Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes dice que la inseguridad es "el mayor drama" de El Salvador

(Foto Presidente Funes, Casa Presidencial)

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, consideró hoy la inseguridad como el "mayor drama" que afecta a su país y al resto de Centroamérica.

"Debemos ver la inseguridad como el mayor drama de El Salvador y desgraciadamente también de toda nuestra región centroamericana", aseguró Funes en un discurso con motivo del 188 aniversario de la independencia de El Salvador de la Corona española.

Advirtió que la "patria centroamericana se ha transformado en ruta y destino del narcotráfico y del crimen organizado" que, según dijo, "se ha convertido en uno de los grandes peligros para la convivencia democrática".

"Y debemos admitir que en este terreno las políticas y acciones de combate de esos flagelos han sido un campo sucesivo de derrotas. Por lo tanto, sabemos que en esta lucha no se vence aisladamente", señaló Funes, tras depositar una ofrenda floral al Monumento de los Próceres, en el Parque de la Libertad, en el centro de San Salvador.

En ese contexto, propuso desarrollar dentro de las fronteras "políticas rígidas y fuertes articuladas con los otros países de la región", aunque alertó de que la inseguridad es "un tema demasiado complejo como para pretender tratarlo con recetas simples".

Las cifras oficiales indican que El Salvador registra entre diez y doce asesinatos a diario, siendo los casos más recientes el de un conductor del transporte público y su ayudante, muertos este lunes en la localidad de Ilopango, y cuatro cadáveres hallados en un vehículo en San Salvador.

Para Funes, este proceso, "que comenzó hace varios años", ha "venido creciendo y creciendo y se ha adueñado de las comunidades, de los cantones, de las calles de todo el país".

"No es tan solo un fenómeno cuantificable que llega y se va, el drama de la inseguridad con sus diarias manifestaciones trágicas y su incidencia en nuestras vidas es un factor existencial", lamentó.

Atribuyó esta problemática a la "permanencia de situaciones estructurales" como la pobreza, la exclusión social, la emigración, la desigualdad y la falta de oportunidades, así como a la "gran crisis de valores" y las "secuelas aún no elaboradas y superadas de la guerra civil que consumió tanta vidas en el país".

Funes se reunió a finales de agosto con representantes del empresariado, la academia, la Iglesia católica y diplomáticos, entre otros, para invitarlos a acompañar la lucha de su Gobierno contra la delincuencia.

Durante el encuentro, señaló que no están "de brazos cruzados" frente a este flagelo, según un comunicado difundido por la Presidencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que en mayo se registraron 384 homicidios, en junio bajaron a 362 casos, en julio se redujeron a 346 y hasta el 26 de agosto se contabilizaron 278 muertes, según el comunicado oficial.

Cifras de la Fiscalía General señalan que las denuncias por el delito de extorsión sumaron 2.265 hasta el pasado 6 de agosto, con un alza del 55 por ciento frente al mismo periodo de 2008.

La mayoría de delitos se atribuyen a pandilleros de las "Mara-18" y la "Mara Salvatrucha", que surgieron en Estados Unidos y se propagaron a El Salvador a finales de la década de los 80 a raíz de deportaciones de salvadoreños que tuvieron contactos con esas bandas.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Alli estuve por primera vez vi un gobierno cercano al pueblo.

    En una nota aparecida en la Prensa Grafica de este dia, en la pagima 14 especificamente pude ser testigo ocular de lo narrado alli; PERO NARRADO CON ZESGO POLITICO POR LA PRENSA GRAFICA !!!

    VEAN, el presidente Funes llego y por supuesto con la caravana de motorizados y su escolta de agentes especiales de la presidencia de la Republica y quiza eso no le gusta a los Dutriz o periodistas que llegue con custodia (?) me pregunto eso.

    Al momento de la llegada del presidente, muchas personas apostadas en las gradas del Templo El Rosario, frente al parque Libertad, le aplaudieron a su llegada pero como la hora apremiaba para comenzar, el Presidente salio de su carro y se dirigio en compañia del Vice Presidente Salvador Sanchez Ceren para su desplazamiento hacia las gradas del podio Presidencial.

