Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

San Salvador, cuna de la unión centroamericana

San Salvador, que fue sede en 1951 de la reunión que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) que sentó las bases del actual Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), vuelve a recibir hoy a los países de la región para reactivar el proceso integrador.

Fue en esta capital donde el 14 de octubre de 1951 los ministros de Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y del país anfitrión suscribieron la "Carta de San Salvador", que se convirtió, a la postre, en el primer paso hacia la conformación del SICA.

De los primeros intentos por coordinar temas como la unificación de las señales de tránsito, los programas educativos, los procesos aduaneros, las políticas culturales y el Convenio de Industrias Centroamericanas de Integración y del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana, hoy se ha logrado avanzar hacia un bloque que logró, en mayo pasado, el primer Acuerdo de Asociación en conjunto con la Unión Europea.

Según destaca un documento editado por el SICA con motivo de los 50 años de esa institución, fue precisamente la ODECA la semilla que permitió el surgimiento del Sistema de la Integración Centroamericana, el 13 de diciembre de 1991, en la XI Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos celebrada en Tegucigalpa (Honduras), de la que ya formaba parte Panamá.

Esta organización cuenta actualmente con siete países miembros (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y la República Dominicana como Estado asociado.

México, Argentina, Chile y Brasil son observadores regionales del SICA, mientras que España, China, Alemania e Italia son observadores extrarregionales.

Hoy, con motivo de la Cumbre Extraordinaria que se celebra en San Salvador, el presidente anfitrión, Mauricio Funes, apuesta por reactivar la integración del istmo en cuestiones como la seguridad, la política social centroamericana, la integración económica, la institucionalidad regional, la prevención de desastres y la lucha contra el cambio climático.

También está pendiente la normalización de la vinculación de Honduras al SICA, ante la decisión de los presidentes de la región de retirar a sus embajadores de Tegucigalpa en protesta por el golpe de Estado que desalojó del poder, en junio de 2009, al entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta vez, Centroamérica y la República Dominicana, que constituyen un bloque de 40 millones de habitantes, se sentarán a la mesa con representantes de organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en un intento por pasar examen a lo alcanzado y trazarse nuevas líneas hacia una mayor integración.

Fuente: EFE
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Puta mano, otravez El Salvador en el centro de la atencion de Centroamerica a pesar de tanto problema . Si que nos ditinguimos vea?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]