Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Golpe en Honduras un problema esencialmente latinoamericano

Honduras un problema Latinoamericano
Por Francisco Pereira*

La derecha organizada, ha entendido que ya no puede derrotar democrática y electoralmente las aspiraciones de justicia de los pueblos, por lo cual ha iniciado un proceso de reacomodos por la vía golpista, aprovechando su presencia aun en los gobiernos de avanzada del continente. Esta actividad no se limita a Honduras. Indudablemente los procesos electorales van ha seguir, claro que sin el componente democrático, pero si con el baúl de la Mamá grande.

Pocos o ningún plan se puede hacer antes que el presidente Zelaya sea restituido. De consolidarse el golpe militar nada es seguro para ningún presidente progresista, por más que se esfuerce en aparecer como conciliador ante la derecha que entiende como negociación todo onada.

El golpe militar en honduras ha entrado en su segunda fase, de la mano de un premio novel de la paz que al sentarse con el golpista reconoce su autoridad. La historia nos dirá si intencionalmente o no. Cuando Arias y Micheletti se reunieron seguramente el golpista dijo “vengo a reunirme portando el mandato que yo mismo me he dado.”

En un sincero gesto de reconocimientos de culpa, un amigo dijo: ¿Hay que saber que hizo mal Zelaya?

Con todo respeto, hay que averiguar que hizo bien para que ese pueblo a pesar de la represión, la falta de garantías, cerco mediático y de la militarización, siga gritando su nombre en las calles de Honduras, exigiendo que su presidente vuelva. Lo que hizo mal fue la confianza en el proceso democrático, lo cual lo llevó a no tener planes de acción ante un golpe de estado como el queocurrió.

Es imposible pretender conocer la realidad de este golpe sin nombrar, a quien la derecha a través de sus medios de desinformación ha dado en llamar el factor. (Esto no significa un malestar para los que inútilmente tratan de agradar a la derecha, si es que los hubiere eneste grupo de estudioso de la realidad).

¿Porque Chávez desagrada a la derecha?

Ver al presidente Zelaya viajando por la defensa de la democracia de Honduras en un avión de Venezuela es para la derecha una ofensa. Les hubiese gustado ver al presidente Hondureño llegando a la OEA en un vuelo comercial 21 días después del golpe, les duele ver el audaz gesto de valor de los países del continente con el presidente Chávez a la cabeza, apoyando al Presidente Zelaya y al pueblo de Honduras, cortando el suministro de petróleo a los golpistas.
El corte del envió de combustible se presta para que los ideólogos de la derecha, griten que se afecta al pueblo de Honduras, ignorando que saldrá mayor afectado sino se revierte el golpe de estado militar y no se continua con los proyectos a favor de todos.

Quizás surjan las preguntas ¿porque hablar de Honduras en los espacios construidos para los Salvadoreños?, ¿Porque en las calles de Honduras se libra una de las mas importantes batallas por la continuidad de los procesos democráticos?

La respuesta es simple, si se vence este pueblo, los Salvadoreños seremos los siguientes y hay que tener listos nuestros planes de acción para ese entonces. Hay que tener planes para hospedar al Presidente Funes mientras Arias revisa su agenda para iniciar “un proceso en búsqueda de superar la crisis entre el Presidente electo y Ciro Cruz Zepeda, acompañado de los que hasta ayer se llamaban “amigos.”

No se pretende con estas notas incomodar a nadie, sino solamente reflexionar en voz alta.

Que el Dios poderoso nos guarde y bendiga.

*Francisco Pereira es un Salvadoreño residente en Maryland, US.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. SI NICARAGUA VENCIO EL SALVADOR TAMBIEN VENCERA, SI CUBA RESISTE EL SALVADOR TAMBIEN RESISTIRA!! SI VENEZUELA APOYA EL SALVADOR TAMBIEN APOYARA!! ESTA ES LA NUEVA CARA DE LATINOAMERICA YA NO ESTAMOS A MERCED DE LOS OLIGARCAS LATIFUNDISTAS PERROS DE LA CIA!!UNIDOS PODEMOS HACER MEJOR LAS COSAS!! FUERA LOS TROGLODITAS DE LA DERECHA FACISTA HITLERIANA!!

