Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La muerte de Rodolfo ‘el Chele’ Tórrez

Por José Manuel Ortiz Benítez

“¿Qué habrá querido decir el Sr. Adolfo Tórrez, cuando dijo textualmente ‘Soy un hombre transparente y estoy tranquilo?’” así empezaba mi columna habitual el lunes 20 de abril de 2009, horas después de que los cheros del Faro publicaran aquella bomba que puso punto final a la carrera política del que fuera el hombre fuerte del partido ARENA en San Salvador.

Ahora el Sr. Tórrez yace inmóvil en la oscuridad dentro de un cajón de madera mullida y barnizada a dos metros bajo tierra. La pregunta sigue en pie, ¿qué habrá querido decir?

La muerte del señor Tórrez pasa a ser otro caso truculento en la política salvadoreña, aunque se trate de un suicidio, en teoría, un asunto personal entre el Sr. Tórrez y su “otro yo”, sino fuera porque estaba borracho con el sistema nervioso por los suelos como afirma la autopsia.

La fiscalía general de la república, comandada por un ex subalterno directo del ex ministro de seguridad y justicia, Rene Figueroa, dice que el caso está zanjado.

“El caso está cerrado, todo apunta a que se trata de un suicidio” ha dicho tajantemente, sin mediar palabra, el interino fiscal general Ástor Escalante, quien hasta hace poco andaba de oferta para que lo postularan al cargo de verdad y dejar así la polémica temporalidad del puesto, puesto que se cocinó en el ministerio de seguridad pública y justicia días antes de que anunciara que abandonaba el cargo de viceministro.

Aquella mañana a principios de enero de 2009, Ástor Escalante dijo “A partir del 15 de enero entrego mi cargo como Viceministro de Seguridad Pública debido a motivos estrictamente personales”. No habían pasado ni 48 horas cuando Félix Garried Safie, el entonces fiscal general, lo nombraba públicamente “fiscal general adjunto”.

Ese era el plan desde el principio: poner al Sr. Escalante como fiscal general una vez agotado el término de Garried Safie, pero él dijo que dejaba el viceministerio de seguridad por “motivos estrictamente personales”, que probablemente se dedicaría a “trabajar en el sector privado”.

Ahora la credibilidad del Sr. Escalante ante el caso Tórrez vale lo mismo que su afirmación de principios de enero de 2009, aunque puede que esta vez esté diciendo la verdad.

El Chele Tórrez era uno de esos tipos con cierto carácter de matón, de esos que uno jamás sospecharía estar próximo al suicidio, muchísimo menos de ser capaz de cometerlo.

Lejos de proyectar síntomas de falta de personalidad o trastornos psicológicos –esas típicas perturbaciones que llevan a personas a quitarse la vida– el Chele Tórrez más bien parecía un agudo “bisnero” muy seguro de sí mismo, un gran conocedor de los grandes negocios y de la alta política nacional. Lo tenía prácticamente todo, poder político, poder económico, conectes, etc., quién iba a pensar que terminaría suicidándose. Ver para creer.

Haciendo esfuerzos en la teoría de Escalante, la explicación del suicidio puede que se encuentre en lo que los expertos llaman “agudización de la depresión psicológica”, que puede tener un origen interno, como en el caso de esos tiburones de Wall Street, que, de repente, ven todas sus riquezas reducidas a nada por alguna mala gestión o crisis; o externa, como en el caso de esas típicas películas de mafiosos italianos donde algo sale mal y uno de los principales involucrados es "cordialmente invitado” por el gran jefe a quitarse la vida para evitar males mayores. No sé cuál de los dos escenarios aplica mejor al caso Tórrez, quizás ambos.

Sospecho que nunca sabremos la verdad absoluta de la muerte del Chele Tórrez. Sin embargo, para muchos el caso es claro, el Chele Tórrez se suicidó porque estaba prácticamente en la calle con unas deudas multimillonarias, deudas que nadie ha explicado su origen.

El cambio de gobierno solo venía a complicarle más la existencia al Sr. Tórrez. Futuras investigaciones habrían afectado probablemente su libertad, algo que para él hubiera sido especialmente doloroso. Para otros, en el otro extremo, alguien podría estar detrás de un asesinato planificado.

No tengo la más mínima idea de lo que pudo haber empujado al Chele Tórrez a quitarse la vida, ni lo que le pasaba por la cabeza, más allá del exceso de alcohol, antes de pegarse el tiro en el pecho.

La pregunta que me hago ahora es la misma que hace 3 meses: “¿Qué habrá querido decir el Sr. Adolfo Tórrez, cuando dijo textualmente ‘Soy un hombre transparente y estoy tranquilo?’”

Otros Artículos de este Autor AQUI - Miembro de Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

27 comments :

  1. Ortiz vos siempre haciendo trizas las teorias de nuestra autoridades.

    El Fiscal Escalante es un señor respetable.

    ReplyDelete
  2. "es "cordialmente invitado” por el gran jefe a quitarse la vida"

    El bisnero de las letras sos vos.

