Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Cancilleria instala a Vilma Elena Mendoza Quiroz como cónsul de campo en Arriaga

Nuevo consulado salvadoreño en Chiapas, México

Desde ayer, el Gobierno de El Salvador puso en funcionamiento el segundo consulado en el sureño estado de Chiapas, México, instalado en la ciudad de Arriaga, una pequeña localidad en donde centenares de inmigrantes indocumentados abordan el ferrocarril con el fin de intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos (Foto EDH, Inmigrantes salvadoreños a borde del tren en Chiapas México).

Desde ayer, el Gobierno de El Salvador puso en funcionamiento el segundo consulado en el sureño estado de Chiapas, México, instalado en la ciudad de Arriaga, una pequeña localidad en donde centenares de inmigrantes indocumentados abordan el ferrocarril con el fin de intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

La nueva sede diplomática se localizará a escasos diez metros de los patios de maniobras de los ferrocarriles de la empresa Chiapas-Mayab y estará a cargo de Vilma Elena Mendoza Quiroz, quien desde hace tres años se desempeñaba como vicecónsul en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

El Gobierno de Mauricio Funes determinó instalar las nuevas oficinas en esta localidad, misma que cubrirá funciones en algunas ciudades de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la capital del estado de Chiapas.

Mendoza Quiroz explicó que esta será la primera oficina consular que operara de manera diferente. "No habrá funcionarios de escritorio. Todos seremos gente de campo, gente que caminará y recorrerá las vías. Que abrirán las puertas para ayudar a sus compatriotas. Será una nueva forma de trabajar".

El objetivo es actuar con mayor rapidez a la que se tiene en Tapachula, cubrir los servicios en forma inmediata y ayudar a los salvadoreños que no pueden bajar para efectuar sus tramites por los constantes retenes y operativos que hay en el camino.

Después del paso del huracán Stan, Arriaga se convirtió en una ciudad muy importante para el embarque y movilización de los inmigrantes. Aquí se concentran y empiezan todos los problemas. Es un punto neurálgico de la migración. En forma extraoficial, se conoce de la existencia de unos 15 salvadoreños que viven en Arriaga.

Las oficinas fueron inauguradas por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; el viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños, Juan José García; y una delegación de 40 diputados y funcionarios cuscatlecos.

Fuente: EDH 27/1/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Buena suerte a Vilma Elena Mendoza Quiroz, la nueva funcionaria Consul del pais en Arriaga Chiapas de nuestro pais en Mexico.

    Las cosas no se ven muy bien que digamos, pues alli operan bandas delincuenciales y la matancinga de los carteles es activa en esa zona.

    Ojala los funcionarios se les pueda ver envestidos con TODO EL FUERO DIPLOMATICO PARA EL RESPETO E INTEGRIDAD DE SUS VIDAS EN ESE CONFLICTIVO LUGAR Y PUEDAN REALMENTE DEFENDER A LOS INMIGRANTES SALVADOREÑOS EN ESA ZONA.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]