    ReplyDelete
  2. Puta, este Francisco me helo los guevos con esa idea del Circo Cruz Sepela porque de loco lo tiene el dundo ese.

    ReplyDelete
  3. Hablar de golpes de Estado es cosa del siglo pasado y los que lo han hecho sebn muy bien que han retrocedido sin importales nada, es mas en El Salvador ni siquiera hablan de responsabilidades. Eso no es para ellos, solo se habla de responsabilidades en relacion a los enemigos politicos izquierdozos como ellos lo expresan.

    Vendra el dia en que Honduras se eevantara y alli si: HABRA QUE COMPONERLE UNA CANCION SIMILAR A LOS CATRACHOS<<.

    DALE CATRACHO, QUE NO HAY RANCHERO PEQUEÑO QUE DETENGA SU ANDAR !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Catracho es un gentilicio sinónimo de 'Hondureño'.
    A mediados de los años 1800’s; aventureros norteamericanos denominados ‘filibusteros, se propusieron en convertir a Nicaragua, en un estado de la Unión Americana, de la misma manera que se logró con la anexión de Texas y California en los Estados Unidos, pero sin la intervención de su gobierno.
    Esto, con el fín de ganarse favores de los esclavistas de la parte sur de los Estados Unidos quienes estaban a punto de irse a la guerra civil con los del norte.
    Uno de los propósitos de los filibusteros; fue precisamente el re-establecer la esclavitud en la parte central del continente americano, y para ello pretendían comenzar por Nicaragua. Una vez tomada Nicaragua, estos aventureros comandados por William Walker continuarían su dominio por el resto de los países centroamericanos.
    Los filibusteros finalmente se tomaron parte de Nicaragua, y comenzaron de forma desorganizada el control del país. Fue en ese entonces, cuando los demás países centroamericanos se dieron cuenta del verdadero problema que tenían enfrente.
    Ante esta situación, los pequeños países se organizaron para luchar en contra de los invasores. Los cinco países (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica) dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron por el bien común de la región.
    Honduras contribuyó con más de trescientos hombres los cuales serían comandados por el General Florencio Xatruch. Al llegar a Granada en diciembre de 1856, Xatruch fue nombrado por el resto de los comandantes centroamericanos, como el ‘generalísimo’ de las fuerzas armadas compuestas por los países aliados de Centroamérica.
    Durante las sangrientas batallas libradas en este conflicto armado, los hondureños dieron muestra de gran ‘valor’, sometiendo junto a sus hermanos centroamericanos, a los filibusteros y recuperando la gran parte del territorio nicaragüense que había sido tomada.
    A su regreso de los campos de batallas, los hombres del General Xatruch fueron recibidos por los pobladores nicaragüenses como héroes y con frases como: "Ahí vienen los ‘catrachos’". Palabra mal pronunciada debido a la dificultad que tenían éstos, de pronunciar la palabra Xatruch, nombre del General encargado de las tropas.
    De otra forma, la pronunciación de esta palabra hubiése sido: Xatrucho

    ReplyDelete
  5. Gracias por la reseña historica Olivares, para contener ideas frescas de nuestra historia Centroamericana.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Que la derecha de El Salvador no se crea que somos iguales que los Hondureños, el pueblo Hondureño ni entiende que es democracia para ellos es simplemente que un periodo este el partido Liberal y el otro el partido Nacional pero ambos son de la oligarquia, y mientras al pueblo le meten el falso nacionalismo, la disputa de tierra, los partidos de futbol, las religiones, el miedo, poca dimension de la democracia, hasta ahora estan despertando.
    Pero en El Salvador un caso asi y abra muchos enfrenamienos armados.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]