Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Misión de EE.UU. en crisis Honduras topa en el mismo escollo: la restitución de Zelaya

HONDURAS: MISION DE EEUU EXPONE RESULTADOS

TEGUCIGALPA, 29 (ANSA) - La delegación estadounidense que llegó ayer a Tegucigalpa, donde se reunió por separado con el gobernante de facto, Roberto Micheletti, y el presidente constitucional, Manuel Zelaya, informará hoy, en rueda de prensa, sobre las conversaciones en pos de un cierre de la crisis política hondureña. La comisión intentó ayer que la reanudación de las conversaciones aporte a resolver esa crisis, instalada con el golpe de Estado del 28 de junio, que ayer cumplió cuatro meses (Foto Shannon y Zelaya).

La delegación, conformada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, se reunió con las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti y luego con estos últimos.

El grupo estadounidense visitó al presidente Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre, y luego fue a la Casa Presidencial para reunirse con Micheletti.

Un miembro de la comisión negociadora de Zelaya dijo a ANSA que Thomas Shannon advirtió a las partes en conflicto sobre las consecuencias económicas y diplomáticas para Honduras si no hay un arreglo político antes de los comicios.

El presidente Zelaya, en declaraciones dadas al Canal 36, dijo que a la comisión de Estados Unidos le expuso la necesidad de que en Honduras se restablezca el orden constitucional antes de las elecciones generales. Indicó que las elecciones generales bajo la dictadura de Micheletti serán un "fraude" y no traerá la paz al país.

Vilma Morales, de la comisión negociadora de Micheletti, hizo un llamado a la representación de Zelaya para retomar hoy el diálogo, que fue suspendido el pasado viernes al no haber acuerdo sobre la restitución del presidente derrocado por el golpe de Estado.

"Nosotros estamos listos pera firmar el acuerdo y para concluir este proceso de diálogo sobre el cual tiene muchas esperanzas el pueblo hondureño", expresó. En respuesta al llamado de Morales, Rasel Tomé, asesor y acompañante de Zelaya en la embajada de Brasil, dijo que la comisión negociadora del gobernante derrocado volverá a la mesa del diálogo hasta que Micheletti acepte la restitución de Zelaya en el poder.

Indicó que en el diálogo se avanzó un 95% sobre el Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pero cuando se tocó el punto sobre la restitución presidencial hubo mucha discusión y, al no haber un acuerdo, las conversaciones se dieron por concluidas.

La vicecanciller de facto, Martha Lorena Alvarado, dijo que la misión de Estados Unidos no trae la solución a la crisis política, porque "este es un problema hondureño, pero ellos han venido a propiciar una solución y a precipitarla".

"Yo creo que ya llegamos a un momento en que los Estados Unidos ha entendido que no podemos seguir entrampados en una dialéctica sobre una restitución presidencial inmediata sin consultar a nadie, creo que este retroceso ha puesto en guardia a la comunidad internacional sobre realmente que van hacer con esta situación", agregó. ACZ
Fuente: ANSA 29/10/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. HAY QUE PONERSE CLAROS, LOS ANIMOS YA NO SON LOS MISMOS Y EL DESGASTE EN CONTRA LA MISMA SITUACION DE ACEPTAR EL GOLPE COMO "NORMAL" ES INACEPTABLE.

    O LOS ESTADOS UNIDOS TERMINA RECONOCIENDO AL EMBRUTECIDO CHANGONETTI Y RETOMA LA PRESIDENCIA ZALAYA O SIMPLEMENTE LE IMPONE LA SOLUCION ATRAVEZ DE GRAVES CONSCUENCIAS ECONOMICAS TOTALES CONTRA EL ANCIANO TERCO ITALO-CATRACHO Y ASI VERIA LA HUMILLACION POR SU TERQUEDAD.

    HABER QUE SUCEDE ESTA SEMANA QUE TODOS, ESTAMOS CANSADOS DE ESTAR CON PAÑOS TIBIOS A ESTE SECUAZ USURPADOR DE LA LIBERTAD DE ELECCION DEL PUEBLO HONDUREÑO.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]