Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Carrera política por el mercado del voto de los salvadoreños en el exterior

Inicia carrera por 2.5 Mlls. de votantes en el exterior

Ante la eminente implementación del voto de los salvadoreños en el exterior en 2014, las dos principales fuerzas políticas del país ya están buscando simpatías en el mercado exterior.

Por José Someta

Casi un tercio de la totalidad de salvadoreños reside en el extranjero, según datos de Cancillería, una cifra nada despreciable para los dos principales partidos políticos del país, que ya comenzaron a dirigir la mirada hacia el voto en el exterior, pues es lo que podría inclinar la balanza en las próximas elecciones presidenciales de 2014, tomando en cuenta que en 2009 el margen de diferencia entre ambos estuvo en un poco más de 50 mil votos.

Solo en Los Estados Unidos reside el 94 por ciento del total de compatriotas en el extranjero; es decir 2.3 de los 2.5 millones a nivel global, según datos de la Dirección General de Atención a las Comunidades en el Exterior (DGACE), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque es una buena cantidad de compatriotas que aportan al sostenimiento de la economía salvadoreña a través de las remesas familiares que se envían mensualmente, y que en 2009 ascendieron a $3.464,9 millones, es una población que nunca ha tenido ninguna incidencia en la elección de la persona que regirá el destino de su país por cinco años.

Pero para 2014 no solo las dos principales fuerzas políticas del país han decidido rescatarlo, sino que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo tiene como un proyecto a ejecutar para ese periodo eleccionario.

Aunque no existe un dato exacto del número de salvadoreños en el extranjero con edad para ejercer el derecho al sufragio, esa posibilidad se convierte en un atractivo para ARENA y el FMLN que ya han comenzado a explorar ese mercado transnacional.

De hecho ambos institutos políticos ya plantearon su aval a la propuesta de que el sufragio por parte de los salvadoreños que viven en otros países se haga a través de un mecanismo "seguro, confiable, transparente" y relativamente barato.

Por extraño que parezca y como no es usual, ambos institutos políticos han coincidido en llevar el voto a los salvadoreños en el extranjero e inclusive comparten el mecanismo ha utilizar para garantizar el sufragio a los connacionales en el exterior. Proponen que se haga por medio de la carta certificada vía correo, o "voto epistolar" como lo denomina el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

"Estamos proponiendo la modalidad que para ejercer el voto en el extranjero sea por correo. Hay en Estados Unidos unas 80 mil personas que van a tener la oportunidad de ejercer ese derecho al sufragio sin necesidad de movilizarse ni para un consulado ni para El Salvador, sino que lo van a poder perfectamente hacer desde el exterior", planteó la diputada Jackeline Rivera, del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

"Es necesario establecer el universo de los que quieren votar, porque hay gente que se fue al exterior y probablemente no tiene mayor interés", dijo Chicas, el titular del TSE.

Los primeros en compartir, aunque en parte esa propuesta, son los areneros. "Coincidimos con el FMLN en que la modalidad sería por medio de correspondencia; allí habría que ver los mecanismos de seguridad para que la operatividad de contar los votos y de rescatar el voto, sea confiable", externó Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del Coena.

En lo que no están de acuerdo es en que se haga solamente en Los Estados Unidos, como lo ha propuesto el FMLN (aparte).

ARENA ya comenzó a visitar a los salvadoreños en Estados Unidos y no fue para menos la reciente visita que realizó la cúpula a sus estructuras en Washington y New York, donde juramentó al octavo sector arenero, cuyos principales líderes residen en esa nación y allí mantienen organizadas a su militancia en esa nación.

El FMLN por su parte, tampoco quiere descuidar ese mercado de salvadoreños en el exterior y la cúpula efemelenista tiene previsto para enero del 2011 viajar y reunirse con su militancia en Estados Unidos, para organizar a sus estructuras, según dijo recientemente el coordinador general, Medardo González, en una entrevista radial (nota aparte).

El proyecto de voto en el exterior está cobrando tal fuerza en el ámbito político del país que inclusive la Secretaría de Asuntos Estratégicos tiene programado para mañana el Foro: "Voto en el Exterior: "Un derecho Ciudadano y un Compromiso Nacional".

Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ahora ya no sera la capacidad del Estado para añadir el Derecho Constitucionla de la participacion Politica de la Ciudania residente een el exterior atravez del voto, sino la capacidad de ser absorbido por A o B partido, es una lastima que la vision tan corta de los Partidos Politicos solo lo ven con el interes de sus votos y no en el interes nacional de participacion politica.

    YA ES NECESARIO PARTIR HACIA ESA PARTICIPACION POLITICA ATRAVES DEL VOTO DE LOS PAISANOS EN EL EXTERIOR POR QUE ES CERTERA, MORAL Y ETICA DEBIDO A QUE MILES Y MILES DE COMPATRIOTAS APORTAN A LA ECONOMIA NACIONAL ATRAVES DE LAS FAMOSAS REMESAS ENVIADAS SEMANALMENTE A SUS SERES QUERIDOS.

    YA COMIENZAN LOS SIGNOS DE APOYO QUE OJALA NO SEA EMPAÑADO POR LA MEZQUINDAD DE UNOS CUANTOS DE LA ELITE PARTIDARIA DE MUCHOS PARTIDOS POLITICOS EN EL SALVADOR.


    Jose Matstias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. No se diga mas California y en especial Los Angeles decidiran a quien hace el ganador de las elecciones en donde participen los del exterior!

    asi que arena y fmln ponganse las pilas.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]