    ReplyDelete
  3. Lo que el chele torrez quizo decir esque estaba hasta el ñoco de problemas.

    Asi son las frases de nuestros politicos, lo que dicen quiere decir totalmente lo contrario.

    Gerson.

    ReplyDelete
  4. Ya dejen de ostigar al difundo Torres todos sus problemas los ha pagado con su muerte.

    Les pido que guardemos un minuto de silencio por su paz.

    Gracias

    ReplyDelete
  5. Cuando un politicop dice "Soy un hombre transparente y estoy tranquilo" significa que esta hasta arriba de problemas y marufiadas.

    ReplyDelete
  6. no poseía restos de pólvora en las manos, arroja el análisis de bario y plomo que se le practicó al cadáver. Entonces no es un suicidio.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. antes que todo debemos moderar nuestro vocabulario, para expresarnos, que pasa senores editores, con estos mal hablados mas control con esos comentarios fuera de lugar..
    por otra parte, creo que el unico que podra jusgar a esa pobre alma sera Dios.
    asi es que pensemos en el futuro de nuestro pais, y no en gente que por cobardia desidio hacerse a un lado, bienen momentos dificiles para nuestra gente y el nuevo gobierno, se espera demasiado, y quien sabe si podran con todo, por favor Sr. Manuel, enfoque sus energias en otros menesteres y deje de jugar al detective..

    ReplyDelete
  9. ASI ES LA POLITICA Senores! ojala vallan callendo todos estos perros uno por uno! no tenemos nada de que estar tristes, igual que cuando asesinaron a los que iban a Guatemala, y igual a los que asesinaran cuando las verdades empiezen a salir a la luz! es parte de la MIERDA de politica que siempre se a practicado en nuestro terrunio. nada nuevo seniores, esperen mas de estos disque suicidios.
    CRUZ / NY

    ReplyDelete
  10. A los amigos lectores, les pedimos moderación.

    Redacción

    ReplyDelete
  11. EL chero Torres se quito la vida por que la vio paloma, iba ir a para al bote y entonces decidio quitarse la vida.

    Fue un cobarda hasta en eso.

    ReplyDelete
  12. AL CHELE TORREZ LO "SUICIDARON" Y PUNTO.

    MUCHO SABIA DE TODAS LAS CORRUPCIONES QUE HABIAN HECHO LOS ARENAZIS Y LO MANDARON AL OTRO MUNDO.

    FUE AJUSTICIADO POR SUS PATRONOS PORQUE EL EXDIPUTADO PECENISTA LE HIZO UNA JUGADA SUPER SUCIA.

    OTRA HISTORIA MAS DE LOS NEFAZTOS NARCOARENAZIS, DE SU REPUDIABLE CURRICULLUM, QUE EL TIEMPO HARA QUE SE OLVIDE, PERO A LOS DESGRACIADOS ARENEROS QUE DESTROZARON NUESTRA PATRIA, NUNCA LOS OLVIDAREMOS.

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  14. AL CHELE TORREZ LO MANDO A MATAR EL CAPO MAS MAFIOSO DE EL SALVADOR, PRINCIPAL IMPORTADOR DE DROGAS :

    ALFREDO CRISTIANI

    ReplyDelete
  15. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  16. Al amigo que usa la identidad de Salvadoreños en el Mundo le sugerimos ir a plagiar nombres a otro lado.

    Este blog esta monitorizado con tecnología de última generación lo que significa que su IP puede quedar registrada en nuestro sistema de ratero.

    Redacción

    ReplyDelete
  17. lo que haya sido con ese cristiano, solo Dios sabe, y sus asecinos deberan rendir cuentas en el mas alla.
    a nosotros nos toca refexionar, en el futuro que queremos para los jovenes y nuestros hijos.
    esto es un ejemplo quien mal anda mal acaba.

    ReplyDelete
  18. La muerte de cada Salvadoreño DEBE DE CONDUCIRNOS HACIA LA REFLEXION Y SERENIDAD EN LA CONFIANZA DE UN BUEN FUTURO Y NO NEFASTO.

    Bien exprese en el articulo anterior sobre la muerte del Chele Torrez y su contexto.

    Me nace la duda la declaracion del Fiscal en funciones y DE FACTO ASTOR ESCALANTE que rapidamente como todo buen SUBALTERNO RECALCA Y RAMARCA LA ORDEN: FUE SUCIDIO.

    Las sospechas crecen con su inistencia y ABSOLUTISMO GRAVE: EL CASO ESTA CERRRADO.

    O SEA, YA NO HAY NADA MAS QUE INVESTIGAR !!!

    PODEMOS PREGUNTARNOS QUE, EFECTIVAMENTE COMO LO SEÑALO BENITEZ: SE LE HABRA PEDIDO QUE SE SUICIDE POR SABER MUCHO?

