Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los desafíos de la cultura 'narco'

Por Tomás Eloy Martínez

Los novelistas van siempre un paso adelante de la realidad. Hacia 1930, el argentino Roberto Arlt vislumbró en sus dos grandes novelas, Los siete locos y Los lanzallamas, la madeja fascista que se cernía sobre las naciones jóvenes del sur. Así también ahora la guerra contra las drogas y el narcotráfico impregna buena parte de la literatura, sobre todo en Colombia y México, donde la cultura narco se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida.

Expandida como un virus, la cultura narco pone y derriba Gobiernos, compra y vende conciencias, se toma la vida de las familias y ahora la vida de las naciones. La cultura narco es la cultura del nuevo milenio.

Todos los días las noticias arrojan cadáveres que se ordenan entre "decapitados" y "severamente mutilados". Los sicarios ya no tienen una patria, sino que las invaden todas: el cartel de Sinaloa tiene laboratorios en la provincia de Buenos Aires, las bandas que actúan en las sombras imponen guerras en las favelas de Río de Janeiro o en las villas de San Martín, en España, o Boulogne, de Francia.

La traición, si se sospecha, se castiga con acciones mafiosas; si se prueba, con crímenes que traen más muertes, en una escalada de venganzas infinitas.

En su novela póstuma 2666, el novelista chileno Roberto Bolaño relató en toda su crudeza y horror los asesinatos de mujeres en Santa Teresa, transmutación literaria de Ciudad Juárez, enclave fronterizo con El Paso, Tejas, donde desde hace décadas gobiernan la violencia y la impunidad. Esas muertes narran un crimen continuo, una historia de nunca acabar.

Un empresario poderoso que observa cómo su país está siendo minado por los narcotraficantes en complicidad con la corrupción del poder, decide ganarles "siendo más criminal que ellos" en la última novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, Adán en Edén. La manera en que el dinero sucio del narcotráfico penetra en la sociedad provocó picos de rating en la versión para televisión de Sin tetas no hay paraíso, la historia en la que Gustavo Bolívar, escritor colombiano, cuenta cómo una joven de 17 años se prostituye para comprarse pechos más grandes y así acceder al círculo de los traficantes.

La lista viene amontonando títulos en sintonía con el ritmo en que avanzan la muerte y la corrupción por el continente: Rosario Tijeras, del colombiano Jorge Franco; La reina del sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte; Balas de plata, del mexicano Élmer Mendoza, o La virgen de los sicarios, del colombiano-mexicano Fernando Vallejo, son apenas unos pocos ejemplos con un denominador común: cada golpe al narcotráfico es devuelto con otro golpe aún mayor.Es lo que le ha ocurrido al presidente Álvaro Uribe en Colombia y ahora al presidente Felipe Calderón en México. Mientras tanto se destruyen personas, familias, pueblos, culturas. Cada día se hace más evidente que la guerra no es la solución al problema y que la única vía posible es enfrentarlo desde la raíz, es decir, desde la despenalización del consumo.

Las inteligencias más lúcidas del continente insisten en que es imperioso llegar a un acuerdo de cooperación entre traficantes y consumidores. Cuando se rompan esos pactos siniestros de silencio y dinero, y los expendios de droga salgan a la luz del día, como el alcohol después de la Ley Seca, quizás hasta los propios traficantes descubran las ventajas de trabajar dentro de la ley.

La despenalización avanza. España, que trata la drogadicción como un problema de salud, fue el primer país europeo en despenalizar el consumo de marihuana. La posesión para uso personal no es delito, aunque el consumo público está castigado con multas administrativas y su legislación contra el tráfico está entre las más severas de Europa.

Hace pocas semanas, y a contracorriente de una costumbre avalada por el ex presidente George W. Bush, la Administración de Barack Obama estableció que los fiscales federales no gastaran sus recursos en arrestar a personas que usan o suministran marihuana con fines medicinales.

Quizás el caso más conocido sea el de Holanda, donde en rigor es delito el consumo de cualquier sustancia prohibida. Sólo hay cierta consideración para el acceso a la marihuana en los llamados coffee shops, lugares reservados para la compra y consumo de menos de cinco gramos diarios.

En Argentina un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que el consumo personal de marihuana no es un delito y también ha concentrado en un solo juzgado federal todo lo relacionado con el paco, un veneno barato que arrasa los círculos más pobres de la población.

¿Es la despenalización la cura de todos los males? El lenguaje de las armas demostró su fracaso y la historia ya escribió su ejemplo más contundente cuando en los Estados Unidos se prohibió el consumo de alcohol durante los 13 años que duró la Ley Seca.

La prohibición que comenzó el 17 de enero de 1920, lejos de hacer desaparecer el vicio, provocó la creación de un mercado negro del que surgieron todos los Al Capone, los Baby Face Nelson, los falsos héroes como Bonnie & Clyde y una legión de padrinos que sembraron el terror a sangre y fuego. Como era casi previsible, muy pronto la corrupción se apoderó de las conciencias policiales.

