Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes descarta el ALBA en inauguración de VII Convención de Salvadoreños en el Mundo

Por José Zometa/Mirella Cáceres

El Presidente de la República, Mauricio Funes, descartó anoche que El Salvador ingrese a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
"No vamos a ingresar al Alba y no lo estamos considerando porque eso significaría abandonar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Este país le va a apostar a la integración centroamericana", manifestó con aplomo el gobernante en su discurso en la Séptima Convención Internacional de Salvadoreños por el Mundo.


La actividad, que fue presidida por el mandatario, se realizó anoche en esta capital y el tema en esta ocasión fue la Migración Mesoamericana: El drama de los migrantes en tránsito.

El gobernante descartó así lo que en anteriores ocasiones había manifestado, en el sentido que serían las circunstancias del momento las que definirían si su gobierno tomaba la decisión de ingresar a dicho proyecto.

"No he dicho que vamos a ingresar a la Alba, no he dicho que vamos a formar parte de Petrocaribe, las circunstancias nos lo van a ir indicando", reiteró Funes en hace varios meses, sin detallar el tipo de contexto que podría definir tal adhesión.

Sin embargo, ayer el mandatario descartó de tajo ese intento. "Que quede claro, ni este Presidente ni mi gobierno está analizando la incorporación al Alba, lo que significa que no mantendremos relaciones estrechas de cooperación con los países que integran este agrupamiento que se ha dado por llamar Alba", dijo el mandatario. En su lugar, reiteró que le va a apostar a ampliar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El Alba es una alianza izquierdista que ha sido liderada e impulsada en América Latina por el mandatario venezolano, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por los Estados Unidos desde hace años.

Además de Venezuela, del Alba forman parte Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador además de tres islas del Caribe. El gobierno del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya también se incorporó a dicho proyecto.

De hecho, el próximo fin de semana el Alba celebrará el quinto aniversario de su creación, precisamente en La Habana, Cuba.

Adhesión bajo análisis

Contrario a la postura de Funes, un día antes el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en Cuba que El Salvador ingresará al Alba de forma "natural", según información de medios noticiosos del país caribeño, que fue retomada por otros medios de América Latina.

"A una pregunta de la prensa, el dirigente centroamericano consideró que la integración de su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América será un hecho natural, algo que, por ahora el Gobierno de Mauricio Funes se encuentra analizando", consignó ayer en su página de Internet la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con ACN, Sánchez Cerén dio las declaraciones en el Aeropuerto José Martí de Cuba, minutos antes de partir de regreso a El Salvador, tras cinco días de estadía en la Isla donde se reunió con diversos funcionarios.

Pero esas intenciones del también dirigente del partido FMLN no han sido bien recibidas por los partidos políticos de oposición que advierten son una amenaza para las relaciones con los Estados Unidos, además de ser una contradicción más con los planes del presidente Funes (ver nota aparte).

Y es que el titular de Educación ya había comprometido al gobierno de Funes con algunos programas y métodos cubanos.

Durante su estadía en Cuba y al reunirse con el Primer Vicepresidente de Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el efemelenista también expresó al funcionario el interés de nuestro país de adoptar el método cubano de alfabetización "Yo sí puedo", tan solo horas después que el presidente Funes deslegitimara su plan de reforma educativa y de asegurar que Sánchez Cerén no iba a Cuba a traer ningún modelo cubano.

Pero además, Sánchez Cerén se mostró sumamente interesado en importar modelos en materia de salud que tiene el gobierno de los hermanos Castro, y por "profundizar" las relaciones comerciales con la Isla.

La visita del vicepresidente salvadoreño se convierte en la primera de un alto funcionario de gobierno en más de 40 años de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales fueron restauradas en junio pasado, tras la llegada de Mauricio Funes al poder.

Fuente: El Diario de Hoy 8-12-2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. No nos sorprende estas posiciones del Presidente Funes,ya que el nunca ha sido ni sera lider de un proceso revolucionario en El Salvador, un sujeto que llega a ser presidente dentro de un contexto coyuntural no puede jamas conducir un proceso de mas de 50 años en el pais.( documento discutido en la Universidad de El Salvador), como miembros de este proceso tenemos el legitimo derecho de pronunciarnos y señalar cuales son nuestros limites y compromisos con los procesos historicos en el pais, por lo tanto los revolucionarios de izquierda en El Salvador no estamos de acuerdo ni apoyaremos al señor Funes en sus politicas internacionales que apoyen gobiernos imperialistas. las relaciones politicas de un pueblo las decide el pueblo y el gobierno como ente ejecutivo, esta obligado a ejecutar ese mandato, el no obedecer puede costarle su destitucion. el presidente de la republica no tiene un poder ausoluto sino relativo. por lo tanto las grandes decisiones nacionales emanan del pueblo y no de los gobiernos.

    Chepe

    ReplyDelete
  2. Yo ya ni quisiera opinar en esta cartelera de opiniones ya que se selecciona que articulos pueden ser piblicados o no.

    Se que existe un virus en este sitio, ya que mi pc lo puede pecibir y si los administradores no proceden a limpiarlo perderan cada dia mas lectores que han expresado su temor en enlazarse libremente aca, y no poner en riezgo sus aparatos.

    Actuen !

    Solamente expresare una realidad con relacion al articulo:

    NI EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESTA OBLIGADO A IMPONER SU DECISION, NI MUCHO MENOS UN PARTIDO POLITICO TIENE LA DIVINA POTESTAD DE IMPONERLE UNA AGENDA PREVIA AL PRESIDENTE AUTO DENOMINANDOSE "EL PUEBLO" COMO LA UNICA VOZ ABSOLUTA DIVINA Y TOTAL.

    DE ESO YA ESTAMOS HARTOS CON EL ARENISMO MORIBUNDO QUE NOS ZAMPO POR TANTOS AÑOS AL PUEBLO SALVADOREÑO.

    EL PRESIDENTE Y SU FUNCION PRESIDENCIAL ES CONSENSUAR, LE GUSTE O NO AL ARENISMO O AL FMLN Y CUALQUIER OTRO PARTIDO POLITICO!

    YA BASTA DE MANIPULEO EN NOMBRE DE LOS DIVINOS AUTO-NOMINADOS PUEBLO QUE A LA LARGA NI REPRESETAN NI SIQUIERA EL 50% DE LA POBLACION ACTIVA DEL SUFRAGIO Y ESTO APLICA A CUALQUIER PAERIDO POLITICO!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. El tema de la Convencion no era LOS INMIGRANTES Y NO LAS CONTROVERSIAS DE UN POLITICA DE ESTADO?

    PORQUE PUES SE DESVIA EL TEMA DE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO?

    ReplyDelete
  4. La verdad a mi extraño muchisimo que hubo un desvio del tema en los medios de comunicacion, irrespetando a los Salvadoreños que celebraron este evento ya que todos los diarios y television se enfocaron en el miedo de adherirse al Alba y el continuo bomabardeo contra Chavez, se olvidaron del drama de los inmigrantes a su paso por el norte de Mexico.

    Que irrespeto verdad?

    Tambien el tema de la convencion no cobro mayor realce dentro de la dinamica de la organizacion salvadorenos en el mundo el cual era embates del transito hacia USA de los inmigrantes y en su defecto se recalco el tema del voto al exterior.

    Lo demas estuvo bien chivo.


    Mrs. Galvanez

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]