Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hato Hasbún otra vez en Los Ángeles

Hato Hasbún en Los Ángeles
.Edgardo Quintanilla (*)Observación sobre la brevísima visita de uno de los asesores cercanos del presidente Funes a Los Ángeles

LOS ÁNGELES - En una visita oficial del Secretario de Asuntos Estratégicos de El Salvador, Hato Hasbún, estuvo en la metrópolis angelina la semana pasada. No tuve el gusto de escuchar a este asesor cercano del presidente Funes.

Hasbún vino cuando la ciudad andaba triste con el fracaso de los Dodgers y los Angels de ir a la serie mundial de beísbol que será disputada este año por los Yankees y los Phillies, cuando el enfoque de la prensa estaba en el concierto de la banda irlandesa U2 en el Rose Bowl el sábado pasado, y cuando la mayoría de gente con niños anda comprando disfraces para Halloween.

Supe de la visita de Hasbún por medio de Niky Orellana, un próspero empresario dueño de la cadena Niky’s Sports y miembro original de los Amigos de Funes. A última hora Niky me hizo saber por correo electrónico que Hasbún iba a estar presente el viernes pasado en el restaurante Jaraguá. El nombre de este restaurante me hace pensar no en el libro de Ambrogi pero en un grupo de rock de Santa Ana del año 1970-71.

Le dije a don Niky que preciso de una semana de anticipación para cambiar mi correteada agenda ya que el trabajo, los clientes, y la familia demandan mi tiempo al doble.

Conocí a Niky en 1993 al leer un artículo en La Opinión sobre CASSAL. Lo llamé porque me pareció visionario el deseo de crear una cantera de miles y miles de futbolistas locales que estuvieran interesados en ser considerados para jugar a nivel profesional en El Salvador. CASSAL fue creado en parte con un propósito altruista.

CASSAL pretendía mostrar el talento local (bien alimentado, entrenado, seleccionado, motivado) para que llegara a ser parte de posibles seleccionados para una Selecta que fuera inclusive de la diáspora.

He tenido el gusto de apoyar el proyecto CASSAL, de haberlo visto subir y luego fracasar porque no cualquier sueño local tiene traducción, validez, relevancia ó redundancia al oriente del río Salsipuedes (otrora río Paz) donde bate la mar del sur. Nadie mejor que Niky les puede explicar este cuento y cómo las argollas salvadoreñas de ciertos gremios y negocios han impedido la competencia que viene de afuera.

Mi ciudad es multi-dimensional y la experiencia que uno se lleva de ella depende del interés turístico, hobby, profesión, filosofía de vida, y negocio que uno anda buscando. No sé si Hasbún conoce mi ciudad.

L.A. es un lugar que tiene que verse desde un automóbil por 24 horas continuas para sentir el gusto de los polifacéticos vecindarios (Palms, Valley Glen, Eagle Rock, etc.), museos (Getty, Natural History Museum, Holocaust, etc.), centros comerciales (Century City, Del Amo, The Grove, etc,) bares exóticos (Le Barcito, Low End Theory, Father’s Office, etc.), y restaurantes diversos donde no sirven pupusas (Noir, Buenos Aries Grill, Daikyuoya, Gobi, El Katracho, River Gauche, etc.), para apreciar la diversidad multi-cultural y educativa que vivimos aquí (USC, UCLA, LACC, etc.), para disfrutar la variedad de millares de negocios entre los que se distinguen los charranguitos que legalmente venden marihuana para uso médico (La Brea Collective, Hollyweed, P&C, etc.), y para llegar a la conclusión que la ciudad no tiene un eje cultural sobre el que todos rotamos al mismo tiempo siguiendo nuestro propio ritmo de vida.

Cada sábado a las 6 PM en la iglesia pentecostés “La Hermosa” cerca de la esquina de las calles Temple y Alvarado en Los Ángeles, empieza un servicio de alabanza a Dios en que muchos centroamericanos participan, cantan himnos celebrando la gloria de Jesucristo, danzan, lloran, comparten ofrendas, escuchan a un grupo con guitarras eléctricas, para luego oír a un pastor de origen salvadoreño quien con todo el uso de la oratoria (inspirado dice él por el Espíritu) y con la Biblia a la mano habla de lo que mucho cuesta seguir a Dios. Este líder religioso y toda su congregación, como otras congregaciones cristianas, viven una vida apartada de los eventos tradicionales de los salvadoreños en Los Ángeles—bailes, rifas, desfiles patrióticos, eventos de Arena y el FMLN. Los salvadoreños cristianos en L.A. son otra de las dimensiones del prisma de la diáspora que deberían de aparecer en el radar del actual gobierno salvadoreño.

