Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EE.UU. se salta el TLC y pone un arancel del 9% a la importación de productos artesanales de El Salvador

En contradicción al Tratado de Libre Comercio (TLC), EE.UU. pone un arancel del 9% a exportaciones de cebada, horchata y panela

Los refrescos étnicos, la horchata y la cebada, muy apetecidos por los salvadoreños residentes en Estados Unidos, que hasta 2008 entraban al principal socio comercial de El Salvador libres de impuestos han sido reclasificadas y se les ha cargado un arancel que ronda el 9%.

Esto podría poner en peligro las compras que los importadores hagan a empresas salvadoreñas y aumentaría los precios para los consumidores.

El Departamento de Seguridad Interna, a través del Servicio de Aduanas, analizó los productos y por estar en la categoría de bebidas en polvo con un 29% de azúcar les suprimió la exoneración del impuesto y amenazó con cobrarlo en forma retroactiva a partir del año 2007.

A las bebidas se suma el dulce de panela, que también entraba a EE.UU. amparado con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La principal importadora de productos no tradicionales desde El Salvador hacia Estados Unidos, la empresa Río Grande, ha comenzado a sentir el impacto por la carga tributaria de 23.7 centavos de dólar por kilogramo de horchata y cebada que se importa, más 8.5% de cargo por el valor del producto.

El presidente de Río Grande, Josué Alvarado, aseguró que la decisión está asfixiando a la empresa, que, además, debe enfrentar los embates de la crisis económica en Estados Unidos, lo que ha significado una baja sustancial de hasta un 10 por ciento en las ventas de los productos no tradicionales por el cierre de restaurantes y tiendas salvadoreñas que distribuían los complementos alimenticios étnicos.

Además, Alvarado aseguró que le cayó como balde de agua fría la declaración del presidente Mauricio Funes cuando anunció que suprimiría el 6% de incentivo a las exportaciones desde El Salvador, conocido como "drawback". Río Grande recibía el beneficio por tener la planta de producción San Martín, San Salvador.

Efecto dominó

Ante el elevado costo para la importación a EE.UU. de estos productos, Río Grande ha tenido que trasladar el monto del incremento a los consumidores, comentó William Fuentes, gerente de la compañía establecida en el condado de Laurel, en Maryland.

En promedio, a las bolsas de horchata y cebada de 12 onzas se les ha incrementado 50 centavos de dólar, con lo que la población salvadoreña que consume el producto también ha sido afectada.

Ante la disminución de las ventas, como consecuencia de este problema, los ejecutivos de la empresa prevén reducir a finales de 2009 el volumen de importación del producto. En los últimos tres años, Río Grande importó desde El Salvador un mil 600 toneladas de horchata, cebada y dulce de panela cada año.

Josué Alvarado también detalla que con esta disminución, los pequeños comerciantes, agricultores y productores de dulce artesanal que suplen a la importadora Río Grande en El Salvador también se están viendo muy afectados.

"Si tenemos que reducir la importación por una baja demanda y el alto costo, ya no podremos comprar el producto en El Salvador y mantener a los trabajadores en nuestra planta, que son principalmente mujeres y madres solteras", afirmó.

Alvarado aseguró que la empresa provee seis mil trabajos entre directos e indirectos que empiezan con la cadena de producción en El Salvador hasta los trabajadores de mil 200 puntos de distribución en Estados Unidos.

Además la empresa también mira en el horizonte la competencia desleal. Por ejemplo, Colombia puede introducir el dulce de panela sin pagar $8.74 de arancel que se aplica al producto salvadoreño.

Alvarado que comenzó a comercializar productos salvadoreños en el área metropolitana de Washington hace 23 años, hasta convertirse en un prominente hombre de negocios en este rubro, asegura que si no logran una solución a la problemática se verían en la necesidad de comprar el dulce de panela en el país sudamericano.

Para terminar de complicar la situación, un documento elaborado en meses recientes por el servicio de aduanas y protección de fronteras, anunció a los importadores de los productos reclasificados que el gobierno federal comenzará a cobrar impuestos retroactivos por las importaciones llevadas a cabo en los últimos tres años.

Es decir que a empresarios como Josué Alvarado les tocaría desembolsar impuestos de los productos que introdujeron desde 2007, porque según el gobierno de Estados Unidos no pagaron el arancel que debió aplicárseles a partir de ese año.

