Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mano Dura, tercera edición contra la violencia en EL Salvador


El Salvador, agobiado por violencia, endurece las leyes y la estrategia de seguridad (Foto: El Drama de la Violencia en El Salvador, imagen ganadora de periodismo internacional- Lissette Lemus)

El Gobierno y el Parlamento de El Salvador dieron un golpe de timón a la lucha contra la delincuencia, al endurecer las leyes contra menores, avalar la intervención de todo tipo de comunicaciones y lanzar una política "frontal" contra la violencia, que causa unas 13 muertes diarias.

Después de una serie de consultas encabezadas por el presidente Mauricio Funes, el Gobierno anunció este viernes su "Política nacional de justicia, seguridad pública y convivencia", que abarca planes de prevención y combate a la delincuencia.

Esta estrategia, cuyo costo bordea los 70 millones de dólares, da mayor presencia a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad, que incluye la entrega, en calidad de préstamo, de 700 fusiles a la Policía.

La corporación policial, que contará con nuevos efectivos y tendrá "disponibles" a sus actuales integrantes en todo momento, recibirá patrullas adicionales, 272 computadores donados por EE.UU. y licitará la modernización del sistema de emergencias.

La iniciativa oficial llega en medio de un ambiente social crispado por el incremento de la violencia, que se cobró 4.365 vidas en 2009, la cifra más alta de homicidios de los últimos diez años.

Las estadísticas de violencia, que en enero sumaron 404 homicidios, lo que supone un promedio de 13 cada día, incluyen en los primeros meses del año dos masacres perpetradas por desconocidos que causaron al menos 12 víctimas mortales y los asesinatos de unos 20 estudiantes menores de edad en todo el país.

La nueva política se conoce después de que Funes anunciara en junio pasado un plan contra la inseguridad que dotaba a la Policía de 11,5 millones de dólares adicionales y avalaba la participación de soldados en "grupos conjuntos" contra la delincuencia.

Esa iniciativa fue fortalecida en noviembre de 2009, cuando unos 2.500 militares se sumaron a los entre 1.200 y 1.300 soldados que participaban en operativos, sin que se lograra frenar la violencia.

Y mientras Funes ajustaba las líneas de su política, la Asamblea Legislativa aprobó el 11 de febrero un polémico decreto que eleva de 7 a 15 años la pena máxima de cárcel para menores que han cumplido 16 años, pero que no tienen los 18.

La medida, cuestionada por instituciones de atención a niños y jóvenes e incluso jueces, reformó la Ley Penal Juvenil, que establece para los menores de edad la mitad de las penas previstas para los adultos.

El decreto, que requiere del aval presidencial para entrar en vigor, argumenta que "la ola delincuencial que está azotando al país ha impactado en la adolescencia de tal manera que menores de edad están cometiendo delitos que causan conmoción o alarma".

El Parlamento también aprobó por unanimidad este jueves una ley para la intervención de todo tipo de comunicaciones, como las llamadas telefónicas y los correos electrónicos, una medida exigida por Funes y en la que ha insistido el Gobierno estadounidense.

La ley prevé que "de manera excepcional" el Fiscal General podrá autorizar la intervención de "cualquier tipo de transmisión, emisión o recepción" de signos o señales, con lo que se podrán intervenir telefonía, radiocomunicaciones, telegrafía y correos electrónicos, entre otros.

Además, prevé la creación, en un plazo de seis meses, de un centro de escuchas, en el que EE.UU. está dispuesto a brindar asesoría.

Las escuchas serán autorizadas "por plazos no superiores a tres meses" para delitos como homicidio, secuestro, pornografía, extorsión, agrupaciones ilícitas, comercio de personas y organizaciones internacionales delictivas.

"Ya contamos con una Ley de Escuchas Telefónicas y esperamos que sea un importante instrumento jurídico, en manos de la Fiscalía y de la Policía, que permita reducir la criminalidad", resaltó Funes este viernes, al reaccionar a la decisión de la Asamblea.


El fiscal general salvadoreño, Romeo Barahona, destacó que la intervención de las telecomunicaciones ha dado resultados positivos en otros países, y aclaró que la ley aprobada "tiene todas estas garantías" de que este instrumento "no va a ser utilizado inadecuadamente".

Y aunque han surgido quienes opinan que la política oficial no fija tiempos ni metas para disminuir la violencia, el ministro nacional de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, ha dicho que no se trata de "un cálculo matemático", sino de un "problema complejo".

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Es por demas la criminalidad, los mareros, la delicuencia y a los mafiosos no los lograran detener mientras los Yanquis y la Oligarquia dejen de inmiscuirse y de tener injerencias en nuestra patria, especialmente la CIA, el PENTAGONO, el Departamento de Estado y la Embajada Estadounidense. Que todos estos desgraciados no se entrementan en la gobernabilidad del pais.

    Tambien mientra no haya un gobierno de unidad nacional y la derecha, especialmente ARENA, dejen de ser negativos en las politicas del FMLN, nunca habra una paz duradera.

