Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Planeación Estratégica del Sistema Nacional de Salud Salvadoreño una necesidad postergada

Por Julio Alfredo Osegueda*

Escribir sobre las ventajas del cambio social que tiene apenas 132 días de vida, en términos médicos pediátricos, la edad de un lactante; a esta fecha, es muy prematuro hablar de cambios sustanciales; sin embargo es obligación de los ciudadanos comprometidos con ese cambio, tan anhelado, hablar también de las tares incompletas de las instituciones y de sus funcionarios, seria irresponsable adular permanentemente; cuando existen todavía vacíos en la planificación para el próximo quinquenio; por tal razón se dan algunas sugerencia para afinar esa herramienta técnico- política.

El Sistema Nacional de Salud, salvadoreño.
Tiene que cumplir los objetivos que les dieron origen y que justificaron su creación y existencia. Dichos objetivos no se formularon de una vez y para siempre sino que, por el contrario, deben ser revisados y en algunos casos reformulados de acuerdo a los cambios que se producen en la propia organización o en la realidad inmediata que la rodea. Tanto la realidad interna como externa ha cambiado y las condiciones político técnicas también han cambiado y es un proceso en continuo cambio, que permita aproximarse a la satisfacción de las demandas de la población salvadoreña y derecho habiente.
Para tal efecto debe nombrarse un equipo técnico político, que junto con los operadores locales de cada centro de primero, segundo o tercer nivel de atención deben pensar cuales son los cambios, más convenientes y al alcance de sus posibilidades.
Este conjunto de personas deben participar activamente desde el principio en la formulación de la idea y en la planificación de las acciones a seguir, sintiéndose parte de una tarea común.
La realidad salvadoreña ha demostrado, que el sector salud tienen, en la actualidad, un creciente e importante papel en los procesos de desarrollo socio- económico y cultural del país; así también en el fortalecimiento de la participación popular para la organización de un sistema único de salud, (SUS) y del sistema democrático salvadoreño y una contribución con su experiencia para aportar en América Latina.

Para acompañar éste desafío, la construcción de un Sistema Único de Salud, les proponemos a las autoridades del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, Sanidad Militar, Instituto de Rehabilitación de Inválidos; una nueva herramienta técnica – política, la “Planificación Estratégica”, como un recurso conceptual metodológico que les permita definir sus principales objetivos de mediano y largo plazo y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.

Para la formulación de “Planificación Estratégica” se debe tomar en cuenta la creación de un equipo de conducción de la planeación; el cual sea el interlocutor entre los diferentes actores internos y externos; comenzando por los Consejos Directivos, personas hasta el momento desconocidas, por la población derecho habiente; no se conoce su perfil, no se sabe a cual institución representan en ese organismo colegiado, ni se sabe que intereses los ha motivado a participar. En un segundo momento se debe pasar a conocer las relaciones con los actores externos. La creación del equipo de conducción estratégica, tiene que incorporar un modelo de producción institucional, donde los diferentes actores internos tengan un espacio de participación real.

En dicho proceso se debe incluir a profesionales con experiencia práctica y teórica del que hacer de las instituciones antes mencionadas, proceso dirigido de preferencia por un ente externo.

En la primera etapa se debe revisar, actores sociales, contexto, proyecto institucional, planificación, tácticas y estrategias. Esta revisión permite avanzar en la construcción de un lenguaje compartido.

En la segunda etapa cómo es nuestra situación actual, cual es la razón de ser de nuestra organización, como alcanzaremos los objetivos propuestos, a través de que planes de acción y como mediremos los resultados, cuales son nuestras fortalezas y debilidades y cuales las oportunidades y riesgos del entorno.

En la tercera parte la Planificación Operativa, expresada en programas y proyectos. Y una cuarta etapa de monitoreo y evaluación del plan la cual permite redefinir el rumbo, cuando no hayan resultado adecuados; esto incluye una modificación del plan y de los recurso que ejecuten ese plan.

