Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Violencia y Maras siguen siendo la cara amarga de El Salvador en el ámbito internacional

La fotografía documental de Isabel Muñoz sobre las Maras centra Periscopio 09

Vitoria, 21 oct (EFE).- La fotografía documental de Isabel Muñoz con su trabajo sobre las "Maras" de El Salvador, es una de las exposiciones principales de las once que componen la cuarta edición de Periscopio, que comienza mañana.

Una de las protagonistas de esta cita anual con el fotoperiodismo, llamada "Periscopio", es la fotógrafa catalana Isabel Muñoz, reconocida a nivel internacional con galardones como el "World Press Photo".

Su trabajo sobre las pandillas de adolescentes y jóvenes, conocidas como Maras, realizado en 2006, ha llegado a Vitoria de la mano de los organizadores de Periscopio y se podrá ver desde hoy y hasta el 9 de diciembre en la Sala Fundación de Caja Vital.

Un total de 107 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, y la mitad de gran formato, muestran el lenguaje de la violencia a través de los tatuajes que cubren el cuerpo de sus protagonistas, pandilleros jóvenes y adolescentes surgidos de la miseria y de la marginación social de El Salvador.

La muestra, que ha recorrido varios países, ha sido presentada hoy en la capital alavesa por su autora, Isabel Muñoz, quien ha dicho que a través de este trabajo descubrió "la sensualidad del mal".

"A través de la fotografía descubro muchas cosas" una de ellas es que "la mirada es una fuente inagotable, no engaña nunca", ha relatado.

Muñoz ha explicado que una impresora digital le ayudó a ganarse la confianza de las Maras ya que, cada vez que sacaba una fotografía a uno de ellos, la imprimía al momento y se la entregaba para que pudieran comprobar el resultado.

Para hacer este trabajo tuvo que adentrarse en las prisiones de Ciudad Barrios, Sensuntepeque y Zacatecoluca (El Salvador). Ha asegurado que pese al machismo que impera en la sociedad de Centroamérica, consiguió que la respetaran.

En las cárceles de mujeres, donde el machismo no era una barrera en su trabajo, observó que "una mujer nunca deja de ser mujer", ni siquiera en la cárcel.

Muñoz ha explicado que cuando iba a tomar una fotografía de una integrante de las Maras, de repente, "de la nada, sacaban una plancha y comenzaban a alisarse el pelo".

La autora de "Maras. La Cultura de la violencia" ha dicho que no pretende juzgar a las personas que aparecen en este trabajo ni analizar social o antropológicamente el fenómeno de las Maras, sólo es "un testigo de esa realidad".

Asimismo, ha lamentado el asesinato de Christian Poveda, especialista en Maras, a quien no conoció de manera personal pero sí su trabajo.

Durante la presentación de la exposición, el coordinador de Periscopio, Paco Valderrama, ha informado de que el fotógrafo español herido en agosto en una explosión en Afganistán, Emilio Fernández Morenatti, no ofrecerá la conferencia que tenía previsto al inicio de Periscopio, debido a que todavía está convaleciente en un hospital de Washington.

"El reportero tiene muchos dolores y a veces sufre depresiones pero, pese a todo, quiere volver a Pakistán", ha asegurado Pablo Juliá, comisario de la muestra de Morenatti y director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

No obstante, sí se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Vitoria su exposición sobre los malos tratos a mujeres en Pakistán.

Periscopio se celebrará entre mañana y el 9 de diciembre. Habrá once espacios expositivos y más de 700 fotografías, algunas de ellas inéditas.

La agencia Reuters participará nuevamente este año, pese a que el anterior una de sus exposiciones quedó destrozada en un acto vandálico.

Fuente: EFE jm 21/10/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. no se si esto es una exposicion para dar a conocer a la opinion publica internacional el genocidio silencioso o es para hacerse publicidad?

    ReplyDelete
  2. Si del desafortunado evento (donde muere el protagonista) del cineasta Franco-Espanol recientemente no se aprendio algo, deben reconocer estos personajes que nos e puede alumbrar la oscuridad que existe en estas mentes desviadas en su creencia que lo que hacen o representan, "las maras," es algo loable. No hay nada mas penoso para el pulgarcioto que estar contaminado con la virus de la ignorancia e irrespeto a su persona, cultura, pais y gente, como ha sucitado con el desarrollo y promulgacion de estas creencias por "El Norte," ya que bien se sabe que de por aca es donde germina la idea que somos mareros. Que triste.
    Promover algo semejante en exposiciones tal vez le traiga alguna satisfaccion a aquellos que pretenden difundir informacion de esta "clase", pero que es realmente lo que logran?