    Unas señoras con sus atuendos muy genuinos dignos de vendedoras informales estaban en las gradas de dicha templo comentando y haciendo bromas en cuanto a las personas que llegaban y a los cadetes que llevaban las coronas que iban a ser ofrecidas a los proceres de la gesta de Independencia de España. Falto un poquito para que les llamaran la atencion porque sus voces cada vez eran mas fuertes ante el silencio de los espectadores, algunos les mandaron a callar indicando la famosa expresion guanaca "SSHHHH!

    Ellas continuaron quejandose que el Presidente si les saludo en la campaña y que este dia "ni pedos nos tira" añadio una de ellas ... "yo ni queria votar por el, porque luego se olvidan de uno" y asi siguieron hasta el comienzo del discurso presidencial, hasta que se corto el microfono durante el discurso y luego la poblacion plena comenzo a aplaudirle sin ninguna inhibicion gritando algunos MAURICIO,MAURICIO!

    Termino el discurso y el aplauso fue ovacionador, camino hasta el final de la alfombra roja y se detuvo al escuchar su nombre FUNES !, FUNES; FUNES ! y el, viendo al pueblo se voltea para verles ahun cuando los periodistas no daban ningun margen de movilidad a el, pero abriendo paso por su escolta, SE DIRIGIO PRECISAMENTE A LAS MUJERES DIGNAS VENDEORAS DEL PUEBLO Y ELLAS EXCLAMARON, MAURICIO TE QUEREMOS, SOS NUESTRO PRESIDENTE ! Claro esta el periodico solo reporta que "vaya eso es lo que queremos, saludarlo" y como de costumbre, los diarios TERGIVERSANDO LA VERDAD !

    COMO SIEMPRE !

    Este diario se vuelve extraño a los que lo compran al tambien difundir una parte de la participacion de las raices de nuestros antepasados pipiles. llamandoles "Invitados especiales" SEMEJANTE BURRADA QUE ESCRIBEN ESTOS IMBECILES PERIODICOS, LOS DUEÑOS DE LA TIERRA CUSCATLECA SE LES LLAMA "INVITADOS" QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE !

    El pueblo se volco hacia el Estadio Maico Gonzalez y de alli continuo la celebracion de la fecha de gesta de independencia iniciada en Salvador el 15 de Septiempbre de 1821.

    Solo basta leer esas paginas de esos diarios y en NINGUNO DE LOS DIARIOS ENCONTRARA AL PRESIDENTE EN LA PORTADA DE CUALQUIER ROTATIVO PORQUE LA EMPRESA PRIVADA SE HA JURADO INVISIBILIZAR LA GESTION PRESIDENCIAL Y COMETER LA CAMPAÑA NEGATIVA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA GRAN MAYORIA QUE ELEGIMOS AL PRESIDENTE FUNES !

    CONTINUAN TIMANDO AL PUEBLO SALVADOREÑO, A OTROS CON ESAS PAJAS !

    Para finalizar:

    LAS BANDERA EN EL PARQUE LIBERTAD FUERON COLOCADAS POR EL REY DE LA BASURA CAPITALINA EL NORMAN QUEASNO Y ESTE MANDO A COLOCAR EL PABELLON NACIONAL NO EN SU PROPIO PUESTO, AL PIE DE LA ESTATUA DE LA LBERTAD SINO LA COLOCO EN LA PRIMERA ASTA Y EN EL ASTA AL PIE DE LA ESTATUA COLOCO LA BANDERA DE COSTA RICA POR LOS TRES COLORES QUE POSEE LA BANDERA SIMILAR A LA BANDERA DEL ARENISMO DECADENTE ! Vea la foto en esa misma lectura de las vendedoras !

    EL ARENISMO NO ENTENDE QUE YA ES DECADENTE !


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]