Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fiscal General niega que ex diputado Silva detenido en EE.UU. sea perseguido en El Salvador

Fiscal General niega que un ex diputado Silva detenido en EE.UU. sea perseguido

San Salvador, 11 sep (EFE).- La Fiscalía de El Salvador negó hoy que un ex diputado salvadoreño detenido en EE.UU. sea perseguido político, como, según la defensa del acusado, lo consideró un juez de ese país al declararlo elegible para asilo.

El fiscal general de El Salvador, Astor Escalante, dijo a la prensa que contra el ex diputado Carlos Silva, requerido en el país por presuntas negociaciones ilícitas y vínculos con el narcotráfico, "no existe ninguna evidencia de persecución política".

"La persecución que se le está haciendo es estrictamente por ser un presunto criminal", aclaró Escalante.

El funcionario reaccionó a informes de la prensa local en los que el abogado defensor de Silva, Joseph Sandoval, asegura que un juez de inmigración de Arizona (EE.UU.) consideró al ex funcionario como "elegible para el asilo político porque es víctima de persecución en El Salvador".

Esa decisión no ha sido comunicada oficialmente a la Fiscalía salvadoreña, según fuentes del Ministerio Público consultadas por Efe.

Una fuente de la embajada de EE.UU. en El Salvador explicó a Efe que el proceso migratorio contra el ex diputado Silva "es un caso que no ha finalizado".

Asimismo, señaló que como representantes del Gobierno estadounidense respetan "las reglas y regulaciones que se siguen en los casos legales o migratorios".

Silva, ex diputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y quien perdió su fuero en noviembre de 2006, también es acusado por Guatemala de ser el autor intelectual de la matanza de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, ocurrida en ese país en febrero 2007.

El ex diputado fue arrestado el 5 de octubre de 2007 en la ciudad de Anaheim, California, por ingresar de forma ilegal a EE.UU.

El diputado salvadoreño Roberto d'Aubuisson, hermano de uno de los legisladores asesinados en Guatemala, declaró a la prensa que el beneficio otorgado a Silva le resulta "ofensivo" a su familia.

"Nos sentimos verdaderamente sorprendidos, no comprendemos la resolución o en base a qué la han dado", añadió.

Entretanto, el diputado Sigfrido Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), especuló con que el asilo haya sido motivado por una negociación entre Silva y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Más bien pareciera ser que el señor Silva pudiese haber llegado a un entendimiento con las autoridades norteamericanas, particularmente con la DEA para compartir información", afirmó Reyes sin dar detalles sobre el supuesto objeto del acuerdo.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]