Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: entre avances y tropiezos


José Mario Zavaleta

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la noche del jueves de esta semana con los 84 votos de los diputados, la Ley de intervención de las telecomunicaciones. De esta manera se pone fin a un debate continuado al respecto de la redacción de esta ley, sumido en desconfianzas que parten de años de autoritarismo y represión en el pasado, pero que era urgida como herramienta para enfrentar la ola delincuencial en el país, ahora en condiciones diferentes en el desarrollo del sistema político.

El meollo de la discusión en los últimos días se había cifrado en quién sería el encargado de dirigir el Centro de Escuchas. Todos coincidieron en que es la figura del Fiscal General de la República el responsable, pero había que definirse el papel de la Policía Nacional Civil en la realización de las pesquisas. Ha sido el partido Arena quien ha planteado resquemores con relación a la participación de la PNC; precisamente porque hoy ya no la controlan ellos, por no estar en el poder ejecutivo sino en la oposición, circunstancia que igualmente ha sido motivo de descalificaciones de parte de las demás fuerzas políticas, y que en última instancia han servido para forzar a un acuerdo que al final ha complacido a todos.

De tal manera que el Fiscal será quien conduzca el ente investigador con la colaboración de la Policía, y que servirá para investigar la comisión de delitos mediante la intervención a la telefonía y mensajes electrónicos, y entre quienes se encuentran las extorsiones, homicidios, secuestros y otros que denoten grave conmoción en la sociedad. Tal acción sólo se desarrollará bajo la orden judicial, lo que resulta como garantía elemental; aunque en este país centroamericano nadie ignora que se realiza espionaje telefónico de todo tipo y de carácter ilegal, debido a las facilidades que la tecnología permite. Pero es la primera vez que se establece como mecanismo legal para la investigación de delitos.

Por otro lado, esta semana se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado al Estado Salvadoreño a que cumpla la sentencia sobre el caso de las hermanas Serrano - Ernestina y Erlinda -, desaparecidas por el ejército hace 28 años. Así lo dio a conocer este jueves El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, conocido por las siglas CEJIL, que es una organización no gubernamental que ha sido la defensora de la familia de las niñas aún desaparecidas.

El Tribunal Interamericano ha asegurado que a pesar de que han transcurrido casi cinco años desde la emisión de la sentencia y a casi diecisiete desde que se inició la investigación judicial, ha habido una notable y persistente inactividad del Estado Salvadoreño, el cual ha admitido la falta de avances en dicho proceso.

La Corte le ha vuelto a ordenar, en un fallo del pasado martes, que remita información detallada y actualizada sobre el avance de la investigación sobre el caso. También le ha recordado que debe crear un sistema de información genética para lograr la identificación de personas desaparecidas y determinar su filiación; lo que resulta vital para esclarecer lo sucedido a las niñas Serrano ante su familia que no tiene noticias desde hace 28 años, cuando fueron vistas por última vez en manos del Ejército salvadoreño.

Por último también ordena al Estado a que habilite lo más pronto posible una página web de búsqueda de desaparecidos, como lo había ordenado en la sentencia del 2005. Así mismo, el Estado debe informar a más tardar el 30 de junio de 2010 sobre las medidas adoptadas para cumplir con las reparaciones ordenadas por la Corte que continúan pendientes.

Es obvio que aunque el actual gobierno se ha planteado prioridades en su trabajo, como el combate a la violencia, no puede olvidar que el mundo gira y que hay muchas otras responsabilidades que deben prestar su atención.

Fuente: Argenpress 19/2/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. aqui hay un problema porque no solo son los telefonos tambien esta la gran telaarania mundial! llamada internet!y esta quien controla los server mainfram de los paises?
    aqui pululan videos de ms de 18 y una retagila de estupideces que envenena la mente de los chicos ,debemos proteger a los ciudadanos de esto tambien como los chinos lo estan haciendo contra la omnipresente google!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]