Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Propuesta de resolución del Panel de Genero en el marco de la VII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo


San Salvador, jueves 10 de diciembre de 2009

Resolvemos que:

En esta nueva etapa política que vive el país, las salvadoreñas que vivimos tanto dentro como fuera de las fronteras patrias, aspiramos y necesitamos que nuestras proyecciones y nuestro accionar conjunto alcancen un nivel superior y más amplio, contando con el adecuado apoyo del Gobierno.

Las mujeres salvadoreñas necesitamos que el Estado nos garantice un nuevo escenario institucional, dotado de una nueva dinámica gubernamental, más ágil, con una visión estructural, capaz de abrir puertas para potenciar e impulsar grandemente nuestro desarrollo como personas y como ciudadanas, a fin de lograr nuestra total y activa inclusión a la vida del país.

Queremos que esta nueva estructura y dinámica estatal que se está recién construyendo garantice que hayan formas de cómo canalizar nuestras necesidades y aportes al Estado y que a través de nuestra activa participación organizada, nuestros aportes incidan en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Necesitamos que el Gobierno promueva una Mesa de Mujeres donde se haga la planificación estratégica a nivel de Estado, de las líneas de acción y de los ejes de trabajo que se van a desarrollar con las mujeres, de parte de este nuevo Gobierno (y de los que vengan después). Propiciando un nuevo entorno institucional bien estructurado y vinculado, desde el cual se tenga una perspectiva más amplia y de más largo plazo, para diseñar esta nueva política y estrategia nacional para las mujeres que viven tanto dentro como fuera del país; como ya se está haciendo en otras áreas de la vida nacional, lo cual saludamos y felicitamos, pues redundará en beneficio de todos y todas.

Necesitamos una Nueva Política y Estrategia de Estado para las Mujeres, en la que se contemplen también, los medios o mecanismos de retroalimentación y participación que se abrirán a todas las mujeres salvadoreñas. En otras palabras, una política y estrategia que sea incluyente y participativa y que vincule a las mujeres que se desempeñan en los distintos campos.

Proponemos que se instale una Mesa de Concertación Política y Social, donde se discuta y se elabore la nueva política de apoyo para la mujer y una estrategia de desarrollo para la mujer, a nivel nacional e internacional, en la que se defina con más precisión qué papel va a jugar cada instancia estatal involucrada con el desarrollo y la inclusión de nosotras y en brindar servicios a las mujeres en los diferentes campos que nosotras necesitamos.

Política y Estrategia que debe contemplar también cómo podemos participar en ese proceso, qué medios de concertación permanente van a existir.

Proponemos que debe haber una vinculación constante y natural entre todas las instancias estatales que tengan que ver con el apoyo a las mujeres, de modo que en dicha Mesa se tomen en cuenta los aportes y puedan participar activamente las mujeres funcionarias en el Gobierno, de los tres órganos del Estado, de los gobiernos locales, del movimiento de mujeres, de mujeres independientes que puedan aportar, por su trayectoria, por su experiencia y preparación en el tema, a través de distintos mecanismos o actividades que se organicen para recoger esos insumos.

Creemos que el gobierno tiene toda la voluntad política y la firme decisión de apoyar en forma congruente a las mujeres salvadoreñas. Pero, como en otras áreas, falta que esa voluntad política se manifieste en una mayor concertación entre las mujeres del entorno gubernamental, institucional y de la sociedad civil, para dar inicio a un esfuerzo conjunto de planeación más estructurada, que nos lleve a lograr los resultados que nos propongamos para esta nueva etapa política y social tan prometedora que vivimos en el país.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Como vamos a superar la fuga de tantos paisanos que mas luego se convierte en la digna diaspora remesera?

    Es una pregunta del millon que no solo el presidente o un Vice Ministerio podria aportar al tema.

    Los retos estan en la mesa y veremos como Salvadoreños en el Mundo realmente maneja estas resoluciones y REALMENTE ESTABLECE UNA OFICINA PERMANTE DE SEEM EN EL SALVADOR YA QUE NO PASARAN DE SER UNOS VISITANTES MAS CADA CONVENCION QUE NO CONLLEVA EL FRUTO ESPERADO.

    Si SEEM tiene aliados permanentes como se expuso en los paneles como ser:
    -ISD Iniciativa Social para la Democracia;
    -IEJES Instituto de Estudios Juridicos de El Salvador
    -IDHUCA Institituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Jose Simeon Cañas
    -Concertacion Feminista Prudencia Ayala y el apoyo de las
    -Organizaciones Friederich Ebert y Henrich Bohl y
    -la empresa privada;

    Entonces, para que instaurar una oficina permanente de SEEM en El Salvador, si estas organizaciones hacen el trabajo para ellos?

    No sera que tambien estan buscando alianzas para la justificacion de donaciones que en otros paises se realizan?

    Porque no se discute el compromiso que conlleva SEEM a instancias democraticas y abiertas PARA TODO INTEGRANTE DE LA DIASPORA A NIVEL MUNDIAL.

    HOMBRE, SOMOS MAS DE DOS MILLONES DE SALVADOREÑOS FUERA DE EL SALVADOR Y PORQUE MANTENERLO A NIVEL EXCLUSIVO DE UNOS CUANTOS?

    De no instalar una oficina permanente en el pais SEEM vendra a engrosar una Organizacion fantasma mas como las creadas por el arenismo en el pais para combatir el comunismo.

    Vale la pena copiar ese fastidioso modelo?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  2. Las mujeres son el corazon que palpita la creacion sin dejar de pensar.

    VIVAN LAS MUJERES COMO MI MADRE, QUE FUE UNA MAS DE LAS INMIGRANTES INCANSABLES SIN ABANDONAR A SUS CRIATURAS AL ENVIAR LAS REMESAS SIN AMBAJE ALGUNO!

    UN SALUDO AFECTUOSO Y RESPETUOSO A LA PRESIDENTA QUE TUVE A BIEN CONOCER DESDE MARYLAND YECESIA CASTILLO, PRESIDENTA DEL COMITE CONSULTIVO DE MUJERES DE SEEM.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Estos salvadorenos son guanacos de verdad donan su tiempo y sus dineros en beneficio de los salvadorenos con ganas de estudiar las ciencias.

    Un fuerte saludo a todos ustedes

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]