Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes, al igual que Flores, quiere criminalizar las pandillas

Funes tiene apoyo para criminalizar pandillas
Por Estela Henríquez/Jessica Ávalos/Amilcar Mejía

El precedente de una ley antimaras, declarada inconstitucional por la CSJ, es ahora la principal preocupación de los que piden que no se repita esta historia. Pero políticos y empresarios dan su apoyo en este nuevo intento.

La decisión del Ejecutivo de impulsar una ley que penalice la pertenencia a las pandillas –como medida para contener la ola de criminalidad– recibió ayer un amplio respaldo, incluso de sectores y partidos que cuestionaron una medida similar tomada durante la administración del presidente arenero Francisco Flores.

El FMLN, uno de los partidos más acérrimos en criticar esa ley durante la administración de Flores, prefiere ahora voltear la página y confiar en que esta normativa —aún en construcción— no lleve los mismos yerros de la anterior legislación. “No se presentará una propuesta solo por decir aquí hay algo. Esta debe ser una propuesta muy bien pensada, que nos dé los resultados que necesitamos sin violentar la Carta Magna”, dijo Benito Lara, diputado del FMLN, quien adelanta que su partido apoyará al presidente, pero siempre revisando que esta legislación no riña con preceptos constitucionales.

Lara, sin embargo, considera que el FMLN no se equivocó en el pasado y que la negativa que sostuvieron en contra de la ley antimaras en 2003 era por “razones de peso”.

El PDC es otro de los partidos que ofrece su apoyo. “Lo novedoso ahora es que Henry Campos, uno de los más acérrimos críticos de la ley antimaras, es quien dice que una ley antipandillas es una maravillosa idea. Lo novedoso es que el FMLN no se va a oponer”, consideró la diputada del PDC Ana Guadalupe Martínez, quien ve en esta coyuntura una oportunidad para que el presidente Funes dirija al país hacia un acuerdo nacional contra la delincuencia.

“Para que este tema llegue a acuerdo como política de Estado, apelo a la sensatez del presidente Funes y del ex presidente (Alfredo) Cristiani”, dijo al recordar las acusaciones que se dan desde el Ejecutivo a los pasados gobiernos de ARENA, y desde el partido de derecha hacia las acciones de este gobierno.

ARENA ofrece apoyo

Precisamente, ARENA dijo ayer que está dispuesto a dar sus votos por esta ley. “Lo vamos a apoyar, nosotros siempre hemos sido consecuentes con nuestras decisiones y no somos vengativos”, expresó el diputado Ernesto Angulo, al recordar que el FMLN fue el que más presionó para que la ley antimaras —impulsada por un gobierno arenero— fuera declarada inconstitucional.

“Cada vez que queríamos hacer algo, el Frente se opuso. Pero es urgente y necesario apoyar cualquier tipo de ley que esté orientada a salvaguardar vidas”, agregó el director de asuntos económicos del COENA, Hugo Barrera, ex ministro de Seguridad.

“Estamos obligados a ayudarle al presidente, aunque no contribuye que él se ponga tan agresivo”, agregó en referencia al discurso del mandatario que se refirió al fenómeno de la violencia como una “herencia maldita”, producto de desigualdades económicas y sociales.

Los empresarios también se volcaron ayer en muestras de apoyo a este tipo de medidas, pero pidieron que sea una legislación muy bien elaborada.

“Tiene que ser una ley muy bien estudiada y redactada. Debe ser analizada para que sea Constitucional y se aplique”, dijo el

presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Araujo, quien celebró la medida.

“Nos alegra, siempre es bueno rectificar. Hay que hacer memoria de cuánto se dejo de hacer en tanto tiempo”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, al señalar que esta legislación lleva la misma intención que se tenía en el pasado con la ley antimaras.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, recomendó una revisión detallada del anteproyecto que llegará a la Asamblea Legislativa, aunque considera que la medida es buena: “Es una medida que tiene trasfondo de tipo legal y habrá que revisarlo para que se aplique correctamente y sea eficiente, porque de lo que se trata es que las leyes se apliquen”, opinó el funcionario.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Estela-Jessica y Amilcar, les pido por favor re-editar este articulo y comparar las dos leyes anti-maras. Porqué una es aceptada y la otra (la arenera) fué rechazada?. Cuales son los nuevos matizes que haran de las leyes un mejor instrumento en el combate al crimen?. Y sobre todo informar de la importancia de esta ley en vista de los actos delictivos que ahora seran mejor tratados como actos de terrorismo.

    basta de rebolcarce en lodos viejos, avancemos hacia una verdadera democracia, informando como se debe. Muchas gracias

    ReplyDelete
  2. El problema de las “maras” no va a parar nunca si es que no se toma ninguna accion. Aparentemente nunca habra consenso en la decision que el gobierno o la asamblea decida pasar como ley. Si las maras o quien este detrás de ellas son parte del crimen organizado, es de esperarse que tengan sus abogados y defensores, que en un momento u otro, y usando diferentes escusas se van a oponer a una accion que trate de erradicarlos. Estas organizaciones de criminales ya son una vergüenza para los salvadoreños que viven fuera y dentro del pais. El salvadoreño merece vivir en paz. Solo porque alguien no ha sido victima de estos criminales, no significa que no hay que hacer nada, pregunteles a las victimas que opinan.

    ReplyDelete
  3. Leyes y mas leyes que ya veran que solo quedan en el papel, estos animales solo se pueden combatir con fuerza, mucha gente esta esperando que resurja la sombra negra , asi acaban a estos animaes sin alma, o la otra solucion seria que metan a todos los mareros presos en el estadio cuscatla todos junto por un par de dias ya que se quiten las ganas de matarse, en serio, pasaria 2 cosas o se matan todos y se terminan varios de etos animales y se dan las pases y comviven juntos y medio se calma esa guerra estupida entre ellos, ademas que los institutos de derechos de animales no se metan mas, ellos velan por los derechos de animales sin ningun derecho de nada, y donde estan estos defensores de los derechos cuando matan a tanto salvadoreño inocente ahhh adonde estan que dicen , noombre ya estamos cansados de esos amantes de delincuentes.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]