Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Muerte misteriosa de Adolfo Torrez

Hermetismo por muerte de Adolfo Torrez
Por Nelson Rentería

La muerte misteriosa de Adolfo Torrez, ex alto dirigente de la derechista y opositoria Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha convulsionado a El Salvador que hoy, 2 de junio, se despertó con la trágica noticia, misma que generará polémicas y se convertirá en una especie de desafío para las autoridades de Seguridad Pública del gobierno que apenas el lunes se estrenaron en sus funciones.

Torrez, ex director departamental de San Salvador de ARENA, habría sido asesinado o se habría suicidado en la madrugada de este martes en su casa de habitación, ubicado en el lujoso residecial Santa Elena.

Pese a que era un hombre allegado al ex presidente Antonio Saca, fue obligado a renunciar en abril pasado de ARENA cuando se supo de su involucramiento con un prófugo de la justicia que está preso en Estados Unidos y es acusado en El Salvador y en Guatemala de graves delitos.

El ahora fallecido, de origen nicaraguense, protagonizó un escándalo político cuando el 15 de abril pasado un medio de prensa, El Faro, publicó una conversación telefónica entre él y el ex diputado Carlos Roberto Silva, preso en una cárcel californiana, en espera de una posible extradición a El Salvador; pero también podría ser extraditado a Guatemala.

ARENA estaba en una grave crisis interna debido a su pérdida electoral en las presidenciales del 15 de marzo pasado. El escándalo de Torrez en marzo catalizó aún más la crisis del partido derechista que gobernó hasta el 1 de junio pasado durante 20 años El Salvador.

La policía ha dado pocos informes: que Torrez falleció de uno o dos disparos de armas de fuego en un hecho aún no esclarecido y ocurrido en su casa de habitación, en un lujoso residencial de Santa Tecla. Al parecer fue trasladado herido de gravedad a un centro privado de salud, donde finalmente falleció en la madrugada de este martes.

El recién nombrado ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar, aseguró que se investigarán profundamente las causas de la muerte de Torrez.

Ernesto Angulo y René Rendón, correligionarios de ARENA y amigos de Torrez, se mostraron sorprendidos por la tragedia y exigieron una investigación de su muerte. Rendón incluso dijo: "han matado a un líder y un hijo bueno de la patria".

Torrez en las conversaciones con Silva y que fueron publicadas, le prometía apoyo para evadir la justicia en El Salvador a cambio de 500.000 dólares.

Silva era diputado suplente del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), en las pasadas legislaturas; fue desaforado de su cargo por el proceso penal que lo investigaba por grave corrupción y lavado de dinero en 2006.

Por otra parte, en Guatemala se le acusa a Silva de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de tres diputados salvadoreños de ARENA, entre ellos Eduardo DAubuisson, hijo del fundador de dicho partido, Roberto DAubuisson. Este hecho que conmocionó a El Salvador y a Guatemala, ocurrió en febrero de 2007.

Este sería el primer caso desafiante en el terreno de la violencia delincuencial vigente en El Salvador que enfrenta el nuevo gobierno del izquierdista Mauricio Funes, quien apenas lleva un día al mando de los destinos de El Salvador.

Fuente: Contrapunto 3/6/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Esto parece ser el resultado de luchas de poder dentro de Arena entre Saca contra Cristiani y ex presidentes. Ya lo habia dicho Rendon y el chele(del grupo Saca) que los ex tenian muchos que esconder, asi que habia que silenciarlos a todos. Lean a hunnapuh esta bien interesante.

    ReplyDelete
  2. ESTO HUELE FEYO

    ReplyDelete
  3. Los narcoareneros estan en guerra
    Rendon tenés que decir lo que sabes
    al nuevo ministro de seguridad si no tus ex cheros te van a pasar la cuenta a vos tambien. habla no seas maje.

    ReplyDelete
  4. Es la nueva forma de suicidarse: salir a la calle y darse un disparo en el corazon? raro no?

    ReplyDelete
  5. Lamentable es la perdida humana y aun cuando este personaje no se sabe si es Salvadoreño por nacimiento o por simple papeleo de Migracion que lo hicieron Salvadoreño siendo Nicaraguense.

    El era muy amigo de lideres obscuros de la farandula de los arenarconazis.

    Es triste ver como terminan los individuos que proclaman la violencia, terror, miedo y hasta se infligen asimismo violencia antes de morir.

    Que cuerdo habra estado este chele, solo sabemos que murio de un disparo. Existe mucha especulacion de la cual no quiero ser objeto ya que los medios no son confiables en el pais.

    A mi me preocupa la razon porque se de la muerte de este vergonzoso personaje ya que ayer mismo se conocio la denuncia del presidente Chavez que existe un complot para atentar contra su persona.

    Torrez es conocido que su habito fue siempre de hacer el ¨trabajo sucio¨ del arenismo y su compinche revoltoso de los mercados el Sr. Hernandez vendedor de CD´s piratas en el centro dela ciudad.

    Cabe preguntarse, sabia algo de ese plan contra Chavez el Chele Torrez, y si sabia, habria de la posibildad de haberse rehusado a participar o se lo dijo a alguien?

    Puede haber una hipotesis. si las lineas de investigacion apertura alguna posibilidad dentro de la investigacion del crimen organizado de los arenarconazis dispuestos a TODO PUES TIENEN EN SU HABER MORAL TANTA MATANZA DE SACERDOTES, HOMBRES Y MUJERES DE FE COMO TAMBIEN EL ABUOS DE LOS DERECHOS HUMANOS TAN MUNDIALMENTE CONOCIDA ESE FLAGELO HACIA LA POBLACION DE LOS ARENARCONAZIS TANTO EN LOS 20 ANÑOS DE GOBIERNOS COMPLACIENTES DE DELITOS Y TAMBIEN LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES DEL PCN, PRUD Y DEMAS.

    ES TIEMPO DE PONER A PRUEBA EL ESTADO DE DERECHO ATRAVEZ DE INVESTIGACIONES SERIAS, COHERENTES EN LA PERSECUCION DEL DELITO !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]