Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La última cena de monseñor Romero

Oscar Arnulfo Romero fue un hombre meticuloso en sus quehaceres personales y religiosos. Un día que oficiaba una misa en San Salvador, capital de El Salvador, le esperaba una cena. De ella le separaban alrededor de cinco minutos. Los feligreses que seguían sus pasos, afirman que se fue a cenar con Dios.

Desde aquel 24 de marzo de 1980 han pasado 29 años del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Todos le llamaban "monseñor" y se caracterizó por luchar y defender a los más pobres e indefensos. Esta lucha generó disgustos en los sectores pudientes de El Salvador y sectores de ultraderecha y militares.

Fue asesinado cuando consagraba el pan y el vino: una bala atravesó su corazón mientras oficiaba la misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia en San Salvador.

El informe de la Comisión de la Verdad, emitido en 1993, establece que el ex mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue el actor intelectual del asesinato.

Para la ejecución estuvo respaldado por militares de su seguridad, actuando como escuadrones de la muerte, enfatiza el informe.

Romero ejerció su arzobispado en un tiempo económico y social difícil, ya que esos turbulentos años (1977-1980) fueron la antesala y el inicio de una cruenta guerra civil en El Salvador que duró 12 años.

El informe apunta que fue DAubuisson quien dio órdenes a miembros de su seguridad personal para ejecutar la organización y supervisar el asesinato de monseñor Romero.

El informe de la Comisión de la Verdad concluye lo siguiente: que el mayor Roberto DAubuisson dio la orden de asesinar a monseñor Romero, que los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron participación activa en el plan, y que el motorista de ex capitán Saravia, Amado Antonio Garay, transportó al francotirador hacia las afueras de la capilla.

Sin embargo, el informe no determina quién gatilló el arma calibre 22, cuya bala mató a monseñor Romero.

"Un día hablaré a calzón quitado. Si yo quiero un perdón que sirva tengo que decir la verdad, no voy a decir mentiras, y con las consecuencias que ella tenga (...) Quisiera que tomaran en cuenta que estábamos en un período de guerra (...) Podríamos haber estado muy confundidos en las acciones que hacíamos, pero creíamos fielmente en lo que estábamos haciendo y la cara del enemigo la mirábamos en él", dijo el ex capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña Álvaro Saravia en una entrevista exclusiva con el periodista Gerardo Reyes, del diario "El Nuevo Herald", según informó el periódico digital salvadoreño "El Faro".

El partido ARENA, ahora oposición en El Salvador, al perder las elecciones presidenciales el pasado 15 de marzo, ha negado siempre que el fundador del partido sea culpable de los hechos. Sin embargo, el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador Robert White afirmó que la sede diplomática cuenta con informes que señalan en la autoría intelectual del magnicidio a DAubuisson.

Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en Ciudad Barrios, en el departamento oriental de San Miguel, el 15 de agosto de 1917. Romero provenía de una familia humilde y era el segundo de ocho hermanos.

Monseñor Romero fue perseguido hasta sus últimos días. Sin embargo, su palabra ha trascendido a través del tiempo, a tal grado que en la actualidad se está estudiando la posibilidad de nombrarlo santo, aunque muchas personas ya la conciben como "San Romero de América".

Fuente: DPA 6/11/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. SANTO ES EL QUE PROCLAMA VERDAD !

    LA BEATIFICACION DE MONSEÑOR ROMERO NO ES LA UNICA SALIDA DE ESTE DILEMA, SERA: LA ACUSACION FORMAL, JUDICIAL DE SUS ASESINOS QUE TRAERA COMO CONSECUENCIA LA TAN ANSIADA VERDAD Y LA JUSTICIA AL PAIS TANTAS VECES VILIPUNDIADA POR LOS MISMOS SECUACES INDOMABLES DE POLITICAS REPRESORAS PASADAS QUE AHORA NO PODRAN SALIR CON LA SUYA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. La ultima cena con Monseñor sera en el Reino en la edad escatologica del Reino.

    La primera cena de la resurreccion ya se dio con el pueblo Salvadoreño.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]