Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Lágrimas

Por Manuel Vincent
Mi habitación en La Habana daba a un patio interior que tenía mucha resonancia. El ama de casa me advirtió que hacia la medianoche oiría el orgasmo de la mulata del primero derecha; luego, al amanecer, me despertaría el canto de una docena de gallos que los vecinos criaban en las terrazas y enseguida, abajo en el solar, comenzaría a llorar Camilito, el hijo de la negra Teresa. Todo se producía según lo esperado cada noche, aunque el llanto del niño parecía no tener fin cuando empezaba a llorar después de que cantaran los gallos.

Camilito berreaba sin parar, a veces se encanaba y al quedarse más de un minuto sin respiración yo creía lleno de angustia que había muerto, pero ese silencio sólo era un punto de apoyo para redoblar el sollozo con más fuerza todavía. En medio de su berrinche, que podía durar una hora o más, se oía la voz melodiosa de la negra Teresa, que decía: "Camilito, mi amol, qué te paaasa". Al final el niño conseguía ser atendido y su llanto había tenido un sentido. Los bebés lloran como un mecanismo de defensa cuando sienten hambre, sed, frío, calor u otra molestia.

Basta un mínimo problema, el biberón, el chupete, los pañales, para que el bebé llame la atención. Madres amorosas, niñeras solícitas, criadas cariñosas o enfermeras profesionales acuden a la cuna tan pronto como oyen que un niño mimado emite el primer vagido. Camilito lograba que su madre le atendiera después de desgañitarse durante una hora seguida; muchos niños afortunados lo consiguen en menos de un minuto, pero hay millones de niños que no obtienen nunca una cosa ni otra. En el campamento de refugiados ruandeses en Tanzania me di cuenta de que los niños no lloraban. Sólo miraban fijamente a sus madres.

Un médico me explicó que allí los niños no lloraban porque su cerebro ya había codificado a través de su larga miseria heredada que el llanto no les servía de nada.

El dolor estaba asimilado al silencio. En la tragedia de Haití se ha visto en una foto famosa al bombero Óscar Vega con un niño de dos años en brazos, rescatado de los escombros. El niño tiene lágrimas en los ojos, pero tampoco llora. Sin duda ha aprendido bien la lección mucho antes de nacer. Sabe que al final del llanto no hay nada ni nadie.

Sólo parece asombrado de seguir vivo.

Manuel Vincent es escritor español

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. ES EL SENTIMIENTO DE MUCHOS SALVAS TAMBIEN QUE AUN DESPUES DE 18 ANIOS DE "PAZ" CUANDO SUCEDE QUE ALGUNO SE MUERE,LO ASESINAN, DECLARAN UN INDIO MENOS UNA TORTILLA MAS COMO SI ESA TORTILLA FUESE CON PLENA CONVICCION DE ELLOS!!!
    DICEN TAMBIEN;EL COLOCHO YA SE LO LLEVO,EL MARERO ERA ASI COLOCHO O A QUE SE REFIEREN?O TALVEZ A LOS CACHOS COLOCHOS DEL DIABLO?
    EL LEXICO DE NUESTRA GENTE ES ASI DE EXPANSIVO E IMAGINARIO QUE NOS DEJA SIN RESPIRO!YA NO DIGAMOS SUS SENTIMIENTOS REPRIMIDOS POR FUERZA DE VER SUFRIR!AL MENOS YO QUE VIVIA EN UNA ZONA MUY DIFICIL Y VI CON MIS PROPIOS OJOS DE NINIO DE 10 ANIOS A UNOS DESCUARTIZADOS Y PICADOS DE LA CARA CON UN MACHETE Y EL MACHETE ALLI SEMBRADO ENTRE UNAS ARBUSTOS!
    VER ACRIBILLADOS EN UN MURO JOVENES UNIVERSITARIOS IRRECONOCIBLES YA SIN CARA SIN DEDOS Y QUE UN PERRO SE LLEVABA PARA EL DESAYUNO UN PEDAZO DE BRAZO!!O LOS MUERTOS PUTRAFACTOS QUE NOS DEJABAN EN SACOS DE YUTE Y VER LLEGAR A LOS FORENSES Y AL DESTAPAR ESOS SACOS SE VEIAN LOS SEMERENDOS GUSANOS Y LA PESTILENCIA QUE TE LLEGABA A LOS PULMONES CASI QUEMANDOTELOS DE ESE MALOLIENTE Y NAUSEANTE AIRE!! PARA MI UNA IMAGEN DRAMATIZANTE ESTO DE HAITI!!!
    ASI QUE ESTO PARECE UN CUENTO DE ORROR! (DISCULPEN POR EL PESANTE COMENTARIO)

    ReplyDelete
  2. El lloro del silencio es mordaz al ser sensato!

    No podemos permitir siendo ignorantes del dolor que sufren tanto niños en Ruganda, Haiti y El Salvador.

    Mi caminar por San Salvador el dia de la vigilia en conmemoracion de el lider de la firma de la paz, Jorge Shafick Handal, me partio el alma al reconocer a un cipote ronco, chele y que me acuerdo haberle hablado cuando frente a la parada de la ruta 12 sobre la Avenida España ruta que viaja a los Planes de Renderos y Puerta del Diablo me dijo que no sabia quien habia matado al frente a su amigo en ese dia (creo fue en el mes de Septiembre 2009) y en el grupo de la caminata hacia el Cementerio los Ilustres se me acerco, elno me reconocio, yo si.

    Le pregunte que se habia hecho y me dijo muy campechanamente que el estaba bien, saco su bote de pega y comenzo a hueler el volatil elemento, le pregunte si ya habia comido y me dijo que no pero que lo haria en la mañana porque esa noche le placia hueler tal botella.

    Le dijo, nombre, veni te invito a comer, me dijo asi de clarito, es que si como no lo dijiero porque no he comido todo el dia, asi es que mejor mañana. Me convute en insistir pero logre darle una porcion de platanos para el dia siguiente.

    LOS NIÑOS NECESITAN MAS COMIDA Y MENOS ENTRETENIMIENTO TELEVISIVO NOCIVO A LA MENTE Y LA ACCION.

    Que escena mas dramatica, asi estamos y debemos de cambiar ese rumbo!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]