Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Las dos décadas perdidas

Por Daniel Goya*

Nos dieron el cuento de “Alfredo Cristiani, Presidente de la Paz” y muchos lo creyeron. Lo que los medios olvidaron fue que el flamante presidente, antes de viajar a Nueva York manifestó que no estaba dispuesto a negociar con la guerrilla. Solo bajo presión de la comunidad internacional, producto de una gestión diplomática muy bien sistematizada y la presión político-militar interna fue como se pudo doblar el brazo a la derecha, para que a regañadientes firmara los acuerdos de paz. Ellos no abrieron la puerta al FMLN, así que el nuevo gobierno no les debe nada.

Premiaron a los asesinos, con dinero y retiros millonariamente dignos y algunos de sus personeros, como Emilio Ponce y el Chato Vargas todavía tiene la desfachatez de presentarse en público, haciendo apología de sus fechorías. Mientras tanto, seguimos en espera de que alguien responda por los miles de muertos y desaparecidos que el Alto Mando de la Fuerza Armada y direcciones de los antiguos cuerpos de seguridad decidieron eliminar. Para ellos eran estadísticas aceptables dentro del plan contrainsurgente, para nosotros luto, seres queridos que perdimos.

Luego, para cauterizar cualquier indicio del reinado de terror, que les vinculara a desfalcos y fratricidios, atrincheraron a sus gendarmes en la Corte de Cuentas, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, y en el más aberrante de los casos, impusieron a Ciro Cruz Zepeda como Presidente de la Asamblea Legislativa.

Se robaron los bancos, saquearon la hacienda pública, privatizaron todo lo que pudieron, quedándoles pendiente solo las carteras de salud y educación. Fue la lucha popular, especialmente el coraje del STISSS y SMETRISSS, lo que presento “una férrea barrera contra el choque de ruin deslealtad”. Ahora las empresas otrora rentables al estado están en manos de consorcio internacionales, a quienes importa un bledo nuestro bien común.

Dolarizaron, según el Ministro Hinds, artífice de la iniciativa, para contrarrestar la volatilidad financiera y eliminar las trabas que la conversión de divisas implicaba a la inversión extranjera. Lo que no se previó, y si acaso fue considerado como efecto secundario, les valió pepino, fue el efecto inflacionario en la vida diaria de los Salvadoreños. La disparada de precio en bienes y servicios no fue acompañado con medidas paliativas, como el aumento al salario mínimo. De un día Para otro, las cosas subieron un 125% o más, en una economía plagada por el desempleo y en el mejor de los casos por empleo informal.

Trajeron las AFP, nos recetaron un IVA excedido, corrieron sin mayores miramientos laborales y ecológicos a firmar el Tratado de Libre Comercio, poniendo todo su empeño en modernizar y globalizar las finanzas domesticas. ¿Como podremos agradecer sus esfuerzos por maquillar las cifras macroeconómicas a costa de profundizar las desigualdades microeconómicas, que al final se traducen en disminución de la capacidad de compra, en reducción de la canasta básica de nuestras familias?

Siguieron, siguieron y siguieron, con reformas y decretos para perpetuar la impunidad y leyes para hacerse más ricos, en tanto que nos obligaban a emigrar mediante persecución política y económica. Después reatacaron, persiguiéndonos hasta en el último rincón de la tierra, cargando un impuesto de cuatro centavos por minuto a cada llamada telefónica de la diáspora. Según ellos para general 80 millones de dólares que servirían en el equilibrio del presupuesto nacional, pero que en realidad costearían un sin numero de plazas fantasmas de sus allegados y plumíferos.

Estos fueron los veinte años de Arena, dos décadas pérdidas que ahora debemos enterrar con nuestro trabajo diario, luchando por reconstruir un país que al fin emerge de las ruinas de la guerra fría, la represión política y el neoliberalismo.

Ahora el asunto es dejar las lamentaciones y seguir adelante… no sin antes abrir los ojos ante cualquier intento por imponer la doctrina Micheletti.

Daniel Joya es Abogado Salvadoreño residente en Maryland, US colaborador de Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Daniel Goya es una persona que cree que ya llego la prosperidad con su presidente que no termino una carrera universitaria.

    En verdad no entiendo al señor Goya, critica al gobierno saliente y a los Estados Unidos donde el ya tiene casi dos decadas viviendo y comiendo bien.

    Si en realidad el piensa que ya tenemos un paraiso en El Salvador porque no retorna a trabajar su profesion de abogadito de tercer mundo.

    El autor de esta nota esta como el pastor ignorante de Chamagua; critica a los Estados Unidos y es de donde saca su dinerito para pagar su radio comunista.

    ReplyDelete
  2. Felicito al articulista. Sin embargo, no fueron dos, sino 7 décadas perdidas. El Frente no puede arreglar todo en cinco años. Algunos se quieren aprovechar de la situación y quieren formar nuevos partidos, pequeños, pero que como el PCN piensan vivir de la rapiña. "No estamos interesados en puestos" dicen, pero a la hora de la piñata se unen a la rapiña. Chamagua no es comunista. Es un líder natural. Si no le gusta el discurso de él, no importa, es un salvadoreño que tiene derecho a disentir del resto de medios de derecha.

    ReplyDelete
  3. Dos decadas perdidas en el arenismo mas las del PCN y el PRUD.

    Buen articulo que demuestra que el atraso no es tecnologico sino mas bien de observancia participativa de la ciudadania.

    Me parece excelente articulo de Joya y su exhibito no es lucubracion inventada como el que se nombra "barbaro" (sin duda alguna un actor de multiple personalidad, pues su estilo es el mismo)opinando a las 7:46 de este dia.

    Pareciera que este fulano perdio el reloj o tiene amnesia de la mas cruda que olvida que el comunismo ya paso y la guerra fria no es mas que un fantasma en sus mentes huecas.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. excelentisimo articulo ya van a venir los derechistas a ladrar. Dio en el clavo joya, la verdad duele.

    ReplyDelete
  5. Felicito sobremanera a Joya a quien no conozco personalmente, pero he leido tanto de Usted que creo es uno de los salvadorenos mejor articulado y sensato que he leido.
    Obviamente nada de lo que dice en su articulo le gusta al tal "Barbaro", pues es tan barbaro que sin conocerlo se atreve a criticarlo. Y digo no le conoce, pues de conocerle se habria dado cuenta que su apellido no es Goya, como descudadamente lo escribio quien lo haya subido al Blog, sino que es Daniel Joya, un salvadoreno de corazon, un profesional de probada capacidad y sobre todo un poeta irresistible.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]