Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Alicante España rinde homenaje a Christian Poveda, su "héroe anónimo" caído en El Salvador

No se trataba de recordar su muerte. Al contrario, el objetivo era hablar de su vida, del legado fruto de un trabajo comprometido durante muchos años.

La figura de Christian Poveda, el fotoperiodista de origen alicantino asesinado el pasado 3 de septiembre, no estaba, pero sí el testimonio de lo que aportó al mundo, de su especial visión de las desigualdades sociales y la pobreza. Por eso, el acto organizado ayer en el Club INFORMACION, junto a Caja Mediterráneo (CAM), sirvió para mostrar a los asistentes el documental "La vida loca", en el que retrató el mundo de los pandilleros de la Mara salvadoreña, y también para abrir a la sociedad alicantina una exposición con las imágenes que durante la década de los 80 captó con su cámara en diferentes países latinoamericanos.

"Un buen alicantino que trabaja en América". Esa fue la primera referencia que tuvo Jorge Ribera, director de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, de Christian Poveda. Desde ese momento, aseguró en su intervención, la CAM se interesó por las fotografías del reportero y en 1992 exhibió por primera vez "Hermanos de América", la muestra que ahora se ha recuperado y que se podrá ver hasta el 4 de octubre en el Club INFORMACION.

Las inclemencias meteorológicas no impidieron que público de todas las edades se acercara al trabajo de Christian Poveda. Entre los asistentes, representantes de diversas ONG y de otras entidades sociales y culturales como la Casa América de Alicante.

Ribera dedicó unas entrañables palabras al periodista en las que le definió como "un héroe anónimo que sacrificó su vida por denunciar injusticias. El encuentro de hoy es un reconocimiento a un hombre que mostró los horrores de la pobreza y la guerra, y la penosa situación de los más desfavorecidos". Acto seguido se proyectó su documental "La vida loca", en el que el fotorreportero analiza la situación por la que atraviesan los grupos de pandilleros de El Salvador.

Los asistentes pudieron ver la cruda radiografía que el fotorreportero realizó de estas organizaciones violentas. El documental, que impactó por la crudeza de sus imágenes, muestra el estilo de vida de unos jóvenes a los que el propio autor consideraba como víctimas del sistema del país centroamericano. El documental también deja abierto un resquicio a la esperanza de que puedan salir de este universo violento, principalmente a través de la reeducación y la búsqueda de nuevos trabajos.

Tras la visualiazación del documental, se abrió al público "Hermanos de América", la exposición fotográfica. Los asistentes pudieron ver de primera mano el legado que dejó el reportero de origen alicantino, un trabajo que, como se apuntó desde El Salvador el día de su funeral público, no tiene que quedar en vano y debe servir como estímulo para luchar por la justicia.

Con la fuerza de sus imágenes, Poveda conseguía trasmitir de forma clara y elocuente la realidad del continente americano y sus gentes. "Su objetivo nos ha hecho ver que existe la sinrazón y la inmoralidad. Este alicantino se suma a la lista de periodistas que encuentra la muerte por recoger la verdad. Tenemos que mantener nuestro respaldo a personas como él, con un serio compromiso por la vida y ánimo por ayudar a mejorar las condiciones de sus semejantes", subrayó Ribera.

La exposición se adentra en la vida cotidiana de una sociedad que tiene el drama de la violencia incrustado. Su autor consigue reunir en su fotografía un compendio de periodismo, arte e historia. Enseña la situación de zonas devastadas por la pobreza, sin recursos económicos ni educativos, donde el hambre y el sufrimiento forman parte del paisaje habitual. Por eso, Poveda dedicó su vida a luchar por un mundo más justo. Y ese es su legado.

Fuente: Diario Alicante 15/9/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Ojala sirva para mejor entendimiento entre America Y la Union Europea de las crisis vividas en America.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]