Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Cónsul que Hizo la Diferencia en Washington

Por Elmer Palma

Llegó a la ciudad de Washington DC casi sin conocer a nadie, sin familia, sola con un par de maletas como si fuese a una larguísima vacación a la segunda capital de la Diáspora salvadoreña. Cuando entró por primera vez a aquella casa vieja lo primero que se le vino a la mente fue la famosa casa de Drácula por su aterrante apariencia. A Margarita Chávez le costó reconocer que aquello era un Consulado salvadoreño al que le habían enviado a presidir. Su oficina presentaba algunos hoyos en el piso, la pintura desprendiéndose en capaz viejas indicaba la falta de mantenimiento, el aire acondicionado casi no funcionaba y hasta la vieja bandera escondida entre unas ramas se veía en muy mal estado al frente de la vieja townhouse. Lo de los ratones mejor ni lo menciono por temor a represalias.

El Consulado Salvadoreño en Washington había rebotado por toda la ciudad en los últimos años y al fin había encontrado este típico vejestorio en una zona residencial de la calle 20; acá las quejas de los vecinos no eran tan frecuentes comparado con los anteriores barrios en los que se había intentado instalar. Lo que mas delataba al Consulado era un grupo casi permanente de salvadoreños en las afueras esperando en las gradas a ser llamados; otros vigilando que no les pusieran “ticket” por estar mal estacionados; pero mas que todo muchos no soportaban estar en aquellas incomodas instalaciones en las que los gritos del personal se mezclaban con llantos de niños y gente reclamando, el ruido del interior se asemejaba un enjambre de abejas. En Washington el calor es sofocante y el frío es aniquilador; la casa carecía de los sistemas básicos para apalear las temperaturas extremas de cada estación. Y si tenía, casi nunca funcionaban, y si funcionaban, la capacidad de gente siempre era excedida y los sistemas se volvían ineficientes.
Movilizarse a través de los cuatro niveles conectados por estrechas escaleras era toda una aventura; había que esperar que unos subieran para que otros bajaran, toparse en la curva implicaba una negociación para ver quien se regresaba o quien andaba mas de prisa. La atención a personas deshabilitadas era casi nula o había que hacer milagros. Pero lo que mas indignaba a la mayoría de visitantes en la estrecha sala de espera, era la ventana trasera por la que claramente se veía hacia la casa vecina por la parte de atrás; en ella se encontraba una tienda de objetos sexuales con fachada a la Connecticut Ave; además de verse los estantes llenos de juguetes de todos tamaños y colores, era común ver compradores manipulándolos. Los baños eran pésimos, los tenían que compartir mujeres, hombres, niños y personal consular; cuando colapsaban era un caos completo. Debido al limitado espacio, no habían suficientes sillas y la gran mayoría de visitantes tenían que pasar la mayor parte del tiempo parados, algunos con niños en sus brazos.
En Washington es común que los consulados de casi toda Latinoamérica sean conocidos como centros de tortura y sufrimiento para sus visitantes, y el Consulado de El Salvador no era la excepción en aquellos días; sus visitantes sabían muy bien a lo que se enfrentarían a la hora de ir a solicitar sus pasaportes, que al menos en los últimos años la espera se había reducido de seis meses a ocho horas en promedio para obtener el tan ansiado documento.

