Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA, viendo la paja en el ojo ajeno, ignorando la viga en el suyo

Arena critica que en 2010 el país pago 2.3 millones de deuda externa diariamente.
Por Miguel Angel Espinoza

El Salvador se caracteriza porque su gente tiene memoria de corto plazo, y los políticos de todos los colores se aprovechan de esta característica. Según una publicación del pasado día miércoles de el Diario de Hoy, el partido ARENA hoy se lamenta porque el actual gobierno de El Salvador está pagando un promedio de 2.3 millones de Dólares Diarios en deuda externa, 2.3 Millones que bien podrían utilizarse para sectores como Educación, Salud, Vivienda, Seguridad Etc. A fin de mejorar el nivel de vida de los salvadoreños (Foto EDH, Bancada arenera en la Asamblea Legislativa condicionando el voto para aprobar el presupuesto.

Lo que ARENA no dice, es que hoy se está pagando la deuda que se adquirió en todos los gobiernos de ARENA desde 1999 hasta el año 2009, deuda que se está pagando de préstamos que no necesariamente fueron para INVERSION, o sea para incremento de capital del gobierno. Para ser más claro una persona común hace préstamos para comprar o arreglar su casa, para comprar un terreno, para comprar un carro, para enviar a sus hijos a estudiar a una buena universidad, en fin una persona común presta para INVERSION, para incrementar su capital. Lo mismo se espera que hagan los gobiernos.

Un conocedor de las finanzas públicas salvadoreñas afirma que durante los gobiernos de ARENA, se adquirió deuda buena y deuda mala. Definiendo como deuda buena aquella que los recursos prestados se utilizaron para obras tales como; carreteras, hospitales, escuelas, equipamiento etc. O sea recursos que sirven para incrementar el capital del estado.

Además definió como deuda mala la que los gobiernos de ARENA, por años adquirieron para pagar deuda proveniente de las letras del tesoro (LETES), o sea recursos que se utilizaron para gastos corriente. Lo anterior funciona exactamente como cuando una persona usa todas sus tarjetas de crédito en el gasto del día a día y cuando ya tiene “topadas” todas sus tarjetas no le queda otra que adquirir un préstamo de largo plazo y en peor de loas casos hasta hipotecar su casa para poder pagar las tarjetas.

Lo anterior alguien diría que en crisis le puede pasar a cualquiera, el problema amigos es que durante los gobiernos de ARENA esto paso varias veces y las tarjetas del gobierno (LETES) se toparon varias veces, al final este endeudamiento o mala deuda como diría mi amigo experto en finanzas, no se convirtió en obras, lamentablemente se utilizó para sobrevivir el día a día del gobierno.

Veinte años después señores de ARENA no pongan en práctica su memoria de corto plazo, porque hay que pagar esa deuda y para el colmo parte de ella es deuda mala.

Miguel Ángel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo - maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Lo que escribe el Sr. Espinoza es la realidad.

    LA FALACIA HIPOCRITA DEL ARENISMO DECADENTE VA PARA ABAJO, SI NOTAN , CADA DIA, CADA VEZ, CADA REUNION LO QUE ESTE PARTIDO DICE, SE SERAN, PROPOSITIVOS, DEFENSORES DE LA LIBERTAD, QUE SERAN VIGILANTES, QUE NO SIRVE EL GOBIERNO, QUE HAY ECATOMBE ECONOMICO EN EL PAIS, QUE NO AY INVERSION DEL ESTADO, QUE SON INCAPACES, QUE PAGAMOS MUY ALTOS LOS PRESTAMOS (CONTRAIDOS POR ELLOS MISMOS), QUE EL GOBIERNO Y EL FMLN MANDA SEÑALES DE INESTABILIDAD PARA LA NO INVERSION; RESULTA SER, COMO SIEMPRE... SIMPLE PAJA !

    A OTRO CON ESE CUENTO, LO QUE SUCEDE ES QUE EL ARENISMO YA VISLUMBRA LOS POQUITOS QUE QUEDAN EN SU NEFASTO PARTIDO DE LA CRUN NEGRA, AMARGA, ASESINA Y MORDAZ HACIA LA SENCILLA POBLACION DE SALVADOREÑOS VOTANTES.

    QUE OFRECE ARENA?

    QUE OFRECE?

    OFRECE LO QUE QUIJANO HACE? PELONEAR LA IMAGEN DEL SALVADOR DEL MUNDO QUE MANDO A CORTAR DE RAIZ LOS ARBBOLES PARA PRESENTARNOS PELON LA FIGURA DEL SALVADOR DEL MUNOD VIOLANDO LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y QUE NO DEJA DE SER MAS QUE FIGURA SIMBOLICA POR MAS QUE SE PELE Y EL NORMAN PROCLAMA QUE EN ESE PARQUE YA NO SE PODRA HACER MINTINES POLITICOS PORQUE SEGUN EL... LE MOLESTA AL SALVADOR DEL MUNDO !

    DA RISA Y ASCO !

    NO HACEN...NADA ! PURAS FRUSTRACIONES EMPRESARIALES PORQUE YA NO LOS SUBSIDIAN LOS FONDOS ESTATALES, SOMOS MUCHOS SEÑORES DEL ARENISMO, SOMOS MAS QUE UDS, HIPOCRITAS QUE DEMUDAN SU ROSTRO Y SON VERDADEROS SEPULCROS BLANQUEADOS, BLANCOS POR DENTRO PERO PUDRICION INTERNA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]