Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La inseguridad es lo que mas golpea

Ricardo A.Novoa Arciniegas

Lo que va de octubre del presente año por muertes violentas se mantiene en 16 personas diarias, como si estuviéramos en guerra, es una cifra alarmante y desconcertante, que induce a preguntar ¿qué están haciendo las AUTORIDADES por controlar esta peste de inseguridad que nos abate?

Al hablar de inseguridad, estamos aceptando el terrible, beligerante y sumamente actualizado “crimen organizado”, que todos sabemos de las múltiples ramificaciones que conlleva, al amparo de todas las conductas anti-sociales que se permiten, siendo al final el establecido estado de violencia que nos deja un manto de dolor y de luto que dice: “basta ya”.

De aquí hay solo un paso para que la colectividad tenga un claro mensaje de ANGUSTIA que da la inseguridad, y lo peor de esto es el estado de ánimo y la atmósfera que puede acudir de incredulidad y desconfianza, hacia las autoridades, y cuando la credibilidad se pierde, se entra en un estado de tanta desconfianza, que después es muy difícil reponerlo, ya que lo que impera “es la ley de la selva”, perdiéndose todo control… y a esto debemos de procurar NO LLEGAR.

La ciudadanía en general sin ideología y banderas políticas requiere de señales y acciones encaminadas a dar comienzo claro que se está intentando recuperar el control. Ya que como lo hemos sostenido la tremenda crisis de falta de confianza a la autoridad es lo más grave, por lo que actualmente estamos pasando.

Es necesario a todas luces que a estas alturas ya deberían de haber surgido y poner en práctica, “todo un proyecto debidamente elaborado, completo e integral de lucha frontal contra el “crimen organizado” que tiene sus ramificaciones y raíces profundas. Dicho proyecto debe de amparar a la autoridad, desde sus comienzos, es decir; saber INVESTIGAR el delito a profundidad y en forma científica, si queremos darle un fuerte golpe a la delincuencia, ya que el tan esperado proyecto debe abarcar íntegramente todas las expresiones tanto orgánicas como administrativas, para que la autoridad vaya a la vanguardia en lo creativo y prepositiva que debe ser su actuar. Y dejar de una vez para siempre la “actividad solo defensiva” que hasta ahora ha ocupado.

El grito de la ciudadanía hacia las autoridades es el que de inmediato se ponga a funcionar todo un plan que venga a respaldar y dar confianza a la ciudadanía.

En todo esto no debemos dejar en el tintero la columna vertebral que sería el “Sistema Judicial”, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, ya que todos sabemos que ésta “trilogía” anda mal, bastante mal y las tres mencionadas necesitan de una “reingeniería” total y lo mas urgente posible.

Comenzando por la Corte Suprema de Justicia, que no vuelva a quedar acéfala tanto tiempo sin haber elegido a tiempo los Magistrados que sustituyan a los que terminan su período, esto es incalculable el daño que se comete por la irresponsabilidad de los señores diputados de la Asamblea Legislativa, esto es algo incalificable que no debe jamás repetirse. En igual forma ha sucedido para reemplazar al Fiscal General de la República, dejando a institución tan importante del Ministerio Público sin su titular, situaciones así en nuestro país no deberían de suceder.

En la Prensa Gráfica, en la sección Opinión, el día sábado 27 de marzo de 2004, se publicó el artículo “Plan de lucha contra la delincuencia” donde el suscrito trataba en concreto los siguientes temas: Prioridades, Mecanismos, Medidas, Objetivos y Medidas Operativas. A la vuelta de los 5 años, el plan de lucha sigue vigente y ahora mas que nunca el gobierno se encuentra que debería incluir como AGENDA NACIONAL la elaboración y ejecución pronta y eficaz de todo un PLAN integral de lucha contra la delincuencia y se tiene que llegar a vencer la violencia antes que ésta nos aniquile.

Ricardo A. Novoa Arciniegas es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. arena esta colegada a los delincuentes ya que el simple hecho de saber que sanches ceren inicio una verdadera revolucion en las escuelas,hoy los areneros mandan a los mareros a reclutar ninos para sus futuros soldados de fechorias!!
    esto tiene un trasfondo de complot!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]