Margarita Chávez, arquitecta de profesión y acostumbrada a un ambiente de oficina un poco mas agradable, sintió que el simple hecho de ser vivienda vieja y en malas condiciones no merecía ser llamado Consulado mucho menos pretender que era oficina de gobierno, mas que todo por la alta demanda de servicios por parte de la comunidad Salvadoreña.
Margarita, como pidió que se le llamara desde el principio, comenzó la difícil tarea de arreglar un eterno problema al que atacó desde tres frentes: Lucha en Cancilleria al mas alto nivel por un mejor presupuesto; lucha frontal con el personal para mejorar el servicio motivándoles a dar una mejor atención; y acercamiento a los medios de comunicación de mayor audiencia para darse a conocer con la comunidad y cambiar la mala imagen del Consulado.
En Cancilleria NO se consideraba prioridad invertir en un Consulado que daba buenos resultados, ya que los reportes de remesas mensuales al fondo general de la nación en concepto de servicios consulares era cada vez creciente. Pero el personal consular estaba completamente desmotivado con salarios bajos y en un ambiente estresante. Los medios de comunicación rara vez visitaban un Consulado, y si lo hacían era una visita fugaz por alguna noticia relevante que nada tenia que ver con el servicio.
Otra característica de la Capital Estadounidense es que los cónsules de turno de cualquier país, raramente se dan a conocer al público; por algún motivo les gusta ser desconocidos o talvez sea una práctica de las artes protocolarias. Margarita puso la cara y públicamente aceptó que había problemas serios de atención; habilitó su número personal para que la gente le llamara directamente por quejas o problemas y se mantuvo activa atendiendo eventos comunitarios. A la par de eso, desarrolló eventos y programas en la comunidad; celebración del día de la madre, del padre, del soldado, de la cruz, de la independencia y hasta de las pupusas, entre otros. Desarrolló también programas de alfabetización, jornadas de salud, de accesoria legal, incrementó los Consulados móviles a ciudades lejanas. Se dio a conocer tanto y era tanta la demanda de servicios en la comunidad latina que hasta de otras nacionalidades la comenzaron a buscar. Para no desatender su rebaño, fundó el Grupo de Cónsules Unidos con colegas de otros países, pero estos nunca se le pusieron al brinco como ella hubiese querido.
Después de largas luchas en Cancilleria, logró que le aprobaran el presupuesto para un anexo en la ciudad de Woodbridge VA y desahogar la casa vieja en Washington, luego luchó para la aprobación de un espacio apropiado que ella misma descubrió en el reconocido barrio de Georgetown. Ambos espacios cumplían con las características de verdaderos Consulados; amplio parqueo para los usuarios, transporte público cercano, acceso de personas deshabilitadas, salas de espera amplias y cómodas con capacidad suficiente para la alta demanda. Ambos consulados se convirtieron en verdaderos centros de atención al público; el personal pasó a ocupar ventanillas cómodas para dar servicio más personalizado y con mayor privacidad y no tener que recurrir a gritos. Cada mañana Margarita sale a saludar a los usuarios del Consulado y a responder preguntas.

Con el cambio de gobierno vino recientemente su primer encuentro con las nuevas autoridades de Cancilleria, ella de manera responsable puso su cargo a disposición asegurándoles que se sometía a cualquier decisión. Sin pensarlo dos veces, y a sabiendas que no le encontrarían otros motivos que justificaran su remoción, esas autoridades tomaron su ofrecimiento como anillo al dedo. De inmediato le hicieron saber que aceptaban su cargo para antes que finalice el año 2009. Sospecho que como no terminará el año, no tendrá goce de aguinaldo, pero ojala me equivoque en eso. Sospecho también que su remoción obedece a la carrera por remover remanentes del anterior partido en el gobierno, bajo la canción de los “Puestos de Confianza”. Decisiones en las que la comunidad no tiene voz ni voto ni veto.

Su remoción talvez obedece a un proceso natural de cualquier “Transición”, y por naturaleza no contempla a funcionarios que se hayan entregado mucho. Pero Margarita deja un legado, rompió esquemas, deja una historia escrita, deja recuerdos y muchas satisfacciones en la comunidad salvadoreña de la zona metro; deja cierto personal “cachimbon” que se le puso a la par en cada actividad o evento. Ella se enamoró de la Comunidad, se entregó por completo sin protocolo ni titubeos. Por esa entrega, la comunidad ya comenzó a decirle, MIL GRACIAS.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

22 comments :

  1. Don Palma,

    Se le ve el plumero, tiene en la cara puesta de manera invisible la cruz arenera.

    Cuantos miles de dolares recibe al año por la publicidad que Margarita le deja poner en las pantallas de TV dentro de la propiedad del Gobierno de EL Salvador en Washington, DC??