La experiencia pasada de los últimos 31 años 1978 a 2009, nos hace recordar que uno de los errores principales es la creación de un plan institucional divorciado de sus actores internos y externos; lo cual ha producido documentos sin apropiamiento de sus componentes recursos humanos, técnicos administrativo, operativos y mas aun distanciado de los afiliados al sistema de salud que son las personas que reciben la atención en salud y en algunos casos junto a los empresario y gobierno aportan económicamente para la sustentabilidad del modelo de atención solidaria.

Una vez finalizada la parte teórica del plan estratégico es necesario; es una condición indispensable; la socialización del plan, esto permite retroalimentar las bases teóricas con la experiencia de quienes hacen diariamente el trabajo de la atención en salud; si esta fase no se hace puede ser un plan excelente; pero que solo incluye a sus gerentes o autoridades superiores; en pocas palabras será un plan de los mandos superiores; pero nunca se acercara a la creación de un plan institucional donde los usuarios del sistema son la medula espinal del que hacer de las instituciones y estos, usualmente no son tomados en cuenta.

En este análisis de la coyuntura del nuevo gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, nos debemos preguntar en forma colectiva.

¿La estructura de poder existe? ¿Esta estructura no deja ninguna posibilidad de cambiar las situaciones injustas? ¿Los pobres seguirán siendo pobres y los ricos seguirán siendo ricos?

La situación de salud en general seguirá igual, sin ninguna modificación en su perfil epidemiológico, el cual no variado en los últimos 50 años.
Y los asegurados del seguro social seguirán sin una atención adecuada con calidad y calidez, una población trabajadora del campo y la ciudad que ha sufrido sangre, sudor y lágrimas y todavía no ve un nuevo amanecer.
Será que todavía estamos esperando los signos o la estrella de Belén que lleve a la dirección de las instituciones de salud, profesionales realmente comprometidos con el verdadero cambio; con suficiente conocimiento político y técnico y dispuesto a arriesgarlo todo; o es conveniente que nos sentemos a la vera del camino; a esperar que algo maravilloso suceda o que nos saquemos la lotería nacional hoy en manos del Partido Político Cambio Democrático; para solucionar los problemas históricamente heredados.

Creo que es importante recordarle a la maquinaria de burócratas, que el pueblo esta pendiente y que el pueblo les dará evaluación y seguimiento a los funcionarios del actual gobierno y solicitara los cambios pertinentes para avanzar en la consecución de un mañana distinto o un distinto mañana, con paz, trabajo, solidaridad, nuevos valores culturales inclusivos, salud, educación, una sociedad más justa.
EN ESTOS MOMENTOS DE CRIRIS ES CONVENIENTE OPTIMIZAR LOS POCOS RECURSOS DIPONIBLES.
Proponemos para completar las planificaciones iniciadas; en primer lugar darlas a conocer, el plan estratégico elaborado hasta la fecha, para que la población que recibe el servicio de salud, despedace la propuesta de planificación y la alimente con sus aportes ciudadanos; en segundo termino se debe informar como están constituidos los Consejo Directivo donde existan y los nuevos funcionarios nombrados en los niveles intermedios e inferiores.

Y para concluir; cuales son los ejes estratégicos de cambio que nos diferencia de la recalcitrante derecha salvadoreña, indicadores y metas del corto, mediano y largo plazo.

Para finalizar debemos tener como rumbo varias melodía y
¡Recordar la letra de la canción del Sombrero Azul, El Pueblo Salvadoreño, tiene…!, La Muralla, Canción de Unidad y tantas que nos hacen recordar a todos los médicos y medicas caídos en la lucha: Fedor Stanley Menjívar, Francisco Montes, Tonathiu Ramos, Romeo Iván González, Renan Gómez, Mauricio Pérez Saravia, Carlos Linares, Laura Méndez. Isa Pocasangre, Celso Castro y tantos más que se me quedan.
Por ellos y para el pueblo se necesita un sistema de salud incluyente.

Julio Alfredo Osegueda es colabarador de SAlvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]