Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

México próximo a anunciar Plan para proteger a migrantes

El gobierno de México presentará una nueva estrategia este martes 31 de agosto para prevenir el secuestro de migrantes dijo el Ministro del Interior José Francisco Blake Mora, sin especificar los detalles.

El anuncio se produce una semana después de que los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos se encontraran muertos en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas.

Es un peligro, dicen las autoridades, que enfrentan miles de centroamericanos y sudamericanos cada año, según crecen las redes de crimen organizado en México.

"Los carteles de la droga no se han limitado a la venta de narcóticos", dijo en agosto de 2009 un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un instituto bipartidista, sin fines de lucro con sede en Washington. "Se dedican al secuestro selectivo, la extorsión, el contrabando de personas y otros delitos para incrementar sus ingresos."

Los Carteles han incrementado el riesgo para los migrantes que viajan por México para llegar a los Estados Unidos, dijo la Comisión Nacional de México para los Derechos Humanos.

Una investigación realizada por la Comisión mostró que 9.758 inmigrantes fueron secuestrados entre septiembre 2008 y febrero 2009, alrededor de 1.600 por mes.

Las autoridades están investigando si los miembros del cartel de los Zetas fueron los responsables de la muerte de los 72 migrantes de Centro y Sur América la semana pasada.

Luis Freddy Lala Pomadilla, el único sobreviviente de la masacre ha sido liberado de un hospital y regresó a Ecuador dijeron las autoridades mexicanas el lunes.

Él fue entregado a funcionarios ecuatorianos de alto nivel en una reunión con el secretario de la Marina en la Ciudad de México, la oficina del secretario del Interior de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado conjunto.

Las autoridades informaron el viernes que el investigador principal en el caso de los 72 migrantes muertos ha desaparecido, y que presuntamente está secuestrado.

Este martes se espera que José Francisco Blake Mora anuncie un plan de protección para los migrantes centroamericanos en territorio mexicano.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. A la Gran diabla!! ya ven? ya esta desaparecido el investigador! esto sera como la masacre de los DePutados en Guatemala, osea esto nos da la pauta de que los asesinos estan dentro del mismo goibierno mexicano, y si la reunion con el Funesto y Fecal se da, ps simplemente sera todo un show, ya que los Zetas tambien estan bien zampados alla en El Salvador, en entes politicos.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]