    Mientras no haya un gobierno Democratico DEL PUEBLO y PARA EL PUEBLO, seguiremos sufriendo estas espantosas calamidades.

    ReplyDelete
  2. Para comenzar nuestro presidente a estos niños que matan les quiere dar un trato como maestra de Kinder, lo diria mano de pluma. la ley esta acompañada con la violencia, solamente el chapulin colorado nos podra salvar.

    ReplyDelete
  3. Hasta no ver, no creer!

    Es el dicho de la poblacion y me alegro a dinamica comolo anuncio el Ministro de Seguridad Melgar, mas apropiado y decidido en la lucha contra el crimen.

    VEAN, TENEMOS EN EL ESTADO GENTE COMBATIVA QUE ESTUVO EN LA REFRIEGA POR LA LUCHA ARMADA Y COMO ES POSIBLE QUE SE LES ESCAPEN LOS BICHOS EN CAITES QUE DELINQUEN MATANDO A OTROS ZIPOTES Y SOLO ESCONDEN EL ARMA DEL CRIMEN Y SALEN LIBRES POR SER MENORES?

    DELE DERECHO Y AL GRANO DR. ASCENCIO DE LA PNC, SENOR MELGAR Y EL SENOR COTO DE LA PNC, USTEDES SABEN QUE ES IRSE ... HASTA EL TOPE !

    DIMINUYAN EL CRIMEN QUE DE SACRIFICIO Y ENTREGA POR EL PAIS, USTEDES TIENEN MUCHO QUE APORTAR Y NOSOTROS LO SABEMOS BIEN !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. En efecto, el 20 de febrero el gobierno de Funes se dirigio al pueblo salvadoreno para anunciarle que, dada la complejidad del caso, su gobierno no podìa explicarle al pueblo en que consiste su "politica nacional de justicia, seguridad publica y convivencia" .... Habrase visto! .. En ninguna parte del mundo una politica publica forma parte de los secretos de estado! ....

    En esa misma ocasion, tubo Funes la osadia de pedirle al pueblo "un voto de confianza" . En otras palabras le dijo al pueblo: ustedes se cierran la boca y me dejan a mi con los plenos poderes.... No es esa la actitud de un dictador totalitario?.....

    Como para querer salvar las apariencias (en lo que Funes y los suyos son expertos) se anunciaron una serie de medidas entre las cuales se encuentran las que se mencionan en este articulo. Ademas, se anunciò que iban a destacar un grupo de 150 mujeres policias para dirigir el transito (ponerlas a la vista) con el objeto de reivindicar la politica de genero del presidente Funes.... Cual politica de genero Sr. presidente? su gobierno no tiene ninguna, si en su gobierno las mujeres son casi invisibles.....

    Bueno, la verdad es que esta salida de Funes es solo otro juego de palabras y de imagenes, todos sabemos que solo se puede combatir la violencia si se acompana del combate a la pobreza y la exclusion las que son las causas que la generan....

    Los juegos de palabras y de imagenes no nos van a llevar a ningun lado......

    ReplyDelete
  5. MI PRESIDENTE!

    QUE SE RINDA LA CASTA EMPRESARIAL DE NARCOTRAFICANTES DE LA DERECHA!!

    LAS PANDILLAS TAMBIEN!
    LA LUCHA ESTA VEZ NO SERA EN LAS MONTANIAS SERA EN LA CIUDAD HASTA HACER DESAPARECER ESTE FLAGELO!
    SOLO EN EL SALVADOR FUNCIONA ASI!
    70 MILLONES DE DOLARES EN SEGURIDAD!
    Y EN EDUCACION CUANTO?
    COMO SE VE LA EMPRESA PRIVADA ESTA PIDIENDO LA TANGENTE Y LA RENTA DIRECTAMENTE Y CON TODA LEGITIMIDAD CORRUPTIVA AL GOBIERNO!
    A TCS SE LE DIO $2,500,000
    HOY PARA LA SEGURIDAD $70,000,000

    ARENA DEJO LA VIOLENCIA LA CORRUPCION,LA ILEGITIMIDAD DE LA CORRUPCION LEGITIMADA!
    COMO SALIMOS DE ALLI?

    ReplyDelete
  6. Es un secreto a voces entre la población que para los que han mangoneado los gobiernos de todos los tiempos en El Salvador, gobierno es "guevierno". La putrefacción se encuentra desde las autoridades dizque "máximas" pasando por las intermedias y de escala menor. Y entre algunos de la población, siguen el ejemplo en connivencia con aquéllos (licitaciones, ventas fraudulentas, relaciones autoridad-bajo mundo (en aras de la información), etc., etc. Por otra parte, instituciones que tienen influencia en la misma población tiene como objetivo único el dinero. Iglesias, instituciones no gubernamentales, instituciones de servicio "social" (no todas). El cinismo se puede sintetizar así: "si gueveyan los demás, por qué no yo", aunque al "perro más flaco se le pegan las pulgas".

    ReplyDelete
  7. Thanks for your insight for your fantastic posting. I’m glad I have taken the time to see this. parcheggio aeroporto venezia

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]