    Debe de ser mucho, pero se le acabo la fiesta Don Palma, ya Margarita es historia y su jueguito de vender en propiedad ajena también

    ReplyDelete
  2. QUE LE DIGA ADIOS ESTA VIEJA ARENERA A TODAS LAS PREBENDAS, AL BUEN SALARIO Y TODAS LAS CONSECIONES QUE LE DIO EL PARTIDO ARENA.
    sI DEJO LA CASA ARREGLADA, GRACIAS LE DA EL FRENTE, NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA.
    SE LE ACABO LA FIESTA Y A VENIR A JODERSE A EL SALVADOR, YA SU PARTIDO YA NO LE TIENE NINGUN HUESO
    BIEN PAGADO,HAY QUE SE VAYA TRABAJAR AL COENA.
    Y A PALMA SOLO LE QUEDA EL REPUDIO DE LOS INMIGRANTES POR PONER EN EL CIELO A LA SANTA MARGARITA.

    ReplyDelete
  3. por favor, para conocimiento de los que desconocemos lo conocido por pocos, el anterior opinante podría decirnos quién es "don Palma', y qué es lo que publicita en las pantallas de la tv dentro del consulado en mención? GRACIAS....

    ReplyDelete
  4. Otro Residente de DCOctober 16, 2009 at 2:22 PM

    Don Palma,

    No debio escribir esto pues parece que esta desesperado por que no habra ya venda de DVD's, Cd's, libros de Galeas. pantallas publicitarias, fotocopias a dollar y la comida que usted vende en los consulados moviles. Usted ha empujado a que la consul haya convertido el consulado en un verdadero tiangue!!!

    ReplyDelete
  5. Compatriota vecino en DC, le informo que esto de las pantallas también hay gente que lo hacen en los Consulados de Long Island, Miami, Las Vegas, San Francisco Santa Ana. Todo surgió por un plan de promoción del turismo salvadoreños en los consulados y dar a conocer lo bonito que El Salvador ofrece. Obviamente el gobierno no tenia los recursos para hacerlo, por eso nos permitieron que introdujéramos publicidad de empresas privadas para su mantenimiento, se buscó a salvadoreños de cada zona para que se encargaran. Por cierto, el plan vino de Cancilleria, no de Margarita Chávez, al principio ella misma se oponía por el ruido, pero luego apoyó el plan. Creo que el error esta en que somos salvadoreños, y como usted sabe, a diferencia de los chinos, nosotros no podemos ver que un salvadoreño haga algo bueno por el país. Yo siempre dije, esto lo deberían manejar gringos o europeos, por que solo así ningún salvadoreño tendrá envidia o pensará que estamos haciendo mucho dinero. Ahí no hay ganancias, solo hay un gran patriotismo por elevar la imagen de E.S. Pero si las hubiera y fuese un gringo yo estoy seguro que nadie dijese nada. Increíble verdad??, Por eso los chinos y los gringos son lo que son.

    Le aprecio su comentario,

    Elmer Palma

    ReplyDelete
  6. Elmer,

    Nos estas vacilando, esa señora parece buena gente pero era un cuadro politico de ARENA.
    No veo el porque de tanto elogio, pero porque vos vendes tu nostalgia dentro de los consulados

    ReplyDelete
  7. QUEREMOS QUE EL CONSUL DE ROMA DEJE ESTE CARGO QUE SE VAYA DE AQUI PORQUE NO A PUESTO NI MUCHO MENOS LAS FOTOS DEL PRESIDENTE Y NADIE DICE NADA YO MANANA VOY A SACAR LAS FOTOS DE MAURICIO PRESIDENTE Y LES VOY HACER MARCOS BONITOS Y SE LAS REGALARE A LOS SALVAS ASI CADA UNO TENDRA LA FOTO DE NUESTRO PRESIDENTE AL ENTRAR EN LA CASITA, PARA QUE LE DE CURSO A ESTE MAITRO! SEGUN SUPE TRATA MAL A LOS EMPLEADOS AL MOTORISTA LO USA COMO SU SU CHOFER LAS SECRETARIAS COMO SIRVIENTAS NO LES PAGA HORAS EXTRAS LOS HACE TRABAJAR HASTA TARDE ETC,ETC,!!
    QUEREMOS LAS FOTOS DE MAURICIO FUNES EN LA EMBAJAD DE ROMA !!!

