólares para su campaña electoral.
El presidente insistió en que el aporte de Salume Barake había sido en concepto de préstamo y no de donación, y que ello no le implicaría ningún compromiso con el empresario.

El dilema ético se complicó cuando, hace un año, Salume padre reveló al periódigo elpais.com.sv, que Funes le ofreció que fuera el primer designado presidencial. El primer designado presidencial es la persona de confianza del gobernante que queda en el tercer puesto en la línea de sucesión del poder, solo después del vicepresidente. Funes dijo a los medios que no había nada concreto sobre eso.

Funes aún no ha presentado a la Asamblea Legislativa sus propuestas para primer y segundo designados presidenciales, que históricamente han recibido sin mayor problema el respaldo de los diputados, dado que entienden que el mandatario tiene el derecho de pedir se le acepte a las personas de su máxima confianza.

"Para que ellos elijan primero y segundo designado constitucionalmente no tengo ningún plazo. Yo no veo cuál es el problema que han expresado algunos diputados, especialmente diputados de Arena, en el sentido de decir que no tenemos designados y de esa manera se está incumpliendo la Constitución (...) De modo tal de que yo mandaré esa terna a la Asamblea Legislativa, en el momento en que lo estime pertinente", dijo este lunes el mandatario.

Fuente: El Faro
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Hay que reconocer que si bien Salume trabajo con Saca, es él quien abanderó su oposición a la entrega de la GEO a los Italianos, un contrato "mal negociado" por su antecesor Sol Band, oposición, aún en contra del propio Saca y del gran capital, sí hubiera cedido la empresa privada tendría en sus manos las tarifas de energía eléctrica y a esta fecha no sabríamos que hacer con tarifas altas, hasta la misma industria habría colapsado.
    Lo preocupante es que el grupo de Areneros frustrados de su propio partido y conducidos por Mecafe, están tomando el poder de las instituciones públicas administradoras del sector eléctrico, CEL, GEO, ETESAL, INE y CECSA, y según perece sus intenciones no son las más saludables, pues son grupos de sectores frustrados de RENA por su poco acceso a las administraciones corruptas de ARENA… OJO...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]