    La BESTIAL FUERZA SOLIDARIA DE LOS ARENARCONAZIS ESTA HERIDA Y NO DESCANZARAN HACIA EL ENCUBRIMIENTO DEL DELITO.

    VERAN EL DESFILE DE MUERTES SOSPECHOZAS, QUE SERAN LAMENTABLES POR SUPUESTO; PERO INPARABLES ANTE LA AMENAZA DE SER DESCUBIERTOS LOS GRANDES CAPOS DE ESE PARTIDO NEASTO DE LA CRUZ NEGRA, QUE HEMOS CARGADO POR TANTO TIEMPO.

    SERIA MUCHO PEDIR LOS SALVADOREÑOS QUE EL CASO NO LO CIERRE LA POLICIA NACIONAL CIVIL ENTRETANTO HAY CAMBIO DE NUEVO FISCAL ?

    LA JUSTICIA TARDA... PERO LLEGA !!!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  19. "cordialmente invitado” a quitarse la vida

    Ortiz mis respetos a Ud y su pluma. Usted hace una pelicula con cada columan que escribe.

    Felicidades a este blog

    P. Martinez
    Chicago

    ReplyDelete
  20. ortiz, su cobardia y falta del mas minimo sentido social es digna de una urna.
    lo que el difunto haya hecho o no, por respeto a su familia, es digno de ser hecho a un lado, despues de todo no se puede defender.

    ReplyDelete
  21. El ahora difunto Torres, no puede defenderse porque asi él lo decidió y porque lo indefendible no se puede defender, y gente de su calaña tanto como su familia no merecen respeto.

    Que es la muerte, después de haber llevado una vida de crimenes y delitos de toda naturaleza?

    ReplyDelete
  22. Ortiz como siempre buen reportaje, la pregunta es valida "que habra querido decir el finado con eso de que ere un hombre transparente y que estaba tranquilo.

    ReplyDelete
  23. Pienso que lo que quizo decir fue, que podia desenmascarar al narco que quiso ser presidente pero que fue derrotado por funes, ademas estaba tranquilo porque lo que sabia era mas que sificiente como para que lo protegieran, (a pesar de verder seguridad privada), pero FUE UN SUICIDIO TECNICO, SI, SE MATO Y SE ACABO, (GRAN PAJA, NO ME PARECIERA EXTRAÑO QUE APARECIERA UN TONY SACA O UN RODRIGO AVILA ENVENENADO, COMO SI FUERA PEQUEÑA COSA LAS QUE LE HICIERON PERDER A LOS NARCO-ARENEROS)--
    F. UN ARENERO ARREPENTIDO,

    ReplyDelete
  24. Sr. Ortiz, me impresiona con sus articulos; principalmente porque todo lo cuestiona. Me gustaria que hiciera otro comentario acerca del chele Torrez para informarme un poco mejor, o por lo menos darle seguimiento al caso. Gracias.

    ReplyDelete
  25. El Chele Torrez esta vivo, lo dicen sus mismos trabajadores de SERCONCE, ahora sale una noticia de eso en el Co-Latino. El Chele, lo estan usando para desestabilizar al nuevo gobierno, que mejor enemigo que el que no se puede ver, el que no existe. Este Chele esta vivito, deberian exhumar el cadaver y hacer pruebas para ver si de verdad esta muerto. Otra cosa, ustedes creen que con todo el bagaje que este tipejo tiene no podria ser re-utilizado para desestabizar nuestro gobierno, no este tipo esta vivo. Y desde ya les aseguro estan utilizandolo para hacer tareas que solo un muerto podria hacer.

    ReplyDelete
  26. Bueno considero q si es cierto q las investigaciones q se hacen en nuestro pais no son las más profundas y profesionales, pero cualquiera q haya visto unos 6 capitulos de detectives médicos o crimenes imperfectos, sabe lo más lógico y básico en esta situaciones, si no alcanza el presupuesto para capacitar a los investiadores de nuestro país pues por lo menos consigan en el mercado negro los eisodios de estas series y no saldrían con cada disparate

    ReplyDelete
  27. EL CHELE TORREZ AL IGUAL KE LA MAYORIA DE ARENEROS SIEMPRE HAN SIDO UNOS CORRUPTOS LADRONES QUE JAMAS LES HA IMPORTADO EL HAMBRE DEL PUEBLO, COMO VEN AHORA "EL KE MAL ANDA MAL ACABA" IGUAL KE VENENO DAUBUISSON NARCOTRAFICANTE, PERO A LOS MALACATES SE LES ACABO LA FIESTA PORQ CON MAURICIO FUNES EN EL PODER YA NO HABRA NEGOCIOS OSCUROS. NO ME SORPRENDERIA QUE ESTOS LADRONES ASESINOS ARENEROS KIERAN MANDAR A MATAR A MI PRESIDENTE. EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO...FUERA ARENARCOASESINOS!!!!!! SE LES ACABO LA FIESTA Y EL DESORDEN LADRONES CORRUPTOS DESGRACIADOS

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]