    ReplyDelete
  8. Eso es lo bueno de este blog que permite opiniones disonantes con la linea editorial. Lo importante es la libertad de expresion y opinion, siempre y cuando se respete la integridad de las personas.

    Y quien sera la o el valiente que escriba el derecho de respuesta a lo que expresa el Sr. Palma?

    Es claro que Don Elmer aprecia mucho a la Sra. futura ex consul de WA DC.

    Todo mundo tiene derecho a su corazoncito y a gritarlo a los cuatro vientos!

    El Coyote de Woodbridge, VA.

    ReplyDelete
  9. Amigos,

    Lo que Don Palma, autor del post, vende es su publicidad a los consules del area de Washington.
    El gana un dineral y por eso defiende a la seño Margie.

    No se vale ser parte y juez a la vez.

    ReplyDelete
  10. Yo lo que creo es que Palma tiene un amor platonico con la Señora COnsul y ahora el siente que su amor se la va a una tierra violenta, a una tierra en guerra y por eso el tiene miedo a no verla mas.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  12. Aca en este blog se respeta a las persona. Asi que los troles malcriados se pueden ir a otro lado.

    ReplyDelete
  13. Interesante articulo concerniente a la Arquitecto (a)? que de por si estaba en la mira de construir sin duda alguna mas que de servir a la comunidad.

    Que bueno lo que hizo !

    Felicidades; pero NO ES LO RELEVANTE, LO RELEVANTE ES QUE LAS MEJORIAS HACIA LOS CONSULADOS Y EMBAJADA ES EL DINERO DE L PUEBLO, EN ELLO LAS REMESAS Y LOS IMPUESTOS A LAS LLAMADAS HECHAS POR LOS NUESTROS AL PAIS.

    NADA NUNEVO, NADA FUERA DE LO COMUN... MAS DE LO MISMO HIZO LA ARQUITECTA.

    EL ARTICULO A MI ME PARECE, QUE ES UN LLANTO Y QUEJA DE PALMA POR LA INMINENTE SALIDA DE SU AMIGA MAS QUE EL SENTIR DE LA COMUNIDAD Y AHUN MAS SI PALMA TIENE INTERESES PERSONALES EN LA VENTA EN EL "TIANGUE" SEGUN LO HAN EXPRESADO ACA, ENTONCES SEÑOR PALMA... A CHILLAR AL COENA !

    PORQUE NO SE UNE A LA LISTA DE LOS DESEMPLEADOS QUE FREDY CRISTIANI Y EL HIJO DEL MAYOR ASESINO QUE ESTAN PROMOVIENDO CON CONSEJERIA LEGAL PARA LUCHAR POR LOS PUESTOS QUE HAN DEJADO Y DEJARAN.

    A POCO USTED NO LE GUSTARIA QUE ELLA SE QUEDARA EN EL CONSULADO PARA LA CONTINUACION DEL NEGOCIO COMPLETO?

    ME LLAMO LA ATENCION LA IMAGEN QUE UD NOS DESCRIBIO, QUE DESDE ALGUNA VENTANA SE PODIA OBSERVAR UNA TIENDA DE JUGUETES SEXUALES EN LA CASA VECINA Y LE LLAMO LA ATENCION QUE HASTA OBSERVO LOS TAMAÑOS COLORES Y HASTA EL MANIPULEO DE ESOS JUGUETES...

