Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Chávez se gasta $2,000 millones en adquirir misiles y tanques a Moscú

Por Ángel Bermúdez

La crisis económica mundial y el descenso de los precios del petróleo han golpeado las arcas de Venezuela pero, al parecer, no han afectado la voluntad del Gobierno del presidente Hugo Chávez de seguir comprando armamento. Tras regresar a Caracas de una gira internacional que lo llevó a Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia –con paradas no previstas en Italia, España y Turkmenistán–, el mandatario venezolano se reincorporó el domingo a su programa televisivo Aló, presidente con el anuncio de la obtención de un crédito por 2,000 millones de dólares para la compra de armas rusas.

Chávez explicó que los recursos se destinarán a la adquisición de 92 tanques T-72 y de un sistema de defensa antiaérea que incluye el lanzador múltiple de cohetes Smerch, con un alcance de hasta 120 kilómetros y cuya compra ya fue firmada.

Con este crédito, las compras militares de Venezuela a Rusia desde 2005 ya suman 6.000 millones de dólares . Chávez anunció también que su país tiene un proyecto nuclear pacífico con apoyo de Rusia.

Espiral Armamentista
La República Bolivariana se ha dotado de una flota de 24 aviones caza Su-30, medio centenar de helicópteros Mi, 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, 5.000 fusiles de alta precisión, 200 misiles antiaéreos portátiles Igla-S y lanzacohetes portátiles RPG, entre otros equipamientos. Además, Caracas ha manifestado su interés en adquirir tres submarinos convencionales, así como aviones de reconocimiento Ilushyn I1-96, patrulleros de alta velocidad Mirazh y lanchas de desembarco Murena-E.
La compra de los blindados rusos ya había sido anunciada por Chávez a finales de julio, en el contexto de las protestas venezolanas por el acuerdo mediante el cual Colombia permitirá el uso de siete bases militares por parte de EEUU. Este acuerdo entre Washington y Bogotá se ha convertido en una preocupación central de la política exterior venezolana, hasta el punto de que Chávez ya ha intentado en dos ocasiones forzar una condena explícita por parte del resto de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Debate en UNASUR
Aunque este objetivo no se ha cumplido, los esfuerzos venezolanos no han sido en vano. La Unasur ha acordado la realización de una serie de reuniones en las que el convenio entre Colombia y EEUU va a ser el plato fuerte, aunque no el único. El debate ha servido para que afloren los temores en torno al incremento de las compras de armamento en Suramérica (que se duplicaron entre el 2003 y el 2008) y a la suscripción de acuerdos militares con potencias extrarregionales.

Así, la lista de agravios también incluirá el millonario acuerdo militar entre Francia y Brasil, las alianzas de Venezuela con Rusia e Irán, las preocupaciones de Perú por el impresionante rearme chileno y las inquietudes de Paraguay por los planes de Bolivia de gastarse 100 millones de dólares en armamento ruso.

Para buscar el antídoto, se reunirán a partir de hoy en Quito los ministros de Defensa y Exteriores de la Unasur en su condición de miembros del Consejo Suramericano de Defensa. El objetivo es trabajar a favor de la adopción de medidas de fomento de la confianza en la región. Javier Ponce, ministro de Defensa de Ecuador, país que preside la Unasur, ha anunciado que presentará un documento con propuestas para el intercambio de información y verificación de los convenios militares como el suscrito entre Colombia y EEUU.

Fuente: El Periódico 15/09/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. ¿¿¿porque no opinas matatias???. Quiero leer tus justificantes para reirme un poco.

    ReplyDelete
  2. Me fascina leer tu ansiosa peticion sobre lo que escribo, sin embargo, la risa no es componente de la realidad que vive el pais y Latinoamerica.

    Si lo tomas como jodarria es logico que asi sea tu vida loca.

    No has leido las noticias que los paises de Amreica del Sur se estan armando no con 10 millones de dolares, es por miles y cientos de millones.

    Porque ?

    A poco te causa risa que se estan armando?

    Pensa un momento y deja la vida loca. Fijate...

    Brasil esta invirtiendo en millones de dolares, Bolivia tambien lo mismo Chile y la Argentina. No has leido?

    Bueno, reite...

    LAS DEMOCRACIAS DE AMERICA LATINA Y ESPECIALMENTE AL SUR DE AMERICA NO PUEDEN JUGAR EL RIEZGO DE LO QUE HA SUCEDIDO EN HONDURAS !

    EN CADA PAIS QUE EXISTE BASES MILITARES ESTADOUNIDDENSE HAY GOLPES DE ESTADO !

    LOS QUE VIGILAN CON INVALIDO PRETEXTO, RESULTA QUE SE CONVIERTEN EN AGRESORES !

    TE QUERES REIR MAS?

    LAS CANTIDADES ASCIENDEN A MILLONES DE DOLARES EN LA COMPRA DE ARMAMENTO QUE EN ALGUN ESPACIO HASTA LOS TRAFICANTES DE ARMAS PODRAN OBTENER SU TAJADA !

    EL ARMAMENTISMO ES IMPUESTO POR LA PRESENCIA DE LAS 7 BASES MILITARES ESTADOUNIDENSE BAJO PRETEXTO DE SOFOCAR EL NERCOTRAFICO !

    IRONICO VERDAD?

    Parece que la risa se te esfuma. Si pensaras mejor no te reirias mas bien seria una buena parte de tu reflexion seria, madura y considerable.

    VENEZUELA GASTA LO QUE A ELLOS SE LE IMPONE ANTE LA AMENAZA MILITAR COLOMBO-ESTADOUNIDENSE.

    Si tenes algun chiste mejor, pasamelo porque, el que rie por ultimo RIE MEJOR !


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. EN LA BOCA DEL TONTO ABUNDA LA RISA!!
    ESTE MAJE NO SABE QUE STONE VINO AQUI A VENEZIA A PRESENTAR CON CHAVEZ EL DOSSIER AL OTRO LADO DE LA FRONTERA SUR!!
    Y CHAVEZ FUE RECIBIDO MEJOR QUE GEORGE CLOONEY QUE TODOS ESOS HIJOS DE SU PINCHE MADRE DE HOLLYWOOD QUE HACEN PELICULAS BARATAS!!
    ESTE MAJE SOLO VE TCS EL TEFACISMO CORPORATIVO LA ALBONDIGA MAS VENENOSA CON LA CUAL LOS SALVADORENOS SON ALIMENTADOS TODOS LOS DIAS ANDA VE MARY CRUZ MEJOR LOCO!!
    VIVA LA ALBA!
    VIVA CHAVEZ!
    MUERTE AL TELEFACISMO EN EL SALVADOR!!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]