Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Entrevista a Víctor Ramírez, congresista salvadoreño en la Asamblea del Estado de Maryland

Desde su adolescencia descubrió el nivel organizativo de la comunidad cubana y decidió poner manos a la obra por la defensa, orientación y organización de la comunidad latina de Maryland desde 2002 (Entrevista).
Por Will Gamez

Víctor Ramírez oriundo de Soyapango, de la Colonia Santa Lucía, su familia lo emigro desde la niñez, asentándose a media infancia en el Estado de Maryland su nuevo hogar en Estados Unidos de América (EUA). Creció en Hayttsville donde estudio durante su adolescencia hasta iniciar sus estudios de jurisprudencia y leyes gracias a una beca que gano y lo llevo hasta una universidad de Miami, Florida, obteniendo así su titulo de Abogado de profesión.

¿Cómo fue su involucramiento en la política local de Maryland?

Víctor Ramírez (VR). Vi la falta de intereses hispanos, la comunidad no tenia voz en el gobierno local, imaginé crear la oportunidad, a parte de que es una necesidad de mi gente, y así mi comunidad pueda beneficiarse de los recursos del Estado; como más acceso para latinos a la educación, lograr que el mismo gobierno ponga más atención a la comunidad hispana y que vean que somos parte de ella y que también tenemos necesidades.

¿En qué momento de su vida despertó ese interés de querer hacer algo para su gente? Que en su caso estamos hablando que representa los intereses de los latinos en MD.

VR: Si. Mi interés radicó desde que estaba estudiando mi carrera de leyes en Miami y tuve un gran acercamiento con la comunidad cubana. Observe su nivel de participación, organización y representación ante el gobierno estatal y federal, no solo para su pueblo, sino para los latinos del área, de ellos aprendí y nació mi interés por mi gente de Maryland.

¿Cómo se dio el enlace que le llevo a incursionar en la política de MD?

VR: Primero inicie participando en campañas locales como voluntario, aprendí cómo correr una campaña electoral y en ese quehacer y gracias a mi profesión se abrió una oportunidad para mi en el 2002 y decidí tomarla. Fue así como logre ser Delegado Estatal por primera vez gracias a Dios; desde entonces aquí estamos luchando por ustedes.

En esa primera ocasión ¿De dónde surgió el apoyo para su campaña?
Ya que ¡no es un secreto que correr elecciones no es un asunto barato!


VR: Mi apoyo inicial comenzó desde diferentes lugares, como el barrio donde me crecí, mis conocidos, amigos, familiares, quienes me presentaron con sus contactos, haciendo presencia con los latinos de mi área en Prince´s George, Bladensburg, Hyatssville, Brentwood y Langley Park, lo que conforma el distrito 47 de Maryland el cual represento.

¿Desde su elección en 2002 hasta la actualidad, dos periodos ganados, como considera el desarrollo del apoyo latino?

VR: Actualmente la comunidad ya esta más involucrada de lo que pasa que hace 8 años atrás, pero todavía existe la necesidad de motivar a más gente para que salga a votar por el beneficio de sus comunidades y ciudades, y parte de mi labor a sido eso. Espero que esto no se acabe algún día cuando decida retirarme de la política y que otro compatriota o latino siga el esfuerzo.

¿Cómo define su crecimiento político en lo personal? Ya que estamos hablando de 8 años en la política estatal y vienen más.

VR: Con más madurez para seguir ayudando, legislando en beneficio de la comunidad, incluso hemos ganado la confianza de otras comunidades de inmigrantes de los mismos blancos, y a la vez hemos a prendido a ser cuidadosos en lo que defendemos, porque los resultados ya sean positivos o negativos son logros de un esfuerzo que a veces puede ser erróneo. Estudiar cada necesidad es vital, prepararme más para la búsqueda o construcción de la mejor solución y tomar las decisiones más acertadas por mi gente.

Por el momento como Delegado ¿Cuáles son sus áreas de trabajo?

VR: El área judicial, todo lo relacionado con los derechos fundamentales y estatales de los inmigrantes y ciudadanos de Maryland, defender derechos y privilegios de forma equitativa para todos sin importar que sea documentado o no en el Estado, como seguir emitiendo las licencias de conducir, que los muchachos graduados del bachillerato (High School) continúen ingresando a las universidades de Maryland, conseguir más becas universitarias, resguardar la seguridad ciudadana para todos por igual, y evitar que los inmigrantes del Estado no se sientan o no sean acosados por la policía, evitar que los departamentos policiales de los condados de MD tengan vínculos o anexos directos con Migración y apoyar en lo que se pueda para impulsar una reforma migratoria.

¿Como funcionario público, cuáles son sus principales logros en beneficio de la comunidad latina en Maryland?

VR: Considero que luchar por elevar el nivel educativo de las escuelas públicas como las mejores de Estados Unidos es mi primer orgullo como Delegado. Hemos colaborado para reducir los costos universitarios para los jóvenes y establecer la tranquilidad de estadía en el Estado para los inmigrantes, para que no vivan con el miedo que en MD serán perseguidos hasta sus casas por Migración.

Suponiendo que usted logra su tercera victoria política, pero esta vez como Senador, ¿Cuáles son los proyectos a impulsar en dicho futuro?

VR: Más recursos y oportunidades para los inmigrantes adultos mayores para que puedan aprender inglés, porque pienso que ya es hora de ayudar a que nuestra gente se eduque más en este país, porque el mismo tipo de vida del país lo exige, si desean tener mayor prosperidad para sus familias; para los estudiantes de bajo recursos más becas; lograr que el Gobierno facilite más contratos para la comunidad, para lograr una ayuda estatal para nuestra comunidad, así como el Estado lo hace con otras comunidades, lo que abonará a que las compañías de latinos crezcan más y fomentar más trabajo para nuestro pueblo.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad salvadoreña?

VR: Muy grande, porque yo creo que tenemos una de las comunidades minoritarias que trabaja muy duro y es tiempo que nos unamos por nuestros derechos, porque en Maryland todos tenemos derechos y ayudemos a que nuestros jóvenes terminen las escuelas, que vayan a las universidades a profesionalizarse, y no quedarse a obreros, porque una carrera es el futuro en esta nación, con nuestra gente preparada se asegurará nuestro futuro aquí.

¿Cuál es su opinión en cuanto a los salvadoreños organizados que defienden y ayudan a su gente, como es el caso de COTSA, FUNDASAL-USA, FUSA, Ciudades Hermanas Salvadoreñas de Arlington, entre otras?

VR: Gente organizada como FUSA es una ayuda importante para unificar a los salvadoreños sin importar ideología o a qué se dedica, la idea es fortalecer la comunidad para que se pueda hacer algo por la agenda de El Salvador. Las organizaciones son claves también para el futuro de los salvadoreños en Estados Unidos y en lo que esté a nuestro alcance con mucho gusto como salvadoreño ayudaré.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]