    SU CALIDAD DE ANALISIS DE OBSERVACION ES CONVINCENTE PERO NO ACERTA A LA OBSERVACION QUE ELLA PERTENECE A LA PLANA MAYOR DE LOS AMIGOS DEL PALESTINO SAHACA ENVUELTO ACTUALMENTE EN LA RIÑA PARTIDARIA CON EL CAPO CRISTIANI POR TERRITORIOS POLITICOS COMO LOS MAREROS ACTUALES.

    USTED NADA NOS DICE AL RESPECTO.

    ME PREGUNTO, SI UD PUDO DIFERENCIAR EL TAMAÑO Y COLOR DE LOS JUGUETES SEXUALES, NO DENTRO DEL CONSULADO SINO AFUERA DE LA SEDE CONSULAR, COMO DIABLOS NO PUEDE DISTINGUIR A LEGUA QUE ESTO NO ES DE JUEGO SEXUAL SINO MAS BIEN DE UN CAMBIO POLITICO?

    YA APRENDIMOS DEMASIADO LOS SALVADOREÑOS EN LA RECIENTE CAMPAÑA POLITICA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EN DONDE DESFILARON PUBLICISTAS DE TODOS LOS TAMAÑOS Y COLORES, AUNQUE NO COMO OBJETOS SEXUALES; PERO POSARON COMO PERIODISTAS.

    A OTROS CON EL CUENTO DE LLORIQUEO Y SEAMOS MAS REALISTAS CON PARTICIPACION CIUDADANA RESPONSABLE.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  14. Lo bueno de este blog es que a los ilustres escritores los ponen firmes.

    A cuadrarse con la mara pues.

    ReplyDelete
  15. A palma hay que mandarlo con la tal margarita de vuelta para El Salvador y que venga a vender sus chatarras a las calles de San Salvador. Que le de gracias al diablo que lo hizo amigote de la tal Margarita y que ella le ayudo en todos sus negocios turbios y logro hacer fortuna enganchandose a tanto compatriota. Al carajo Palma vende patria arenero.

    ReplyDelete
  16. El señor Palma tiene mucha razon en su nota, la consul Margarita Chavez hizo mucho por los salvadoreños.

    Su unico error de la señora consul, que fue, una mujer besa traseros a los medios de comunicacion no salvadoreños.

    El señor Palma que no ande con muchas pajas, el ha comido muy bien con los servicios que tiene en el consulado en Washington.

    Gracias a la colaboracion de la señora consul.

    Saben, que el señor Palma pinto toda las instalaciones de el consulado de gratis. Pregunto ¿Por qué lo hizo? Jijijijijiji Tal vez por su buen corazon. Que no sea hipocrita el señor Palma.....

    ReplyDelete
  17. Sres. Mi proxima entrega en este blog sera didicaca a ustedes. Solo les adelanto que es un articulo especialmente preparado para gente de MENTE CHIQUITA. Veo que aca hay mucho mercado.
    Ya que estoy de vacaciones en la Madre Patria, aprovechare para inspirarme en ustedes. Esten pendientes, no se lo pierdan.

    Saludos Cordiales,

    Elmer Palma

    ReplyDelete
  18. AY pALMA CUAL MADRE PATRIA?. SI SOS UN APATRIDA, VENDE PATRIA.
    SI HOY EL NUEVO CONSUL SERA UN VERDADERO REPRESENTANTE DE NUESTRA MADRE PATRIA NO LA DE LA TUYA QUE SOS UN MERCADER DEL PAIS, AHORA SERA DEL FRENTE QUE NO SE DEJARA EMBADURNAR POR TUS ADULACIONES Y ACOSOS MERCANTILISTAS. NO NOS DES EL DISGUSTO Y DE PASAR UN MAL RATO SI VUELVES A ESCRIBIRS MAS, SUFICIENTE TIEMPO HEMOS PERDIDO LEYENDO TUS FALACIAS. YA TUS SANDECES NOS TIENEN HARTO, MEJOR DEJALO ASI , LUEGO NOS OLVIDAREMOS MAS RAPIDO DE TUS TURBIEDADES.

