Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El eterno problema de la basura

Por Ana Elizabeth Araniva

En materia ambiental no parece haber ningún cambio en El Salvador. No me gusta decir eso porque la esperanza no la podemos perder.

Pero en materia ambiental el eterno problema reside en no comprender el engranaje de todos los eventos que pueden conducirnos a vivir mejor o a continuar en el camino de la destrucción.

El Ministerio de Medio Ambiente está haciendo grandes esfuerzos por mostrar apertura, por promover la participación ciudadana, por mejorar los procesos y por “limpiar la casa”, pero por otro lado hemos heredados problemas gravísimos que deberíamos considerar estudiar los permisos otorgados, rectificar el error y por lo tanto cambiar el curso de la historia o nos enfrentamos hacia un grave precipicio.

Hay aspectos que demandan atención urgente y me han preguntado qué se puede hacer y puedo decirles que comenzaremos con este aspecto que mucho tiene mucho de personal:
LA BASURA.

Parece que a nadie en El Salvador le molesta ya ver los “promontorios” de basura en las calles, es tan aceptable que continuar botando basura por cualquier lado a nadie le importa. Sin embargo es una de las principales causas de contaminación.

No se trata de dejar el problema en la recolección y echarle la culpa a la alcaldía, o en mantener abiertos o cerrados los “disque” rellenos sanitarios, se trata de iniciar un HASTA aquí y no permitir que el problema se convierta en el Talón de Aquiles ambiental para nuestro país.

Si hay miles de problemas pendientes pero este debe ser la muestra clara que hay una intención de resolver el grave problema de contaminación que la basura causa en todos lados.

Para comenzar podríamos ofrecer estas ideas:

    1. Descontinuar el uso de bolsas de plástico en los supermercados. Comenzar a utilizar bolsas de tela, plástico reutilizables, que incluso pueden ser vendidas en los mismos supermercados con su logo y servir de “mercadeo verde” para muchas empresas, puede ser una buena forma de iniciar. http://www.centaweb.com.au/recyclable_shopper_bags.html

    2. Comenzar a dar un buen ejemplo de reducir, reciclar y reutilizar en TODAS las escuelas. En la práctica los peores ejemplos que he visto en mi vida con el manejo de la basura han sido en las escuelas. Por un lado he visto convertir en botadero el terreno que está cerca y depositan ahí todo tipo de basura sin considerar la separación o la reducción de la basura generada. En una ocasión llegue a una escuela en Usulután y habían cortado un árbol para hacer una canoa, dando un terrible ejemplo de no conservación a los estudiantes. Si las escuelas comienzan a dar un buen ejemplo y no solo a dictar las clases podemos comenzar a ver un cambio en esta generación y sin duda los estudiantes van a tener un efecto en sus casas, por lo que considero que es algo vital que hay que comenzar a hacerlo YA.

    3. Iniciar en cada casa que tenga el espacio adecuado, un manejo comprensivo de la basura domestica. Con una buena separación podríamos disminuir la basura que va al relleno sanitario (bueno botadero) y así sentir que contribuimos algo, les digo es algo que personalmente me da mucha felicidad poder hacer y ver que lo que se va a la basura final es poco.

    4. Mantener una zona para compostar la basura orgánica, si hay espacio entonces es fácil hacer un hoyo y comenzar a rellenarlo con nuestros desechos de frutas y verduras primero, con la “poda” del jardín, y con tierra. Si no hay espacio para un hoyo entonces tengamos un barril para hacer la composta de la basura, en un clima como el de El Salvador rápidamente tendrán descomposición.

    5. Ahora lo que hay que hacer es establecer a quien le damos la basura reciclable…pero eso en El Salvador es cosa de preguntar e interesarse, porque yo sé que hay mucha gente que compra botellas y materiales reciclables, con un poco de interés y cooperación comunitaria podríamos tener en nuestras colonias una contribución a mejorar nuestro país.

También es importante ser parte de la solución, no solo esperar con la mano a que las cosas se den…se pueden tener soluciones locales y hay muchos buenos ejemplos, lo que hay que hacer es comenzar en algún lado y dar el ejemplo.
Ahí van cinco sugerencias que pueden impactar una gran parte de la sociedad, es un cambio que necesitamos ver……

Ana Elizabeth Araniva, B.Sc. presidenta del Consejo Científico, Académico y de Investigación de SEEM
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Es cierto las escuelas son sucias!!!! ahi botan el ripio y todo alrededor y los cipotes botan la basura cuando salen a comprar a las tiendas, a pais cuando aprenderan!! asi como dice ella, que comienzen YA

    ReplyDelete
  2. Es bueno escribir hacerca del medio ambiente de El Salvador y de el mundo en general, porque contaminacion hay donde quiera, pero me interesa mi querido pulgacito de America, es necesario educar a nuestros ninos de nuestros hogares, para que se acostumbren a depositar la basura en sus correpondientes lugares y asi cuando lleguen a la escuela sepan cual es el lugar correspondiente, y es necesario que el gobierne cree campanas de limpieza tanto en las ciudades como en rios y playas para mantener limpio de toda suciedad, es mas protejer la flora y fauna, y tambien crear campanas de reforestacion que vendran a ayudar a protejer el medio ambiente y tener ciudades mas ordenadas y limpias y rios y playas tambien libres de toda impureza, es urgente dotar a las escuelas de recipientes especiales para que se deposite la basura y en lugar de tener tanto reo ocioso en las carceles saquenlos a limpiar rios y playas para que no pasen pensando solo en hacer maldades, porque esa gente se les provee de comida pasan de olgasanes biendo que dano pueden hacer a la sociedad.
    Y como materia deberia de crearse un programa educativo a travez del ministerio de Educacion para que esos ninos los eduquen en medio ambiente y que sea obligatoria, para que ellos aprendan a cuidar y mantener limpio todo, tambien es necesario que se premie a las colonias que tengan mas limpio y ordenada su comunidad y de esa forma se insentivo que es feliz vivir en un ambiente agradable............

    Pajarita tristes por el abandono del medio ambiente......

    ReplyDelete
  3. si en el pais estamos lejos pero hay que comenzar con algo...este tema esta bueno y gracias por las ideas..ya voy a hacer un mi hoyo en el patio de la casa

    ReplyDelete
  4. S NECESTIA HACER UN ANALISIS DE LA TAREA DE LA RECOLECCION DE LA BASURA AL ACTUAL ALCALDE DE SAN SALVADOR NORMAN QUIJANO, CORONADO COMO "el rey de la basura" YA QUE COBARDEMENTE INSULTO LA ALCALDESA DE SAN SALVADOR VIOLETA MENJIVAR CALICANDOLA CON TITULO MONARQUICO AL QUE AHORA ESE NOMBRE LE PERTENECE A ESTE MALEVOLO SUJETO !

    A RECOJER BASURA ALCALDE QUIJANO Y NO NOS ENFERME CON SUS PROMESAS ADEMAS DE LA BASURA ACUMULADA EN SAN SALVADOR !!!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]