Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ejército de Honduras dispuesto a restituir a Zelaya bajo Plan Arias

Por Carlos Salinas*

El Gobierno de hecho de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, está sometiendo la propuesta de Arias a las diferentes instituciones hondureñas.

Simultáneamente, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general Romeo Vásquez, declaró a una emisora de su país que las Fuerzas Armadas no dispararán contra los seguidores de Zelaya que se han trasladado hasta la frontera. Vásquez dijo que se está actuando "con profesionalismo" y anunció que estudia demandar por calumnias a Zelaya, que le acusa de querer asesinarlo.

El hombre encargado de expulsar al presidente del país el pasado 28 de junio insistió en que no ha habido un golpe de Estado, que la destitución se realizó de acuerdo con la Constitución y que el Ejército se limitó a "cumplir órdenes".

Un ministro que acompaña al presidente depuesto en Nicaragua declaró a este diario que el comunicado de las Fuerzas Armadas es "un primer paso en el camino correcto", pero dijo que no confiaban en el Ejército hondureño, al que acusó de preparar el secuestro del mandatario. "Sabemos el modus operandi para capturarlo. Sería secuestrado en una zona de la frontera, donde tienen escondidas a tropas especializadas en operaciones nocturnas", dijo el funcionario, que pidió el anonimato. "También nos han informado de francotiradores en árboles y torres de comunicación".

Pero hasta este domingo, Zelaya seguía a salvo en las montañas del norte de Nicaragua. Está hospedado en un pequeño hotel de la pequeña ciudad de Ocotal (a 226 kilómetros de Managua), en la zona cafetalera del país centroamericano. Según sus allegados, Zelaya se acuesta a las tres de la mañana, se levanta a las ocho, hace ejercicios en su habitación, toma un desayuno de frutas y avena y luego comienza una jornada de reuniones con los funcionarios que lo acompañan en Nicaragua, entre ellos el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. También atiende llamadas de líderes latinoamericanos (el sábado habló con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el mexicano Felipe Calderón).

Por la tarde viaja hasta la zona fronteriza, donde anima a sus simpatizantes que cruzan la frontera, donde se han desplegado unos 3.000 militares y policías y se ha decretado el toque de queda. Zelaya prometió a sus partidarios abrir un campamento en la frontera "para organizar la resistencia", pero muchos de esos seguidores ya están cansados. Pasan hambre, viven en albergues improvisados en Ocotal y temen represalias si regresan a su país. Algunos reciben ayuda de nicaragüenses que viven en la zona fronteriza.

El viernes, tras su llegada a la frontera por el puesto de Las Manos, el mandatario depuesto regresó contento a Ocotal, donde departió al son de música ranchera con sus seguidores y varios vecinos de la ciudad, que por estos días celebran una fiesta local. De buen humor, con su inevitable sombrero vaquero calado, Zelaya pidió varias canciones a la banda que tocaba, entre ellas la mexicana El jefe de jefes.

El mandatario tiene previsto viajar en las próximas horas a Estados Unidos, que ha criticado con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera. La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, tachó la estrategia de "irresponsable". La Unión Europea instó ayer a las partes a "continuar las negociaciones" y a "evitar provocaciones". Mientras, el ministro interino de Exteriores de Honduras, Carlos López, dijo que Zelaya tiene dos opciones: seguir en la frontera o regresar al diálogo en Costa Rica, informa Efe.

Fuente Agencia EFE 26/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. ESTA BIEN LAS NOTICIAS DEL HONDURAS PERO TAMBIEN DENLE COBERTURA AL PAIS PORQUE LOS PERIODICOS NOS ESCONDE LA REALIDAD ASI QUE PILAS BICHOS DE SEEM!!

    ReplyDelete
  2. Plan de Arias esta amanado minimiza el papel de Zelaya y mantiene a los golpistas intocables lo cual es imposible gobernar con la pistola en la babeza. Es una replica del plan que regreso al poder a Bertran Aristide al poder a Haiti con Cliton en la presidencia de USA y ya uds saben el resultado.

    ReplyDelete
  3. ESTA AMAÑADO EL PLAN PARA COPMPLACER A LOS EMPRESARIOS CATRACHOS Y VER MINIMIZADO POR LA PRENSA DE HONDURAS A MEL ZELAYA.

    SON SUCIOS, SE ESTA MANIFESTANDO EL PUEBLO DENTRO DEL TERITORIO Y NO LO INFORMAN COMO EL DIABLO DE HOY HACE SOLO CASO A LO QUE LE INTERESA.

    QUE SUCIOS!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]