    ReplyDelete
  19. Senior Elmer Palma,

    Cuando alguien escribe y peor con conflicto de intereses lo menos que puede esperar es que lo apedreen, hoy aguantela y no amenaze a los lectores. Su escrito no es mas que un deshahogo que no cae ni siquiera en relato,comedia, o mucho menos articulo. Al defender lo indefendible cae en decadencia y si yo fuera moderador de este blog, usted saldria de la lista. Aceptelo, no todo dura para siempre, usted comercializo con la nostalgia y obtuvo sus ganancias, bien para usted, pero se termino, aceptelo y no meta en mas problemas a la sra consul!!!

    ReplyDelete
  20. Estimado Elmer,

    No diga que la idea fue de cancilleria, cuando cancilleria se dio cuenta del negocio, lo tolero, pero para cubrirlo le puso un impuesto de $200.00 con esto ya usted podia justificar el vender "Nostalguia" en el consulado. La otra gran mentira suya es que dice que no genera ganancias, hagamos la cuenta:

    Anunciarse en la pantalla: $2000-$3000
    Fotocopias: $5.00 x 200 personas que llegan al consulado: $1000/dia
    CD's: $10.00
    DVD's: 10.00
    Libros: N/A
    Los mismos negocios en el consulado de Woodbridge y en el consulado de Los Angeles
    Comida en los consulados moviles, etc, etc, etc. Si esto no le deja ganancias...no se que mejor negocio tendria que poner para que le deje ganancia...un chupadero en el consulado??

    No ofenda la gente por no estar de acuerdo con usted, es obligacion del MITUR el promover el turismo y la participacion civica ciudadana y si el gobierno no lo hace, mal por ellos, ;pero ud se ha aprovechado de eso y se ha lucrado de la nostalgia de los Salvadorenios.

    En cuanto al trabajo de la consul, ha sido muy bueno por que los anteriores fueron malisimos y nadioe es indispensable en esta vida. Deberia la consul de irse tranquila antes que le saquen que sea juzgada por el estado salvadorenio por usurpacion de poderes del estado al darle el premio de hijo meritisimo a un locutor de radio el Zol, premio que solo otorga la asamblea legislativa y que se da solo para salvadorenios!!! Este delito no es excarcelable y tiene una condena minima de trea anios. Siendo asi las cosas...es mejor no hablar mas y desearle lo mejor al que llegue...no creen?

    ReplyDelete
  21. Da realmente vergüenza que ni tan siquiera fuera del país se pueda encontrar suficiente gente con un poco de educación y cultura y se sigan comportando igual o peor de lo que lo hacían en El Salvador y solo resalte la vulgaridad y la patanería tradicional.
    Es verdad que muchos diplomáticos son elegidos por el partido gobernante de turno pero ante todo es el profesionalismo y calidad humana lo que tiene que distinguir a un funcionario diplomático y en este caso creo y sostengo que con sus virtudes, sus defectos y sus problemas la señora Margarita Chávez ha desempeñado una labor digna de respeto y consideración.
    No nos comportemos como viles patanes y vulgares y tratemos de aprovechar la vida en el extranjero para adquirir la cultura y l educación necesaria que no fue posible en El Salvador y demostremos un poco de respeto y educación para así poder decir que somos orgullosos de ser "salvadoreños".

    ReplyDelete
  22. Para comenzar dudo que el señor Palma escriba esto, me parece que se lo escriben, pues no tengo un referente de escritor, pero bueno, es lo menos que puede hacer el señor Palma, hablar con tanta elegacia de la ex Cónsul, pues le abrió las puertas, sólo a él y se las cerró a otros salvadoreños, para que pusiera su negocio de fotocopias, bienes y raíces, entre otros. Qué lástima señor Palma, se le fue el negocio; por ahí saldrán otros alabando a la ex Cónsul, que también tuvieron privilegios económicos, como el ex editor de Tiempo Latino; dos locutores de Radio El Sol, que sin duda, estuvieron publicitando cada paso de la señora Cónsul, pero a cambio de qué?, que los salvadoreños juzguen
    Gilberto Martinez, Virginia

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]