Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mauricio Funes. "2010 será el año de la recuperación"

Funes promete que el 2010 será el año de la recuperación en El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prometió que 2010 será el año de la recuperación para este país, golpeado este año por la crisis económica internacional, que dejó a miles de personas sin empleo, y las lluvias de noviembre, que provocaron pérdidas millonarias.

En su mensaje de fin de año, Funes, que asumió la Presidencia el pasado 1 de junio, dijo que "2010 será el año de la recuperación y del comienzo de la reconstrucción" del país.

"Entiéndase bien. Reconstrucción alude principalmente a mejorar la vida de las familias que más necesitan de la ayuda estatal", especificó el mandatario, el primero de izquierda en la historia del país, en su alocución de la noche del 31 de diciembre.

Anunció que este año el Gobierno destinará "una cifra récord de inversión cercana a los 800 millones de dólares" en obras sociales, y se construirán "miles de viviendas para los afectados" por las tormentas del 7 y 8 de noviembre y otros que "viven en asentamientos precarios y deben ser trasladados a lugares seguros".

El presidente aseguró que "la recuperación" de la crisis económica internacional "está en marcha" en El Salvador.

"Sé que muchos de ustedes aún no han sentido esa mejora, pero créanme cuando les digo que lo peor de la crisis ya pasó", enfatizó Funes.

No obstante, lamentó que "2009 ha sido muy difícil para todos", debido a que la crisis provocó "la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de empresas", aunque dijo no tener cifras exactas de estas perdidas.

Por su parte, las remesas disminuyeron en más de 300 millones de dólares este año con respecto a 2008, y los "ingresos del Estado, como consecuencia de la menor actividad económica, también disminuyeron en más de 250 millones", dijo Funes.

El mandatario, lamentó que las lluvias de noviembre, provocadas por una baja presión incrementada por el huracán "Ida", acabaran con la vida de más de 200 salvadoreños y empeoraran "la situación (económica) de familias que lo perdieron todo".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que debido a este desastre el país requiere de al menos 343 millones de dólares para impulsar una estrategia de reconstrucción y prevención de desastres.

Según estimaciones del Gobierno, El Salvador cerró 2009 con un decrecimiento económico del 3,3 por ciento y una deflación de 1,5 por ciento, que lo convierte en el país con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Centroamérica y uno de los más golpeados en Latinoamérica por la crisis internacional.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. SERA QUE LAS REMESAS HAN DISMINUIDO POR EL GOLPE AL NARCOTRAFICO EN LOS PUNTOS DE ENVIO COMO HA DESARROLLADO LA PNC EN EL INCAUTAR SENDAS TONELADAS DE DROGA?

    O sera que no leemos bien para la garantia de nuestro crecimiento economico en haras de darnos pajas como lo hacia el Comerciante sahaca?


    Interesante que este mensaje a duras penas se lee en los peridiodicos de mayor rotacion en el pais. Porque sera?

    HUmmmm, me lo pregunto porque ahora si la Adminstracion del Estado Salvadoreño con su cabeza al frente el Señor PRESIDENTE MAURICIO FUNES YA LE PUSO CERROJO A LA FUGA DE IMPUESTOS Y ELUSION A LAS GRANDES EMPRESAS QUE UAN VEZ ALARDEARON QUE ERAN INTOCABLES !

    Leamos e interpretemos bien lo que depara para este nuevo año y el esfuerzo que el nuevo goierno del cambio procura avanzar hacia el compromiso social tan esperado en el pais.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]