Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Aguantar El Salvador o emigrar hacia EE.UU.

¿Me quedo en el país o me voy para la usa a trabajar?

Por Miguel Ángel Espinoza

Esta es la pregunta que esta en la mente de miles de jóvenes Salvadoreños en edad de trabajar, si vemos como miles tratan de llegar a la tierra del Tío Sam, pareciera que no es un dilema y que con facilidad se toma la decisión de agarrar su mochila y emprender el camino que los convierte en ilegales al cruzar la frontera, al parecer lo mismo les pasa a los jóvenes de Guatemala y Honduras, que se encuentran frente a la encrucijada que los puede llevar directamente a la muerte violenta en la tierra de nadie “MEXICO” (Foto: SEEM, Salvadoreños se recomponen después del Huracán Ida).

Me pregunto cómo una zona tan pequeña como Centroamérica, porqué hay tantas diferencias, cuales son las razones y cual es el secreto de Costa Rica y Panamá que su gente no es expulsada por la necesidad con tanta frecuencia ni en grandes cantidades como lo es en Guatemala, Honduras y El Salvador, que hacen o que han hecho diferente estos dos países hermanos para que sus jóvenes se puedan quedar en el país y no estén con el dilema o la necesidad de tener que abandonar su tierra, sus costumbres, su lengua su familia para ganarse la vida dignamente, la cual muchos la terminan perdiendo en forma terrible en la tierra de nadie “MEXICO”, dejando luto y dolor en sus familias y amigos.

Creo que los lideres y los gobernantes de los países del triángulo norte de Centroamérica tendrían que poner mucha atención y aprender de lo que hacen en Costa Rica y Panamá, aunque estos dos países hermanos no son ni ricos ni desarrollados, tienen grandes diferencias comenzando por el ingreso per cápita de los dos, dobla el ingreso per cápita de los países del triangulo del norte y en algunos cosos como Honduras hasta lo triplican, la educación, los mejores niveles salariales el cuido del medio ambiente entre otras cosas, hace que las desigualdades sean menores, no parece difícil los gobernante y los lideres de los países del triangulo del norte deberían de emular e iniciar los cambios que nos pongan en el camino de hacer que nuestros jóvenes tengan oportunidades de quedarse.

Porqué los jóvenes de los países del triangulo del norte se van para la USA, la respuesta es casi automática, no hay oportunidades de estudiar o trabajar, miles de jóvenes que tienen el privilegio de salir de bachiller sus padres le dicen, bueno hijo ya no puedo seguir pagándote los estudios tienes que trabajar, otros con mejor suerte buscan ingresar a la Universidad y ahí esta el otro valladar, 22,000 solicitudes de nuevo ingreso recibió este año la Universidad de El Salvador, pero únicamente puede recibir 9000, que se hacen los otros 13,000 jóvenes que quieren estudiar, pueden ingresar a una universidad privada si es que la pueden pagar, o truncar sus sueños de superarse y comenzar la vida laboral a los 18 años, pero viene la gran decepción, no hay puestos de trabajo para jóvenes y menos sin experiencia, por supuesto que en los barrios pobres de Soyapango, apopa, Quezaltepeque y otros municipios muy poblados las maras como zopilotes están merodeando a los jóvenes para adoptarlos e introducirlos en una vida loca que solo tiene dos caminos, la muerte o la cárcel.
A los miles de jóvenes que salen de bachilleres se le suman los casi 30,000 personas que han perdido su empleo por la crisis, más otros miles de deportados que vienen expulsados del norte, muchos por el GRAVE DELITO DE SER INDOCUMENTADOS.

Que hacen entonces estos miles de chicos, agarrar la mochila unos cuantos Dólares y emprender el camino que los lleva al sueño Americano, lo cual muchos no logran cruzar la frontera y pierden todo hasta su vida en manos de las fuerzas oscuras que gobiernan todo MEXICO. Los funcionarios de la embajada Americana en el Salvador hacen un llamado a los jóvenes que no inicien el viaje en forma ilegal, pero no veo que se les ofrezca visas de trabajo, simplemente les dice quédense en su país a NADA.

Que gran reto tienen nuestros gobernantes de cambiar la realidad actual, es necesario que se disminuyan las desigualdades, que se mejore el nivel de educación que se le asigne mas recursos a las Universidades Nacionales, que se le enseñe a los jóvenes a ser empresarios que no nos sigan educando para ser empleados, que busquemos nuevos mercados como los tigres asiáticos, que iniciemos relaciones con el gigante chino, que tecnifiquemos nuestra agricultura, que mejoremos los salarios de los trabajadores, que abramos mas y mejores fuentes de empleo, que ya no expulsemos mas a nuestros jóvenes.

Miguel Ángel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Como Salvadoreño y como testigo de la guerra civil en mi pais, opino que El Salvador perdio la unica oportunida que su pueblo tuvo antes de los acuerdos de "paz" del 1992. Lo unico que puede facilitar un futuro seguro a la generacion actual, es un cambio de sistema lo cual sabemos que no sucedera, asi que mi gente esta condenada a la realidad que vivimos con todo lo que conlleva. Nunca habra igualdad en mi pais mientras el sistema feudal actual continue; y digo "feudal" porque el sistema actual ni tan siquiera es capitalismo. ¿La solucion? No hay y si hubiese solo seria lo que la generacion actual no va a hacer: Revolucion.

    ReplyDelete
  2. ¿Qué es lo que han hecho otros países? Fuerte apoyo a la educación, ecoturismo, seguridad institucional, cumplir la ley y orden, no a la corrupción, solo para mencionar algunos.
    Veamos el caso de Costa Rica. Cada primero de diciembre Costa Rica celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia, uno de los hitos más importante de su vida civilista en la búsqueda y consecución de la paz y la democracia: la abolición del ejército como institución permanente.
    El ejército hasta 1948 continúa manteniendo su presencia dentro de la organización del estado como una institución con fundamentos jurídicos y recursos económicos, que aunque escasos, siempre representaron una carga para el presupuesto nacional.
    Simboliza este hecho el fin de una era castrense y se iniciaba otra en la que la seguridad y la educación serían prioridades del gobierno.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]