Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes descarta adhesión de El Salvador a ALBA en VII Convención de Salvadoreños en el Mundo

Funes descarta adhesión de El Salvador a ALBA

El presidente descartó la incorporación de El Salvador al proyecto de Hugo Chávez. En Cuba, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén había dicho que Funes “lo estaba analizando”.
Escrito por Loida Martínez/ Amílcar Mejía/ Estela Henríquez/ Mayrene Z.

El presidente Mauricio Funes descortó anoche incorporar a El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proyecto impulsado por el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

“En nuestro gobierno no vamos a ingresar a ALBA ni lo estamos pensando”, manifestó el presidente en la inauguración de la VII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo.

El mandario aseguró que su proyecto es respaldar la integración centroamericana, pero que no quiere incluir al país en un grupo de naciones que tiene “preferencias políticas e ideológicas, porque sería dejar de lado el compromiso con los pueblos hermanos de Centroamérica”.

No obstante, Funes aclaró que su no adhesión a ALBA no implica que no mantendrá relaciones cooperantes con las naciones que forman parte del grupo.

Además de Venezuela, ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

El vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, manifestó a su salida de La Habana, Cuba, la noche del lunes, que Funes “analizaba” la integración a ALBA.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba, el vicepresidente aseguró que la incorporación a ALBA “será un hecho natural” y dijo que Funes lo estaba “analizando”.

Durante sus primeros seis meses como presidente, Funes ha establecido una perceptible distancia de los gobiernos adheridos al ALBA, la que ha plasmado en varios temas como las elecciones en Honduras.

Además, ha insistido en presentar como su referente político al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y durante la campaña presidencial se le promovió como un candidato con similitudes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Funes tiene pendiente una decisión respecto al proyecto de Petrocaribe, promovido también por Chávez. Caracas no ha nombrado todavía a su embajador en El Salvador.

Expectativa DEL FMLN
El diputado y dirigente efemelenista Roberto Lorenzana asegura que el FMLN desea la adhesión.

“Creemos que ha prestado un servicio importante al país. Son miles de personas que se han ido a curar de la vista con la Misión Milagro, son muchas becas de estudiantes que están yendo allá a cursar sus estudios universitarios, el proyecto de Albapetróleos ha dejado un beneficio concreto en la disminución de precios de los combustibles. Sí hay una contribución”, insistió.

Antes de abandonar la isla, Sánchez Cerén se declaró “agradecido y complacido de los logros de su visita a Cuba”.

En el aeropuerto José Martí, el funcionario dijo estar satisfecho de la atención recibida de los dirigentes cubanos, “particularmente de su presidente, el compañero Raúl Castro”, con quien se reunió en privado, según trascendió en agencias de noticias.

Fuente: LPG 8-12-2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]