Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Iglesia cubana anuncia mejoras en la situación de los presos políticos

Por Mauricio Vincent

La mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos puede dar los primeros frutos de inmediato. Según el opositor Guillermo Fariñas, altos funcionarios del régimen informaron hace días al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, de que a partir de hoy, lunes, comenzará el traslado de presos a cárceles de sus provincias de origen y que los más enfermos serán hospitalizados pronto. Estas eran dos de las reclamaciones de las familias de los opositores y de la jerarquía de la Iglesia, que tiene previsto reunirse esta semana otra vez con representantes del Gobierno para continuar las gestiones humanitarias, con el objetivo de facilitar la excarcelación de los presos y la solución del caso Fariñas.

"El acercamiento de los presos y la hospitalización de los más enfermos sería un primer paso positivo. Pero hay que esperar, ver para creer", dijo Fariñas, en conversación telefónica con EL PAÍS desde la sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara en el que está ingresado y donde ayer cumplió 89 días en huelga de hambre. El sábado, el disidente recibió en el hospital la visita del obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, que horas antes se había reunido en la capital con una representación de las Damas de Blanco para informarles de la marcha de las gestiones que realiza la Iglesia.

Fariñas declaró que el cardenal Ortega fue informado oficialmente de la decisión gubernamental de tomar cuanto antes las mencionadas medidas humanitarias, extremo confirmado ayer por las Damas de Blanco, aunque con más prudencia sobre los plazos. "A nosotras no nos han dicho si será a partir del lunes [por hoy] o en qué fecha, pero esperamos que sea pronto", dijo una de las líderes de las Damas de Blanco.

Hasta el momento, la Iglesia mantiene máxima discreción sobre el asunto y dice que las conversaciones seguirán, ya que se trata de un proceso que necesariamente ha de ir "poco a poco" para que tenga resultados. El propósito concreto a corto plazo es conocido: la liberación de los presos políticos enfermos y la solución del "caso" de Guillermo Fariñas, que inició su ayuno voluntario el pasado 25 de febrero y demanda, para abandonar su protesta, la excarcelación de los 26 presos de conciencia que se hallan en peor estado de salud.

Después de tres meses en huelga de hambre, Fariñas ha perdido casi 20 kilos de peso y se encuentra débil, pero estable. Ha permitido también que sea alimentado por vía parenteral. Al principio el opositor fue implacable: dijo que solo dejaría el ayuno cuando el Gobierno excarcelara a los 26 presos enfermos. Fuentes de la disidencia cubana calculan que en Cuba hay unos 200 presos políticos. De ellos, 53 son del llamado Grupo de los 75, y unos 17 estarían alejados de sus provincias.

Hoy la situación ha variado. "Si liberan a los 10 o 12 más enfermos, dejaría mi protesta para que el Gobierno pueda negociar con la Iglesia la excarcelación del resto en otros plazos y sin presión", afirma Fariñas."La Iglesia ha hecho sus gestiones, pero el Gobierno es el que debe ejecutar las medidas; se podrá confiar en su buena fe si realmente acerca a los presos a sus provincias de origen y hospitaliza a los más enfermos, y eso lo veremos a partir del lunes [por hoy]".

Las Damas de Blanco, que ayer realizaron su habitual desfile por la Quinta Avenida de La Habana, se mostraron "esperanzadas" por los últimos acontecimientos. Según una de sus portavoces, las gestiones de la Iglesia han sido "válidas" y, de hecho, ya han tenido resultados, al acabar con los "actos de repudio" de partidarios del régimen contra sus marchas y lograr la autorización para que esposas, madres y familiares de los presos políticos pudieran desfilar.

Algunos disidentes, como Marta Beatriz Roque, ven con escepticismo la inédita mediación de la Iglesia y desconfían del régimen. Otros, de tendencia moderada, dan la bienvenida a la medida del Gobierno de "utilizar" a la Iglesia para resolver "entre cubanos" la crisis en torno a los presos. Fariñas cree que si la Iglesia es "imparcial la cosa puede funcionar", sobre todo si su mediación con el Gobierno avanza y logra resultados más ambiciosos.

Fuente. EPS
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Los Castro ven que su tiranía está a punto de romperse, y buscan salvar el pellejo.

