Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los nuevos liderazgos...

Por Luis Mario Rodríguez*

Cuando los liderazgos se agotan, las ideas se vuelven obsoletas, los planteamientos recurrentes, los principios se interpretan de forma distinta, por no decir, a conveniencia, y las ilusiones se mueren. Lo que es peor, cuando se cree que las instituciones, entiéndase partidos políticos, gremiales empresariales, sindicatos de trabajadores o movimientos sociales, gravitan alrededor de una sola persona, las buenas iniciativas se opacan, la libertad de expresión se coarta, la juventud pierde su brillo y en definitiva las instituciones están condenadas a desaparecer.

Por el contrario, cuando los espacios atraen nacientes esperanzas, los antiguos liderazgos soportan a los nuevos, las estructuras organizativas se renuevan y los idearios afloran, entonces los países dan el salto a un estadio superior, donde la política, la economía, el desarrollo, la responsabilidad y la libertad misma, se transforman, sin renunciar a sus cimientos, pero convencidas que el cambio supone nuevas oportunidades en las que otros, viejos y jóvenes, podrán dar un nuevo aliento a las ya enmohecidas propuestas de aquellos que con seguridad lo hicieron bien, pero que, tras un largo camino recorrido en la función pública, las gremiales o las organizaciones laborales, no pueden dar más, y pasan de líderes representativos a fanáticos del poder.

No hay momento idóneo para dejar las instituciones. Siempre habrá un pretexto para quedarse, o volver a ellas: "no hay nuevos liderazgos, vienen otros que no lo harán mejor que yo, quieren tomar las riendas quienes nunca han militado, o simplemente, aún no es mi hora para retirarme." Insisto, no hay edad, ni circunstancia, ni mucho menos iluminación extrasensorial que indique a los líderes cuando ahuecar y dar la bienvenida a una nueva voz, al pensamiento reflexivo de una nueva generación o a la experiencia de aquél por cuya vida han pasado ya sendos acontecimientos que le permiten tomar decisiones con mayor prudencia y sensatez.

Ni los que se van son los olvidados que ya no se necesitan, ni los que vienen representan la salvación porque son los únicos que ahora pueden dirigir mejor las Instituciones. Todos, los que se van y los que llegan, constituyen eslabones de una misma cadena; la habilidad está en la fusión de ambas generaciones y en la humildad para saber ceder hasta donde el otro tiene la capacidad de dirigir sabiamente lo encomendado.

El 15 de marzo no ganó el Presidente Funes las elecciones. Lo ganaron los nuevos liderazgos en cada una de las instituciones que hemos referido. Y no porque ante la temida llegada de la izquierda ahora debemos "cambiar de capitanes y engrasar las armas", sino porque se abrieron de forma natural y espontánea los cajones que guardaban la institucionalidad democrática. Tenemos nueva Corte Suprema de Justicia y un Fiscal General electo por unanimidad; la búsqueda de un nuevo discurso en las gremiales y en la oposición política, y, por primera vez, una decisión unánime de los sindicatos: no participar, por falta de representatividad, en el Consejo Económico y Social. Ojalá de esta postura derive la consolidación sindical.

El 15 de marzo se detonó una bomba en la derecha, la izquierda, el centro y los actores laborales y empresariales. Una bomba cuya radiación aún está afectando a todos: a la derecha, que ahora está llamada a reflexionar, no sobre su papel como oposición en la Asamblea, porque sería muy simplista y reducido, sino sobre su pensamiento, sus ideales y sus principios como partido político; a la izquierda, que encontró en el Presidente Funes, el punto de quiebre para reflexionar acerca de su futuro como los defensores del marxismo-leninismo y el socialismo del Siglo XXI, o los abanderados de una social democracia que nos haga dar el salto a un sistema político que durante décadas hemos estado esperando; a algunos empresarios, que por primera vez deberán enfrentarse al cumplimiento estricto de la ley, y a los trabajadores, que tendrán forzosamente que revisar sus liderazgos, pasando del sindicalismo personalista a uno que se materializa en el respeto a los derechos fundamentales de sus miembros.

