Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Evo Morales puede acabar alcanzando todo el poder en Bolivia

Evo, arriba: podría tener mayoría en las cámaras
Por: Pablo Stefanoni

Evo Morales: 55%, Manfred Reyes Villa: 18%. La última encuesta de la firma Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado cayó como balde de agua fría en la oposición, mientras analistas, editoriales de periódicos y los propios políticos opositores en privado, advierten que el próximo domingo el oficialismo puede quedarse con "todo el poder". Eso es, no sólo con la reelección de Morales por 5 años más, sino con mayoría en las dos cámaras, e incluso, si sigue la tendencia creciente del oficialismo y la decreciente de la derecha, con dos tercios del Senado. Para eso, el gobierno ha intensificado su campaña con multitudinarias caravanas en todo el país.

La oposición denuncia que los recursos del Estado están al servicio del oficialismo. Pese a todo, Reyes Villa dice estar a punto de forzar una segunda vuelta y busca los votos del empresario Samuel Doria Medina, tercero en discordia con el 10% de los votos según los sondeos. Con una hegemonía oficialista apabullante en La Paz (alrededor del 70% frente al 5% de Reyes Villa), Oruro, Potosí y Cochabamba, la elección se jugará en el oriente boliviano, y especialmente en Santa Cruz. La encuesta da una suerte de empate técnico, con 31% para el MAS y 34% para Reyes Villa, que se aferra con uñas y dientes a este ¿ex? bastión anti-Evo y denuncia fraude por anticipado.

El presidente boliviano se refirió ayer a sus rivales como "delincuentes que roban la plata del pueblo", y señaló que ambos van a terminar en la cárcel. Se refería a Reyes Villa, procesado por irregularidades como gobernador de Cochabamba, y a Leopoldo Fernández, su candidato a vice, detenido en el penal de San Pedro acusado por la masacre de campesinos en El porvenir en 2008, cuando era gobernador de Pando.

El domingo los bolivianos votarán también por la autonomía en 5 de los 9 departamentos, donde en 2006 ganó el No en referéndum. Ahora la nueva Constitución declara a Bolivia Estado plurinacional y autonómico, y el oficialismo llama a votar Sí. En 12 de los 327 municipios se votará también si sus habitantes quieren aplicar la autonomía indígena, figura incluida en la nueva Carta Magna pero bastante poco definida en sus formas institucionales concretas: sólo se sabe que predominarán los "usos y costumbres" y las autoridades originarias.

Fuente: El Clarin 2/12/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]