    ReplyDelete
  2. Los exiliados en Miami ya no tienen mayor arraigo y por eso usan las damas de blanco para disfraz de sus pretenciones.

    Segun los Cubanos exiliados, hay que hacer algo para para sacar mas pisto aunque este fracasada las organizaciones desde su incepcion.

    No muy lejos tambien se organizaran LAS DAMAS DE CASTRO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Matatías,
    Las Damas de Blanco son mujeres con los ovarios bien puestos. Dignas de nuestra admiración y respeto. No tienen nada que ver con los de Miami, pero sí mucho que ver con el espíritu y anhelo de libertad de José Martí.

    ReplyDelete
  4. El antojo no tiene comparacion!

    Como vas a creer que las damas de blanco (purisimas e higienicas)NUNCA HAN TENIDO NADA QUE VER CON LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI?

    DE DONDE PROVIENEN SUS FONDOS?

    CONOCES A LA PAREJA DE PADRINOS EN LA MAFIA DEL NEGOCIO DE LA INDUSTRIA Discografica y que sin la aprobacion de ellos (Gloria y Emilio) no sale al mercado ningun disco sin su plena autorizacion para las compañias disqueras, CBS, Sony BMG? solo su nombre pomposo lo dice todo: "Gloria María Milagrosa Fajardo García Estefan" y de su abolengo de los abuelos, que es nieta de Leonardo García de Pola de Siero, Asturias y Logroño, España.

    Pero claro, ella viste de blanco puro, divinizado, hiegienico e insaboro.

    No crees que debes de leer mas quienes componen las damas de blanco y la mafia de exiliados Cubanos en Miami?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Matatías,

    Tomá tu Prozac y date cuenta que tu comunismo ciego no te hace ver la valentía de estos valuartes de libertad que hacen temblar a los Castro.

    ReplyDelete
  6. Estimada Ana Lisa, tenia tiempos de no verte por aca proponiendo tus medicinas y que aprovechas como visitaodr medico proponiendo prozac en todo lugar donde haces preza de tus andanzas en las carteleras de opiniones (blogs).

    Decime, la valentia de estas damas de blanco, fino, puro, divino y sin saboro, todavia piensas y crees que la sola presencia de ellas van a cambiar el deseo de un pueblo valiente desafiante a la hegemonia del impero por simple hecho de recibir donaciones para las marchas melo-dramaticas auspiciadas por los los flamantes esposos Estefan ligados a porqueria financieras en el manejo del mercado musical Hispano en USA?

    Habri bien los ojos, no te des paja a vos misma lisa, que tu apellido puede deslizar toda clase de podredumbre en tu cabezita y no despertar al comienzo de la segunda decada del siglo XXI !

    Anda propone el prozac a otra parte que ya nadie te cree ni tu producto que vendes, ni tus ideas de la pasada guerra fria anticomunista !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Matatías,

    Abrí los ojos y date cuenta que el comunismo ha fracasado.
    Abrí la boca y tomá tu Prozac.

    Y abrí (no "habrí") el silabario y aprendé a deletrear, vos. Que horrores de ortografía, niño...

    ¡Viva Martí!
    ¡Abajo los Castro! Les quedan meses... Buaaajajajajaaaa...

    ReplyDelete
  8. El comunismo como una propuesta de pensamiento y como tal no ha fracasado, ha fracasado tu venta de prozac por aca.

    Lisa no te deslizes mas ni patines en medio de la caca de usar los nobles sueños de Marti atravez de un grupo de mujeres vestidas de blanco puro, maculo pagados por los mafiosos anticomunistas exiliados anti Cubanos de Miami.

    A poco no sos inteligente como para andar ofreciendo prozac sin autorizacion medica?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  9. Matatías,

    Soy médico siquiatra y veo que sos un caso grave.

    ReplyDelete
  10. Que chascarrillo mas barato !

    Es medico psiquiatra y "puede ver" envez de dignosticar !

    Y que grave ves?

    Consulta la bolita de vidrio para que nos indiques tus malabares de andar ofreciendo medicinas a medio mundo por aca.

    Nos pudes enviar un mejor chascarrillo mas ameno que el que aduces posar como medico?

    Apuesto que te graduaste en LA UNIVERSIDAD DE MIAMI DONDE PERMANECE MICKEY MOUSE!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]