La gran incógnita es si cada uno asumirá su papel en el momento oportuno. En cien días, dentro de los casi doscientos años de historia independiente, no es posible exigir una transformación tan seria como la que estamos apuntando. No es fácil cambiar un himno partidario, ni renunciar al idealismo comunista, ni perder los privilegios o expulsar a los aprovechados. No se puede, de la noche a la mañana, transformar a la derecha en una granítica organización que privilegie la responsabilidad social y renuncie al discurso de volver a sus orígenes, cuando los mismos, como ya lo sabemos, se basaron en el "anti" y no en el futuro; ni mucho menos, estando en la cúpula de su partido, obligar a que el partido comunista rechace, al mejor estilo del PSOE español, el sistema político que profesan, dándole la oportunidad a los progresistas para gobernar con una sola visión. Es preciso esperar, pero también es imprescindible avanzar. Si esta oportunidad, que Dios y los mismos salvadoreños decidimos adoptar, se convierte en un puente para profundizar nuestras diferencias, habremos caminado treinta años para regresar al punto de partida, sin armas ni sangre, pero con seguridad, habremos de sacrificar a la próxima generación, simplemente por nuestro ego, personalismo, falta de visión, rechazo al diálogo y a la negociación, y principalmente, porque creímos que el 15 de marzo ganó un hombre y no la democracia.


*Abogado de la República, ex asesor juridico de la presidencia de Elías Antonio Saca
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Valla manera más confusa de declararse nulo!.
    Hablar de generaciones, de derechas, izquierdas, jóvenes, viejos, ricos, cambio, egoísmo, dogmatismo y vamos que la lista sigue, todo queda fuera de consideración ante su misma frase: “que nos haga dar el salto a un sistema político que durante décadas hemos estado esperando” . Tan reveladora de la ceguera arenera, nunca han tenido la más mínima intención de crear una verdadera nación democrática capaz de auto desarrollarse y crecer, con verdadera dignidad de nación, ahora ante el desastre nacional que han dejado, todos sin excepción deberían (incluidos ellos por supuesto) unirse a ese esfuerzo que el presidente Funes lleva acabo. Claro está que en esa unión no hay amnistía para aquellos que por su involucramiento en hechos de lesa humanidad tengan que enfrentar la justicia que es un elemento indispensable en todas las democracias bien paridas , eso es el verdadero problema de la derecha retrógrada de el salvador, ese es el verdadero obstáculo por el cual no quieren que se implante un verdadero estado de derecho. No es cosa de tener buenas intenciones o de dejar unos a un lado y a otros después, mucho menos de teorías o dogmas políticos, o de generaciones nuevas sin memoria del pasado!!!.
    Escóndanse en palabreríos vacíos si les complace, democracia ya llega y con ello justicia, de la cual no podrán huir eternamente, ya se los decía ese gran profeta nuestro asesinado por el líder de tu partido arenero , monseñor Romero les dijo “denada sirven las reformas cuando van manchadas con tanta sangre!” y así fue. Ahora date cuenta Mario Rodríguez que las cosas van cambiando , el barco arenero se esta hundiendo y ante el inminente naufragio, mejor sáltate a trabajar por la verdadera democracia si es que no tenes las manos manchadas vos también!.

    ReplyDelete
  2. Yo lo voy a poner mas chiche:

    Luis Mario, mira y vos asi hablabas cuando estaba en vida el chele Torrez?

    Individuo que se asesino o lo asesinaron por voluntad propia y que sin duda alguna vos hablaste con el ya que el era el jefe Departamental de San Salvador del partido de la nefasta cruz negra !

    Me parece el articulo de un alto ideal que no llega a la altura de tu posicion como militante de un partido cuyo lider ha sido señalado como el asesino de Monseñor Osacar Arnulfo Romero. Cuando leo estas lineas que escribiste me parece que escribes como la inocencia de una cenicienta esperando que den las 12de la noche para despertar pero no se da cuenta que esta chuña !

    Como ya dije anteriormente en otros articulos:

    A VALIJA DALE PAJA !

    No a los que pensamos en el Pais, candidato y partido; en ese orden es preciso que penses vos tambien y asi te creeremos ese de ¨nuevos liderazgos¨.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Y este niño es uno de los tanques de pensamiento de los areneros, me recuerda a pinocho, poruqe le enseñaron a mentir de a gordo.
    Que lastima que ya tes estas haciendo fosil entre los troglodlitas de los oligarcas. Mejos deberias escribir un libro infantil y no nos vengas a pegar las grandes pajas a los adultos.
    La bomba ha estallado en tu partido de m... y te ponen a vos a que nos laves el coco con puras estupideces. Tus escritos estan hechos con sangre del pueblo que haz heredado de tus patronos nazofacistas. Bien baila el chucho muerto de hambre al son del dinero.
    Que desgracia la tuya, tan cipote y ya le vendiste el alma al diablo.
    Un consejo te voy a dar: no escribas en estos blogs que aqui solo puteadas de la gente concienye vas a recbir, andate para el diablodioy o la prensadeldiablo, que ahi hasta premios te van a dar los que te han comprado, imbecil.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]