"Ellos tienen todos los registros en el sistema de las operaciones que hemos realizado, con esto nos llevan a la quiebra", dijo tras afirmar que la empresa ha tenido que contratar abogados especializados en comercio internacional para "apenas" lograr que a la compañía no se le suprima la licencia de importación de estos productos salvadoreños.

En ocho días llegan delegados de EE.UU. para analizar el caso
Por Daniel Choto

Ante la petición de algunos empresarios afectados con la medida adoptada unilateralmente por Estados Unidos, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que la próxima semana llegarán a San Salvador delegados del gobierno estadounidense para analizar la situación y buscarle una solución apegada a lo establecido por el mismo Tratado de Libre Comercio.

"En efecto, nosotros ya fuimos informados de esta situación y ya entablamos contacto con la oficina comercial del Gobierno de Estados Unidos, con el USTR..., con ellos nos vamos a reunir para tratar puntualmente este tema", comentó un vocero del Minec, que pidió no citar su nombre.

Por tratarse de productos de alto contenido de azúcar, los están queriendo clasificar, pero es algo que no está definido todavía, explicó.

Explicó que al llenarse la cuota anual de exportación de azúcar, los excedentes lo toman como parte de la misma.

Para evitar esas confusiones de las autoridades estadounidenses, que desconocen qué es la panela, hay que modificar las viñetas, porque se da el caso de este dulce étnico en que la etiqueta de exportación dice "brown sugar" (azúcar morena en inglés), por lo que piensan que es azúcar sólida.

Es un problema no generalizado en todas las aduanas de Estados Unidos; se han dado más casos en el Puerto de Los ángeles, especificó.

La fuente dijo que bajo ningún punto de vista se permitirá que, de aplicarse, el arancel tenga efecto retroactivo desde 2007.

Por su parte, el representante de la empresa privada en los TLC, Rigoberto Monge, destacó que deben activarse el mecanismo de solución que establece el mismo tratado. Está escrito que "ningún país, unilateralmente", puede hacer reclasificaciones de productos para que paguen arancel, por lo que la administración de tratados comerciales de El Salvador debe actuar de inmediato, dijo.

Aclaró que muchos exportadores de étnicos son pequeñas empresas que hay que defender.

Fuente: El Diario de Hoy 14/9/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Importador de Orchata en Silver SpringSeptember 15, 2009 at 5:27 PM

    Tanto beneficios que decian que iba a traer el dichoso TLC y ahora los gringos protegen su mercado a costa de neustros productos nostalgicos.

    Don Funes, Don Dada, Don Segovia y esa banda de inutiles en la asamblea legislativa, que van hacer al respecto???

    ReplyDelete
  2. Utah,

    Estos gringos ya no quieren que bebamos nuestro basito de horchata.

    ReplyDelete
  3. gracias por de denunciar esta situacion!!!

    ReplyDelete
  4. NUEVAMENTE A LOS DIPUTADOS ARENISTAS QUE VOTARON POR EL TLC, ACASO NO LEYERON LAS CLAUSULAS DE ESTE TRATADO ?

    COMO ERA DE POSAR PARA LA FOTO, ESTOS INVEROSIMILES DEL AUDITORIO DEL ORGANO LEGISLATIVO SE LES OLVIDO LEER, CONSULTAR Y APORBAR !

    COMO SIEMPRE, ARPUEBAN LO QUE NO SABEN, SOLO LOS AMOS LO CONOCEN Y MANDARON A VOTAR POR QUE NI ELLOS SABEN !

    LA IGNORANCIA NO SOLO ES ATREVIDA, SINO INUTIL!

    A HACER RECLAMOS A LOS ARENISTA AL IMPORTADOR DE HORHATA DE SILVER SPRING MD !

    Ahora hay que acusar a Funes de las metidotas de pata del Palestino Mercader Sahaca !

    Vaya doble moral !



    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. SON BIEN PENDEJOS PUEDEN FIRMAR LA MUERTE DE TODOS NOSOTROS Y COMO NO SABEN HABLAR INGLES PIENSAN QUE "NO ICE" QUIERE DECIR "NO HAY" O "OH YES" LO TRADUCEN COMO "HOY ES" SON PENDEJOS SINO MIREN LOS VIDEOS EN TRINIDAD Y TOBAGO CUANDO SE CELEBRO EL VERTICE DE LA OEA COMO EL CUCHE SACA HACE LA FIGURA DE MIERDA A LA PAR DE BARAK SE VE PROPRIO EL SERVILISMO PARA EL QUE NACIERON !!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]