Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Letras mayúsculas de El Salvador

Don Arturo Ambrogi 1874 - 1936

Oscar Rolando Hernández

Cuernavaca, Morelos.- Siendo el mejor cronista en la historia de la literatura Salvadoreña y quizás también el más riguroso estilista se forjo en las redacciones de prestigiados diarios de Santiago de Chile y Buenos Aires Argentina. Fue amigo de Rubén Darío, Leopoldo Legones, Enrique Gómez Carrillo, también compartió aventuras con José Ingenieros y conoció a Paúl Grousseac (maestro de Darío). Viajó por Europa, cruzó el canal de Suez y escribió sus impresiones sobre Japón y China, siendo el primer escritor cosmopolita de El Salvador.

COMIENZA A LLOVER

Comienza a llover lenta, muy lentamente como de mala gana, de tal manera, que parece que de un momento a otro el cielo fuera lo que hacia cerrase sus inmensas regaderas.

(Es una tarde calurosa de abril. El sol ha ardido durante todo el todo el día como un brasero y es el resplandor condensado en las cosas el que impregna de sofoco el ambiente).

Grandes gotas, gruesas como perdigones de aluminio, caen, diseminadas y van, entrechocándose, a estrellarse contra la tierra calcinada y sedienta la que las absorbe con una avidez inaudita. Caen y apenas caídas, casi sin tocar el suelo, desaparecen no dejando mas huella que un hoyuelo, algo así como un alveolo de panal. Insensiblemente, el goterillo va siendo más nutrido, y la Pedrea más violenta cada vez. Rebotan los goterones, como guijas, sobre el bermejo tejado de la casa del campo. Zumban, cayendo al sesgo, y despedazándose sobre la membrana luciente de las hojas del platanar. Vienen, vienen disparadas en recto aluvión, a acribillar la hojarasca tupida y aporcelanada de los amates, o, después de describir una trayectoria, van a quedar prendidas, como sartas de diamantes de un aderezo, en los tendidos hilos de alambre espigado de una cerca: o en los filos de las pencas de piña, se detienen, temblorosas engarzadas, formando una orla de nítidas perlas las que no encuentran donde asirse, o no las han podido hacer, y se van, rodando, a caer en tierra. Se nota perfectamente como, al ir empapándose es tierra harta, va cambiando de color.

Tornase negruzca, bituminosa; reluce de grasa; vahea a trechos. Y de toda ella emana un perfume acre y capitoso, como de un pebetero. Sacude el viento los árboles haciendo cimbrarlas frondas. Escurre el agua por las ramas, chorrea a lo largo de los troncos, reavivando el color marchito de los manchones de escabro que enroñes en las cortezas. . Entre las placas de tostada grama y las macollas de resecos escobíllales, el agua corre, formando sinuosos regueros, estancándose en pequeños charcos. En el horizonte, el cerro de Nejapa arropa todas sus laderas entre la densa bruma parda. Y es apenas la cúspide de su joroba, la que aparece, como agujereando el cielo cargado de nubes hollinosas.

En la tapia del corral derruido a medias, los manchones de musgo, han cobrado brillo de verde esmalte. El Acelhuate ha subido de diapasón. Ahora, corre torrencial entre los talpetates y los greñudos breñales de sus orillas, y su rumor de antes se ha convertido hoy en rugido. De los potreros propincuos, llega claro, distinto, el eco de largos, húmedos mugidos y de relinchos impetuosos.

La tristeza que se cernía ha poco como una mortaja sobre los campos, va a disiparse ya. Con la lluvia que comienza, y que tanto se había hecho esperar, la vida agrícola renace, palpitante y fecunda.

"Tarascon", abril de 1914.

Tomado del volumen #3 de Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña - Consejo Nacional para la Cultura y el Arte.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. DE POETAS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN POCO!!!

    ReplyDelete
  2. De estas lumbreras son las que un Ministerio de Cultura deberia aprovechar para educar y culturizar las nuevas generaciones.

    Tenemos una gran diversidad de genios en todas las ramas de la Cultura y de la Educacion, que todos los gobiernos retrogrados capitalistas y de los gorilas militares que nunca nos dieron a conocer para mantenernos ignorantes
    de los grandes valores intelectuales, academicos, filosofos; revolucionarios en la poesia, la novela, la pintura, la musica y todas las artes, que hoy son un tesoro nacional y ha llegado el momento de que salgan al conocimiento de toda la poblacion, especialmente en nuestros niños.

    Es totalmente necesario incluir en los nuevos programas escolares la verdadera Realidad Nacional de nuestra Cultura y no los pinches proceres de la independencia que eran no mas instrumentos de los primeros oligarcas nacionales que buscaron la independencia de España para no pagarle mas impuestos y que no se robaran mas nuestras riquezas naturales, pero se siguio conservando el esclavismo y los pobres e indigenas
    fueron, aun, mas explotados. ¿Cual independencia se logro?, solo los Oligarcas salieron favorecidos y eso ya no hay que enseñarselos a nuestros niños, para que tengan conciencia de qe nuestros ancestros
    tambien fueron explotados mas que nunca por sus maquivelicos opresores.

    ReplyDelete
  3. Mas escuelas con bibliotecas, mas casas de la cultura con recursos, mas profesores con recursos y preparacion cultural y ciencia, mas lectura de autores nacionales.

    ¿Cuantos han leido el Libro del Tropico de A. Ambrogi?

    ReplyDelete
  4. Este trozo de lectura viene a reforzar nuestro deseo que vaga por la ignorancia de nuestros propios escritores y poetas.

    Este trozo tambien demuesta nuestra pequeña imagen del lenguaje estando en tierra extraña, exalta la virtud de la palabra-expresion que dia a dia en sociedades de lenguaje no Hispano nos aleja de su conocimiento.

    Gracia por el compartir y apreciar este fragmento de Don Arturo Ambrogi, de quien hablaron los abuelos y nuestros maestros de literatura Salvadoreña.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Hola.

    Para todos los cultistas del idioma español estamos escribiendo artículos sobre el uso correcto de las mayúsculas en esta lengua, ya que muchas veces calcamos usos de otros idiomas, como el inglés.

    Estos artículos lingüísticos aparecen en el blog de Trusted Translations.

    Atte.,

    Amelia

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]