Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Irrupción de agentes federales armados en la representación diplomática salvadoreña en Arriaga, México

Se queja El Salvador por irrupción en consulado
Por María de Jesús Peters

El gobierno salvadoreño ya envió una carta de protesta por la irrupción este viernes de supuestos policías federales armados al consulado de Arriaga, bajo el pretexto de hacer una investigacion (Foto: Nelson Miguel Hernández, cónsul salvadoreño en Tapachula)

El gobierno de El Salvador denunció que supuestos policías federales ingresaron armados y sin autorización a la sede consular, para realizar una investigación.

Ante ello el viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños, Juan José García envió la carta de protesta al gobierno de México y solicitó que explique el por qué los agentes federales ingresaron portando sus armas de fuego al consulado de esta localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala.

De acuerdo a informes del cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Miguel Hernández Cuellar, la mañana del pasado viernes arribaron dos federales que sin autorización ingresaron a la sede diplomática, uno de ellos, se identificó como el suboficial García, mientras el segundo, quien también portaba arma de fuego, declinó proporcionar su nombre y rango.

Abundó que con ello los agentes federales violaron la convención de Viena del 24 de abril de 1963 que en su artículo 59 indica sobre la protección de los locales consulares que "El Estado receptor adoptará las medidas que sean necesarias para proteger los locales consulares de una oficina consular, cuyo jefe sea un funcionario consular honorario, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de dicha oficina consular o se atente contra su dignidad".

Cuellar Hernández, dijo que todas las sedes diplomáticas son territorios extranjeros, por lo que nadie puede ingresar sin autorización, menos armados, para realizar una investigación

Abundó que de manera oficial no se les ha notificado si existe alguna investigación de parte de las autoridades mexicanas.

"Estamos preocupados no sabemos si en realidad son policías, por eso vamos a solicitar al gobierno de Chiapas que se redoble la seguridad en el consulado", dijo el diplomático.

El consulado de El Salvador en esta población fue inaugurado el pasado 28 de enero por el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García y el embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo que atenderá a sus connacionales en la zona Istmo-Costa, Fraylesca, Norte y Centro de Chiapas, además de la región Istmo de Oaxaca.

Fuente: El Universal 20/2/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. ESTE HECHO CONSTITUYE UNA AGRESION CONTRA EL ESTADO SALVADORENO DEBIDO A LO EXPRESADO EN LA CONVENCION DE VIENNA DEL 24 DE ABRIL DE 1963.

    PODRA EL SALVADOR CONFRONTAR ESTA AGRESION DE MEXICO CONTRA NUESTRO ESTADO?

    CLARO ESTA, A MANERA DIPLOMATICA ESTA EN PIE...PERO SEPA MEXICO QUE SU DESTARTALADA SEGURIDAD DE ESTADO TAMBIEN EL SALVADOR RESPONDERA HACIA EL DESCONTROL QUE IMPERA EN ESA NACION AZTECA...

    MEXICANOS LIGADOS A LA NARCO-ACTIVIDAD CONTRA LOS INMIGRANTES SEPAN QUE SERAN PERSEGUIDOS POR LA JUSTICIA SALVADORENA Y MEXICANA!

    SINO, MEXICANOS PIENSEN.., PORQUE LE ZAMPAMOS A MEJICANOS ESE NOMBRE?

    PORQUE FUERON DERROTADOS EN SU INVASION AL PAIS EN INTENTOS DE ANEXION !


    SOMOS CENTROAMERICANOS PERO NO ZONZOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. no nos va a quedar de otra que unirnos a marcos !!
    no se sabe si son o no son!

    pedimos al gobierno de mexico una exaustiva investigacion y que los culpables vengan puestos detras de las rejas!

    si no me voy a la embajada de mexico con una pancarta a pedir explicaciones aqui en Roma!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]