Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Visita del Presidente Funes a Washington

Apuntes de la visita de Mauricio Funes a Washington el 8 de marzo de 2010
Por Francisco Rivera*

Los Angeles, California, 26 de febrero de 2010

Después de sostener importantes reuniones con el presidente de Brasil Lula da Silva, el presidente Mauricio Funes anuncia su visita a la Casa Blanca para reunirse con el Presidente Barack Obama el próximo 8 de marzo, teniendo la oportunidad de tratar temas de suma importancia en la relación bilateral.

Definitivamente, Funes debe abogar para que el TPS de los salvadoreños se convierta en Residencia Legal Permanente, dado que la Reforma Migratoria Integral se puede dar ya por muerta.

Obama tiene la facultad ejecutiva de extender por un periodo más la la protección temporal que para hondureños y nicaragüenses, se vence ya en junio y para los salvadoreños el 10 de Septiembre de 2010.


Los centroamericanos han pagado una suma que sobrepasa los 500 millones de dólares en las distintas renovaciones del TPS. Todos los beneficiarios tienen número de seguro social, permiso de trabajo, así como licencias de manejar o tarjeta de identidad, pagan impuestos a nivel municipal, estatal y al gobierno federal.

En términos prácticos, han sido ya establecidos en el sistema con todas las características, derechos y obligaciones de un Residente Legal Permanente de Estados Unidos, y es importante saber que ya existen congresistas federales en California y en la Florida dispuestos a introducir legislación para que se convierta el TPS en Residencia Legal Permanente.

El otro tema en la relación bilateral, es la Cuenta del Milenio que tiene un gran impacto en la vida nacional, pero que el gobierno de Funes tiene que demostrar que los indicadores de dicho programa se están cumpliendo en lo político, lo económico y lo social, y que este dinero se está manejando con transparencia y eficiencia.

También en la agenda bilateral está el tema de la acreditación de sus respectivos embajadores en Washington, D.C. y San Salvador, ya que el gobierno de Obama lleva más de un año sin nombrar un Embajador permanente y Mauricio Funes lleva nueve meses sin tener un Embajador permanente en la capital estadounidense.

Esta pendiente la aprobación de la nominada de Barack Obama para Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, la puertorriqueña Maria del Carmen Aponte, quien podría tropezar con dificultados en el Senado por su acercamiento a elementos del gobierno de los Castros en Cuba, lo cual deja pendiente de nominar al actual Embajador en Funciones, Robert Blau, quien realiza actualmente una excelente gestión al frente de su misión en El Salvador.

La política exterior del gobierno de Mauricio Funes se ve debilitada por la carencia de un personal calificado en sus embajadas y consulados, ya que hasta este día, por ejemplo, en la ciudad de Los Angeles no hay un Cónsul General, siendo este el principal consulado de El Salvador en todo el mundo y siendo Los Angeles la ciudad con el mayor número de salvadoreños y salvadoreñas fuera del país.

Funes tiene ahora también la oportunidad de invitar al mandatario norteamericano a realizar una visita a El Salvador para finales de este año o para el 2011, como una manera de estrechar los lazos de amistad, cooperación y relaciones comerciales entre El Salvador y Estados Unidos.

El presidente salvadoreño no debe olvidar a los con-nacionales que radicamos en Estados Unidos, y sería bueno que realizara visitas a nuestras comunidades en Los Angeles, y el área de Maryland, Virginia y Washington, D.C. así como San Francisco, Las Vegas y Houston, que albergan números impresionantes de con-nacionales. Dicha visita sería en el marco del reconocimiento de la contribución de los Salvadoreño-Americanos en la democratización de El Salvador y por su compromiso y esfuerzo en el bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas. Está demostrado que los salvadoreños nunca olvidan, eso está latente en las clínicas, las carreteras, los centros comunitarios que han construido y en las fiestas culturales a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal.

Finalmente, es importante reflexionar que esta semana el presidente Funes se ha reunido con su colega brasileño, Juan Ignacio Lula da Silva, quien es su modelo político y quien felicitó al mandatario salvadoreño por aspirar a implementar las políticas económicas y sociales que distinguen a Brasil en el firmamento de naciones latinoamericanas, que ahora son víctimas de la recesión económica global.

La visita del 8 de marzo, ofrece a Mauricio Funes la posibilidad de lucir muy bien, y de proyectar una mejor imagen de liderazgo en la región latinoamericana, dado que ambos mandatarios tienen personalidades políticas que convergen en los temas de la esperanza y el cambio en mundo cada vez más pequeño.

Francisco Rivera es Presidente de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. La visita de nuestropresidente hacia el Presidente de Los Estados Unidos de America deberia verse nutrida por la visita que el Presidente Funes podria dar a los connacionales en el area de Washington DC en donde ha florecido los negocios de tanto Salvadoreños del Oriente del pais y demas zonas del territorio.

    Una de las cosas importantes a demarcar es a situcion del acompañamiento de USA y nuestros impuestos al combate de la delincuencia en el pais.

    OJALA QUE ESTE AÑO SE ASIGNE MAS AYUDA A EL SALVADOR PARA EL COMBATE DE LOS DELINCUENTES QUE SI BIEN SE HAN ENTRENADO PARA DELINQUIR ENB USA, LLEGAN AL PAIS PARA PERPETRAR DELITOS INIMAGINABLES COMO EL DESCUARTIZO DE PERSONAS.

    PRESIDENTE FUNES, SI VA PARA WASHINGTON, NO SE OLVIDE DE VISITAR A LOS QUE LE DIERON EL VOTO DE CONFIANZA Y NO HAGA COMO EL TONI MERCANTE PALESTINO QUE CADA VCEZ QUE VIAJABA SE LE OLVIDABA QUE HAY PAISANOS EN LAS CIUDADES QUE VISITA!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Ya el presidente anda arreglandose como cipote de escuela para llegar bien chainiadito a Gringolandia, con los zapatitos bien lustraditos y la banderita de la inclusion bien planchadita....
    Sabemos que en este momento ya esta ensayando las poses que va a tomar frente a las camaras porque jugar con las imagenes es su entretenimiento favorito.....
    Definitivamente las poses de boxeador las deja para el interior para recordarles a todos los votos de obediencia.....
    La imagen de escuelero! Es el la que ha escogido para este viaje. Y ya anuncio que lleva consigo una loncherita cargadita de huesitos, entre ellos uno muy jugosito: el del nombramiento del nuevo embajador!.....Lo ha anunciado a voces para aumentar la visibilidad de su visita.....
    Pero se ha cuidado mucho de decirnos de que tipo de hueso se trata. Sera un hueso envenenado, cargadito de hormigas ponsonozas como el que le dio a la Doctora Cuenca en la secretaria de cultura?.... Ira a montar un espectaculo de circo como el que monto en el sector de la cultura?.....
    Esperemos que al final en medio de tanto alboroto y tanto circo esta vez salga algo positivo y se considere el aporte y la participacion de los salvadorenos residentes en el exterior.....

    ReplyDelete
  3. Nada que ver con el contenido de la nota, pero importante: Escribieron mal el nombre de mi amigo Francisco Rivera al final de la nota. Gracias!

    ReplyDelete
  4. Buscar ayuda para un modelo economico en desconposicion y caer en la mendicidad internacional por un capricho o por ignorancia politica es apostar al fracaso,confiamos en el FMLN y su dirigencia no es tarde todavia.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]