    ReplyDelete
  3. Poco me hace falta para convencerme
    al 100% que el repunte que ha tenido la violencia en El Salvador es parte de una estrategia de los Arenazis para desprestigiar al gobierno de Funes. Se me hace que ellos son los que han pagado a ese monton de criminales para que conviertan al pais en un lugar de terror y tachar al gobierno de incapaz. Antes de Funes ya existia la criminalidad en todo el pais y todo eso fue la causa de los 20 años de gobierno de Arena que permitio toda clase de violencia en el pais. La ultima, su ex-jefe de la PNC el tal Meneses (que medio mundo lo creia un santo por ser evangelico) lo estan investigando por corrupcion y su alianza con la mafia.

    ReplyDelete
  4. HERENCIA QUE NOS HAN DEJADO LOS CORRUPTOS ARENAZIS.
    DEBERIAN DECIR QUE ESTE MAL NO ES NUEVO Y QUE ES EL PRODUCTO DE LOS 20 AÑOS DE GOBIERNO ARENERO Y QUE ACTUALMENTE ELLOS MISMOS LO HAN INTENSIFICADO.

    ReplyDelete
  5. Me parece que las manas de la falacia del arenismo herido y desquebrajado haran talvez no en complot sistematico pero haran dano al pais a nivel de individuos.

    Ya lo veran.

    Los arenarconazis estan heridos.

    El pleito que tienen los Diputados y Suplentes es que ya no tiene el partido mas que dar, simplemente !

    La formula mediatica anticomunista ya no funciona, hasta algunos lideres del mismo arenismo lo confiesan !

    La violencia en el pais es un producto de tantas combinaciones sociales, economicas como politicas.


    Ahora si analizamos cuidadosamente el fenomeno de las maras en El SAlvador es que se han conculcado tantos factores de los cuales realza el "modus operandi" de tantas etapas del del mundo del crimen, desde el secuestro y yendo por el acribillamiento hasta el descuartizo de cuerpos inocentes de sus secuaces.

    SI TOMAMOS LA VIOLENCIA DE LAS MARAS COMO TRAMPOLIN DE SAGAZES FOTOGRAFIAS ENRUMBADO HACIA LA FIGURA DEL FOTOPERIODISTA QUE TRANSMITE ESAS IMAGENES SIN PROPONER CONCRETAMENTE UNA POSIBLIDAD DE ARREGLO, ENTONCES HAN COMENZADO A CONSTRUIR UN AMARILLISMO DEL ARTE CON LAS MARAS CATAPULTANDO SU EGO ARTISTICO Y SOCIAL !

    ME PREGUNTO, CUANTOS MAS LLEGARAN CON TRIPODES DE FOTOPERIODISTAS DE EUROPA Y EL MUNDO PARA CAPTAR SEMEJANTE SALVAJISMO DEJADO TIRADOS EN LA CALLE.

    SERA QUE A ESTOS NO LES BASTO LA FOTOGRAFIAR LA MATANZINGA EN LA GUERRA DE LOS '80 Y ESTO COMO UN SIMPLE ESPECTACULO?

    ME PREGUNTO...



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. ES SOLAMENTE PARA HACERSE PUBLICIDAD.

    OJO : EN UNA ENTREVISTA QUE CRISTIAN POVEDA DIO A EL FARO.NET ÉL EXPLICABA QUE HABÍA DEMANDADO A ESTA SENORA FOTOGRAFA POR PLAGIO.

    COSA VEREDES SANCHO AMIGO!

    ReplyDelete
  7. esto es obra de los cuatro jinetes del apocalipsis!! aqui afuera si tu dices que eres de El Salvador al instante te dicen,huuuuuy las maras!!
    gracias a los gobiernos desde el de cristiani saca flores al sol son conplices de esta situacion que golpea toda centroamerica!!
    los cuatro jinetes del apocalipsis dejaron a su paso por la patria grande muerte y destruccion ninos mujeres ancianos ninguno se escapo al apocalipsis todos fueron perseguidos por los 18 que tienen los tres seis 6+6+6=18 y la m.s. muerte segura!!a ellos se les dio las llaves del infierno para destruir a El Salvador para que no quedara huella ni mucho menos del hijo de dios!!
    los cuatro jinetes despues de haber seminado y haber hecho crecer la hierba mala junto con la hierba buena se fueron cada uno a sus respectivas guaridas a tramar cual sera el siguiente paso para seguir ofreciendo almas al demonio!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]