Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Clinton exige a Chávez que no actúe en Honduras

Por Y. MONGE/Á. MURILLO

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó su compromiso con la restauración del "orden constitucional y democrático" en Honduras y exhortó a otros países a jugar "un papel positivo en el logro de esa meta". Dicho esto, Clinton advirtió, en una clara referencia a Venezuela, contra "cualquier acción que pueda conducir a la violencia".

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó esta semana a la insurrección popular para forzar la salida del Gobierno de facto, en una maniobra que Washington cree diseñada por el mandatario venezolano Hugo Chávez. Ayer mismo, Chávez anunciaba el inminente ingreso de Zelaya en Honduras, lo que fue interpretado como un intento de desestabilización en vísperas de la nueva ronda de diálogo que las partes mantendrán hoy en Costa Rica.

Clinton realizó esas declaraciones tras una reunión, el jueves por la noche, con sus homólogos de Canadá y México. Durante la rueda de prensa posterior al diálogo tripartito, ninguno de los tres responsables de Exteriores resaltó que la vuelta de Zelaya fuera un requisito para la solución a la crisis.

El hecho de que la secretaria de Estado no mencionara al depuesto mandatario parece confirmar la tendencia que la Administración de Barack Obama está mostrando en los últimos días hacia Zelaya. El pasado miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evitó pedir su retorno a la presidencia, pese a la insistencia de un periodista. "Continuamos creyendo que las acciones tomadas no están de acuerdo con los principios democráticos". Eso fue todo lo que la prensa sacó de Gibbs.

Junto a la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el canciller de Canadá, Lawrence Cannon, Hillary Clinton ratificó el apoyo del Departamento de Estado "al proceso de diálogo que ha iniciado el presidente [Óscar] Arias", de Costa Rica, y que se reanudará hoy en San José. "Apoyamos una solución pacífica y negociada", dijo Clinton. Justo lo contrario que Chávez, que ha calificado el diálogo de "aborto".

En su papel de mediador, Óscar Arias sugirió ayer un Gobierno de concertación nacional presidido por un Manuel Zelaya indultado de sus presuntos delitos políticos. Esta es la propuesta que presentará a las delegaciones del presidente depuesto y de su sucesor, Roberto Micheletti.

Arias plantea la conformación de un equipo de gobierno que se reparta funciones en sectores clave como finanzas, seguridad, interior y relaciones exteriores, todos bajo el ejercicio presidencial de Zelaya, derrocado el 28 de junio en un golpe institucional condenado por la comunidad internacional. El mandatario costarricense recordó el requisito de restituir a Zelaya para avanzar hacia cualquier acuerdo entre las partes, pero advirtió de la necesidad de que el gobernante depuesto renuncie a su intención de celebrar un referéndum ilegal para poder aspirar a la reelección, algo prohibido por la Constitución y que llevó a su derrocamiento.

El premio Nobel de la Paz se mostró reticente a adelantar las elecciones presidenciales previstas para noviembre, pues de cualquier manera resulta inamovible la fecha de inicio del nuevo mandato, el 27 de enero.

Mientras, Micheletti ha denunciado la infiltración en Honduras de "gran cantidad de gente" vinculada al chavismo, desde países vecinos, con el propósito de desencadenar la violencia.

Fuente: El País 18/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. PREPARENSE AHI VAMOS TODOS! NADA NOS DETENDRA AHORA!!NI LOS GRITOS DE LA LOCA CLINTON DIVISORA DEL GRAN PARTIDO DEMOCRATICO, ESTA SENORA SOLO SABE DIVIDIR!
    NOSOTROS SABEMOS SUMAR FUERZAS Y RESTAR IMPORTANCIA A LOS COMENTARIOS DE LA HILARIA!!
    QUE VAYA A CALLAR A SU MARIDO!!
    NOSOTROS AQUI ESTAMOS PREPARANDO LO QUE LOS LATIFUNDISTAS MERECEN!!

    ReplyDelete
  2. Al menos que la posicion de USA sea mas agresiva y determinate en enviar señales CONTUNDENTES a los golpistas que ES INTOLERABLE LOS DERROCAMIENTOS DE JEFES DE ESTADOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE QUE HASTA PUEDE INCLUIR EL USO DE LA FUERZA MILITAR HACIA ELLOS!

    De otra manera veo imposible atravez del dialogo a estos usurpadores del poder en Honduras.

    EN HONDURAS SI SE NECESITA SUPER MANO DURA CONTRA LOS GOLPISTAS USURPADORES DEL PODER DEMOCRATICO DEL PUEBLO.

    COMO PODER CONCEBIR LA IDEA QUE LOS GOLPISTAS VAN A DEJAR EL PODER SIN EL USO DE LA FUERZA SI ELLOS EMPLEARON LA FUERZA PARA SACAR AL EXCELENTISIMO PRESIDENTE DE HONDURAS ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE???

    Hillary Clinton es capaz de comprender la dinamica que esto conlleva, mucho mas el Presidente Obama.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. La oligarquía yanqui ha rebuscado el pretexto de arremeter contra Chavez y, hasta el momento no lo ha logrado conseguir. Ahora han construido otra alternativa; desde el inicio se dejó entrever la participación imperialista en este golpe de estado, aunadas a ésta, las vecinas derechas derrotadas democráticamente en El Salvador y Nicaragua.
    ¿Porqué creen que es tan bocón en sus participaciones el gorila Micheletti?
    Se ha revelado el plan imperialista para contrarrestar el avance de la revolución socialista en America Latina, sres. LEl imperio presiente su caida.
    En este plan están unidas todas las derechas de América Latina

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]