Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El ex primer ministro británico Tony Blair comparece ante la comisión de investigación sobre la invasión de Irak

Al ser preguntado sobre su estrategia sobre Irak, Blair ha dicho que antes del 11-S creía que Husein podía ser controlado con una "política de contención", a través de sanciones. "El cálculo de riesgo cambió con los ataques en EEUU en los que murieron más de 3.000 personas. Si esa gente, inspirada por fanatismos religiosos, hubiese podido matar a 30.000 lo habrían hecho, entonces llegué a la conclusión de que no se podían asumir riesgos en este asunto", ha afirmado.

El ex premier ha asegurado que está posición era la suya y no la británica ni la de EE UU. Según sus palabras, después de los atentados del 11-S, tenía la convicción de que los proyectos de "Irán, Libia, Corea del Norte, Irak... tenían que llegar a su fin".

La investigación que el Reino Unido está llevando a cabo sobre su participación en la guerra de Irak ha alcanzado hoy su punto culminante con la comparecencia de Blair, que afronta un interrogatorio de seis horas sobre los argumentos que utilizó para justificar la invasión del país en 2003.

Familiares de los soldados británicos fallecidos en Irak y grupos pacifistas se han manifestado con las manos pintadas de rojo a modo de sangre y al grito de "Bliar" (Blair, Mentiroso) frente al centro de convenciones que acoge la declaración del ex primer ministro. Frente al centro Queen Elisabeth II de Londres, que acoge la comisión independiente que investiga las circunstancias que llevaron al Reino Unido a la guerra de Irak, se congregaron unas doscientas personas para pedir el arresto de Blair.

Objetivos de la comisión

El objetivo de la comisión, que arrancó el pasado noviembre y ante la que ya han comparecido varios miembros del equipo de Blair, es evaluar los datos de inteligencia y los argumentos diplomáticos y políticos esgrimidos por el Gobierno, la estrategia durante la ocupación, el estado del equipamiento militar y si el trato a los detenidos se ajustó a la Convención de Ginebra.

Pero, ante todo, la cuestión sobre la que se indaga es si se trató de una guerra legal. En el transcurso de la investigación ha salido a la luz una carta fechada en marzo de 2002 en la que el ex fiscal general del Reino Unido, lord Goldsmith, advertía al entonces ministro de Defensa, Geoff Hoon, de que sería ilegal invadir Irak sin una resolución de Naciones Unidas que apoyara esa invasión, pese a lo cual el Ejecutivo decidió apoyar los planes de Estados Unidos.

Se espera que los investigadores pregunten también a Blair sobre sus contactos con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush. Al respecto, el que fue director de Comunicación de Downing Street, Alastair Campbell, reveló en su comparecencia hace dos semanas ante esta misma comisión que el ex primer ministro dio garantías por escrito a Bush, en una serie de notas personales escritas en 2002, de que el Reino Unido apoyaría la invasión de Irak si Washington decidía llevarla a cabo. Pese a ello, Campbell defendió a su antiguo jefe y reiteró que siempre defendió la necesidad de buscar una solución diplomática.

También lo defendió en su comparecencia Jonathan Powell, jefe de Gabinete entre 1997 y 2007 y uno de los hombres de máxima confianza de Blair, que desmintió que existiera "un pacto de sangre" entre el ex primer ministro y Bush para invadir Irak. También ha sido ya interrogado el ex ministro de Defensa Jack Straw, que no ofreció grandes novedades pero admitió sus reticencias iniciales a la acción militar, que fueron desapareciendo, según él, a medida en que comprendió la amenaza que suponía Sadam Hussein.

La comisión, presidida por sir John Chilcot, ha citado a declarar además al actual ministro y entonces responsable del Tesoro, Gordon Brown, aunque su comparecencia, igual que la de otros cargos que aún están en el Gobierno, se ha dejado para después de las elecciones generales de mayo. Brown se mostró ayer "tranquilo" y aseguró que "Tony Blair puede explicar el caso, las decisiones que tomó, y hacerlo de la manera más profesional y elocuente".

Fuente: El Pais 29/1/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Bueno, por alli va la cosa.

    Las investigaciones arrojaran cada vez mas la impune "valentia" de los dos entenebrecidos arrogantes del poder B-liar y Bush contra Sadam Hussein quien fuera entrenado por USA para aniquilar a sus propios paisanos en la triste llamada "guerra fria" contra la URSS.

    Donde estan pues las armas de "destruccion masiva" que argumento el tonto de la colina Bush?

    LAs encontraron o simplement se confabulo Inglaterra y USA para demostrar que todavia hacian lo que querrina con antojadiza actitud arrogante lo lores ingleses contra los pueblos nomadas en el desierto arabe?


    Las fuerzas aliadas han asesinado miles y miles de Arabes, eso no justifica el extravio de las armas de destruccion masivas elucubradas del loco Bush y sus amigotes del vicio de ver correr sangre.

    Estamos a la expectativa de los hallazgos de esta comision investigadora. Claro, Gran Bretaña no es USA y ojala lo demuestre bajo curso de juzgamiento judial y sentencia!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Y hablando de la Union Europea...

    Me llamo la atencion del hacker que zampo la foto de Mr. Bean, el famoso comico Ingles, en el portal de Zapatero por su identico parecido, solo que Mr. Bean es mas chistoso que Zapatero!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]