Un sugerencia para Hasbún es que si desea conocer a los angelinos tiene que venir con tiempo.

(*) Derechos reservados del autor. Edgardo Quintanilla, miembro de la Barra de Abogados de California, es un abogado experto en leyes de inmigración en los EE.UU. con oficinas en Sherman Oaks, California, (866) 986-1295, eqlaw@pacbell.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y está escribiendo una novela basada en un tópico desconocido sobre la historia de América Latina.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. la tipica sociedad salvadorena!! creia que los salvas habian roto con este tipo de cadena perpetua!!
    mas sin embargo parece ser que a algunos les gusta ser manipulados en el nombre del de arriba!!
    fiesta pagana de todos modos iglesia = church de la raiz circe la diosa de los cerdos!!
    in god we trust = en la suerte creemos!
    y tienen razon a veces es mejor tener suerte que ser inteligentes!!
    por que si no el mundo seria mas complicado todavia!

    ReplyDelete
  2. A LA IGLESIA NO SE LE ENSENA MARKETING PUES ELLA SE LO INVENTO DESDE HACE 2000 ANOS!!
    ELLA SOLO PUEDE DAR CLASES DE MARKETING!
    DBEMOS DE LEER JESUS LAVA MAS BLANCO PARA SABER EL STABLISHMENT CORPORATIVO VATICANISTA!!
    DESDE EL GERENTE GENERAL QUIEN ES EL PAPA HASTA LA CONSAGRACION DE LA MERCADERIA LA OSTIA!!

    ReplyDelete
  3. Interesante apunte del abogado Quintanilla.

    Pero me inquieto la pregunta atravez de la lectura de este articulo y todavia permanece.

    Que tiene que ver la visita de Hato Hasbun con los restaurantes que no sirven pupusa?

    La razon descriptiva del Gran Los Angeles no es ajena a muchos de nosotros; pero a la misma vez es conveniente que un alto funcionario como es el Secretario Estrategico de la Presidencia tenga contacto con la poblacion Salvadoreña en tierra visitada.

    Apoyo tal idea; pero otravez, que tiene que ver los amigos de Quintaniila y los lugares que menciona como ser lugares que solo son conocidos por cierto estrato de la poblacion Salvadoreña?

    Porque no invitar a Hato Hasbun a que conozca los proyectos sociales alrededor de la calle Flower por ejemplo o el sevicio prestado atravez del Salvation Army cerca de la calle Hill y demas proytectos sociales de las Iglesias y entidades No-lucrativas?

    Y que mas pedir, todos las organizaciones Salvadoreñas que operan en el Gran Los Angeles como el Rescate, Carecen, Red Salvadoreña etc (perdon si se me escapa alguna; es decir Sr. Quintanilla, si de verdad vamos a animar a un secretario a vositar L.A. debera ser la visita a nuestra comunidad y no los centros turisticos y centros comerciales como el de Pasadena Shoping center.

    Asi es que desde ya, Sr. Quintanilla queda comprometido de enviarle a cada Secretario de la Presidencia y sugerirle una lista de lugares mas Salvadoreños que Shoping Centers que abundan en cantidad para la proxima visita a Los Angeles.

    En cuanto a los grupos Evangelicos o Protestantes, seria bueno incluir el tema acerca de este fenomeno Religioso que tenemos mucho que hablar, ya que la UCA publico este mes que los Evangelicos componen el 38% de la Poblacion Salvadoreña.

    Por ahora creo que la RELIGION PURA Y SIN MACULA ES VISITAR A LOS POBRES Y LOS ENFERMOS segun Santiago, el hombre lapidado por la fe en Jesus.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. ATENCION SEÑORES ADMINISTRADORE !


    Igual que otros, estoy interesado en el programa de la proxima convencion a celebrarse en San Salvador; pero tomen nota:

    AL HACER UN CLICK EN EL PROGRAMA NO SALE NADA.

    PUEDEN ATENDER ESA SITUACION?


    GRACIAS!



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Jaragua no fue escrito por Arturo Ambrogi, sino por Napoleon rodriguez ruiz
    padre, soy periodista y creo que uno puede cometer errores, pero este fue
    tan evidente..

    Saludes

    ReplyDelete
  6. Amigos,

    El link para ver el programa de la VII Convención ha sido corregido.

    Gracias

    ReplyDelete
  7. Uno de los libros famosos y exquisitos de Arturo Ambrigi es

    EL LIBRO DEL TROPICO,

    El cual escribio durante sus viajes a Apopa cuando era un lugar seguro, boscoso y bello. Que escribiria ahora con tanta colonia llena de malandrines.

    Ambos libros deberia de ser leidos por todo salvadoreno que quiere conocer su historia.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]