De los agentes encargados de velar por la prohibición, un 35% terminaron con sumarios abiertos por contrabando o complicidad con la mafia y, como era previsible, muy pronto aparecieron las estadísticas nefastas: 30.000 muertos y 100.000 personas resultaron víctimas de ceguera, parálisis y otras complicaciones por envenenamientos con el alcohol metílico y otros adulterantes, a los que recurrían los bebedores desesperados.

En 1933, cuando Franklin D. Roosevelt derogó la Ley Seca, el crimen violento descendió dos tercios. En Estados Unidos no se acabaron los borrachos, pero desaparecieron los Al Capone.

El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio. Y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo. No se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.

© 2010 Tomás Eloy Martínez -Distribuido por The New York Times Syndicate.

Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor argentino, falleció el domingo 31 de enero a los 75 años.



Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. La nota esta buena, pero no esta acorde con este blog de salvadorenos, y no se toca lo mas innovador: el territorio centroamericano como un nuevo ring de lucha entre los carteles, bueno la verdad que no es lucha, simplemente son acuerdos entre carteles y en el caso de el Triangulo de mafias como le llamo yo a Guatemala Honduras y El Salvador, la cosa es un apogeo, es lo mas innovativo, pues ahi estan haciendo su Agosto los carteles de Colombia y la tan Famosa Mafia de Los Zetas de Mexico.

    Estas actividades comenzaron hace casi dos decada despues de los mal llamados acuerdos de paz, durante el primer gobierno arenero (lease Crsitiany Buckard), y le dieron seguimiento el Cacheton Sol, Paco "Veto" Flores y la Tunca Saca y sus lideres narcotraficantes fueron gente del COENA y de la ANEP, asi como varios dinosaurios de La famosa Tandona. En Guatemala lo mismo, fueron lideres de derecha quienes afianzaron el negocio de la droga.

    Ahora el escenario es diferente pues no se trata solo de dorga sino, de venta de organos humanos y la trata de emigrantes que van de la mano con la venta de organos pues si no hay emigrantes, (sale de gratis lo de los organos) no hay venta de organos, es mas sale hasta con propina pues le cobran a la pobre gente por llevarla hacia el "Sueno Americano".

    La Mafia de Los Zetas han tomado como su cuartel general el pequeno territorio de El Salvador, es el punto de desembarque de la droga proveniente de Colombia, y para eso se tiene bien resguardada la base militar de Comalapa con todo y sus asesores gringos, de ahi se distribuye la droga en la region y se manda hacia estados unidos via Los Zetas de Mexico que cuentan con miembros desde las agencias de Migracion Mexicana, organos federales y la policia; la droga y tambien los inmigrantes son transportados en avionetas via aerea por la frontera de Las Flores (Mexico/Guatemala) hacia el Estado de Texas donde los Zetas tienen miembros hasta dentro de la Policia de Mc Allen,TX. y en la de El Paso, ambas agencias estan involucradas en la masacre de mujeres de Juarez.

    Los pueblos que proveen el "material" o las peizas en el negocio de la venta de organos son principalmente los Salvadorenos y hondurenos, ya que debido a sus leyes y gobernantes no les importa lo que les pase a sus conciudadano, es mas, hace un par de anos, yo denuncie el secuestro de nonos de escuelas en el occidente del pais, y era por la venta de organos. Sabemos que en El Salvador, los Zetas de Mexico operan dentro del gobierno salvadoreno, y ordenan a las maras el trabajo que hay que hacer: Secuestros (para la venta de organos y/o obtener dinero, o para tomar venganzas por cosas del negocio que ellos tienen. Entre los personajes que se tienen que investigar en El Salvador por estar metidos en estos negocios sucios estan: los Murray Mesa, Rodrigo Avila, Menesses, la tunca Saca, y yo creo que casi todo el Ministerio de gobernacion asi como altos mandos de la PNC y de seguridad publica, y miembros de la ANEP y altos mandos militares.

    Tambien acuerdense que si tocamos a esta gente, se nos echan encima los gringos pues estamos tocando su seguridad nacional ya que ellos son los encargados de mantener a mareros dentro de nuestro pais y que se siga operando con tanta impunidad pues si no hay mareros a quien se le echara la culpa de todo ese devergue?.

    Los Zetas de Mexico comenzo con un grupo de 40 policias que fueron mandados a entrenarse a La Escuela de Las Americas en Fort Benning, Georgia (ahi se entrenoal batallon Atlacatl y a Roberto D'Abuisson y todos los asesinos de lesa humanidad de nuestra Ame4rica; cuando estos oficiales regresaron a Mexico, vieron que su sueldo continuaba siendo bien raquitico y decidieron unirse y formar su propia organizacion, osea a los gringos les volvio a pasar lo mismo que con Osama Bin Laden que lo entrenaron y despues se voltiaron aunque los Zetas en realidad nunca se voltiaron, simplemente apoyan a los gringos en sus operaciones de adormecimiento y de muerte a lo largo y ancho de America Latina.

    ReplyDelete
  2. Es como decirle a un niño : "no lo hagas" y es casi inmediato en su psiquis: HAZLO!

    La verdad que legalizar el consumo de la droga ya esta regulado en muchos paises pero la pregunta del millon: A quien le interesa no legalizarlo?

    Y de alli se desprenden muchas interrogantes.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]