Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar:“Arena compró decisiones en la Asamblea Legislativa”

Por Por Carlos Martínez, Ricardo Vaquerano y Sergio Arauz / Fotos: Bernat Camps

Quisiera ser candidata presidencial en 2014 y dice que los dirigentes veteranos de Arena -incluido el ex presidente Cristiani- deben ceder espacio a nuevos liderazgos. Golpeada por la derrota de 2009, Arena está redefiniéndose, dice, y eso pasa por corregir los errores cometidos en 20 años, como fueron permitir abusos del mercado y comprar decisiones legislativas.

Percibimos a una Arena sin despuntar tras un año de dejar el poder: una bancada sin ningún control aritmético de decisiones; abandonada por sus antiguos aliados luego de perder el poder y con encuestas que los ponen muy lejos del FMLN. ¿Qué reflexión hace sobre esta situación?
Yo creo que esa percepción tiene que ver con cómo arrancamos. En este momento las tendencias de aceptación para el FMLN comienzan a disminuir y Arena comienza a remontar. No lo hace de una manera muy fuerte, pero sí comienza a acercarse. Se fueron 14 diputados y es una cuestión difícil para el partido, sin embargo, lo que tenemos ahorita es una bancada leal, con la que realmente podemos contar. No va a haber una Arena aislada, porque dependerá de cuáles son las iniciativas que se busque pasar. Que Arena no tiene en este momento la fuerza política, estamos claros de eso, pero nuestra meta es recuperar esto en 2012.

¿Tienen claro lo que van a hacer?
Yo diría que Arena está trabajando mucho mejor de como estaba trabajando hace unos meses.

Hace unos meses se estaba desgranando. Trabajar mejor que eso es, en todo caso, trabajar "menos peor".
Es trabajar en fortalecer toda la estructura, es volver a consolidar la estructura, no es nada fácil. Es tener que lidiar con los que han sido mensajes contradictorios, con un socabamiento del partido que han estado haciendo los diputados de Gana.

¿Qué es lo que están haciendo ahora?
El trabajo de Arena ha estado apoyado también por definir un ideario para el partido. Es un esfuerzo que pasa por reconocer aquello donde nosotros fallamos y entender que tenemos que reposicionarnos para poder resultar atractivos a la población y además para poder seguir construyendo democracia con base en los principios.

En síntesis, al cabo de un año siguen buscándose y buscando la identidad política del partido. ¿Ese nuevo ideario ya está construido?
Ese es un documento que ya se tiene y que se va ahora a dar a conocer también a las bases del partido.

¿Qué de novedoso tiene?
Yo creo que lo novedoso de esto es poderse sentar y echar un vistazo no solamente al futuro, sino también al pasado. Mirar hacia atrás y decir: ¿Qué es lo que tenemos que corregir de lo que ya ha habido en el pasado? ¿En qué momento fue que Arena se apartó de lo que eran sus principios y objetivos? ¿En qué momento dejamos de ser la fuerza política que entusiasmaba? Arena hace un análisis profundo y dice: ¿Qué tipo de abusos fueron los que nosotros permitimos? Nosotros construimos al país en un país de libertades, de libertad económica, en un país abierto, ¿fallamos nosotros en que esas libertades fueran más allá de donde debían haber ido? ¿Hubo abusos o no hubo abusos?

¿Y qué se respondieron a esas preguntas?
Que sí hubo abusos. Por lo tanto son cuestiones que nosotros debemos corregir.

Usted menciona la necesidad de replantearse el ideario del partido. ¿Han pensado en repensar su propuesta ideológica? ¿O piensan reivindicar el ideario original del mayor Roberto d'Aubuisson y de la gente que fundó al partido en los 80s?
Creo que no debemos confundir: el replanteamiento que estamos buscando no tiene nada que ver con el tema del comunismo. Lo que estamos tratando ahora es de ayudar a construir ese país que los salvadoreños en general estamos buscando. Cuando llegó un gobierno de izquierda al poder... si bien ningún partido político quiere perder las elecciones, como ciudadanos nos planteamos que tiene que haber alternancia y que un mismo partido no puede gobernar para siempre, porque eso debilita la democracia. Como salvadoreña, yo realmente esperaba que íbamos a tener el famoso cambio y que algunas de las cosas que tal vez no se habían dado en los gobiernos anteriores, ahora se iban a hacer de una manera diferente: que sea un país donde se construya democracia, donde haya mayor apertura, donde existan libertades, porque las libertades que tenemos hasta ahora son limitadas.

Resto de entrevista: http://www.elfaro.net/es/201007/noticias/2075/

Fuete: El Faro.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Ana Vilma de Escobar esta empeñada en la candidatura hacia las elecciones del 2014 como candidata a la Presidencia.

    LO DEMAS SOBRA, PUES EL ASOLAPADO ENCUBRIMIENTO DE LOS TERRORISTAS EN EL PAIS DE POSADA CARRILES, Y LOS TERRORISTAS CONVICTOS EN CUBA RODRIGUEZ LLERENA, CRUZ Y EL ULTIMO ACABADITO DE DESEMPACAR EN VUELO DIRECTO DE VENEZUELA HACIA CUBA, CHAVEZ ABARCA, ES UNA MANCHA QUE NO PUEDEN JAMAS TAPAR, EL PARTIDO TRI-VERGONZOSO EL CUAL NI UNA DOSIS DE VIAGRA LO LEVANTARA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]